¡Hola a tod@s!
Os detallo aquí como va a ser la planificación del tercer curso.
Vamos a dividir el trabajo en dos bloques:
1º) La historia del siglo XX a través de las imágenes.
Se divide en dos partes:
La primera consiste en la realización de las actividades que se publiquen en el blog. Son obligatorias e individuales.
Las relación de actividades es la siguiente:
En esta entrada, La historia del siglo XX a través de las imágenes, iré publicando también el listado. Además, os enlazaré recursos para que podáis completar la información que demos en clase.
La segunda parte consistirá en realizar una presentación sobre una de las décadas que estamos estudiando del siglo XX (20, 30, 40, 50 o 60), en la que deberéis explicar los principales acontecimientos de la misma siguiendo un orden cronológico. Para ello tendréis que utilizar obligatoriamente imágenes (fotografías, mapas, etc.) También podréis incluir vídeos, siempre que sean escenas filmadas en la época o producidas por vosotros. El formato del proyecto también es de vuestra elección que elijáis. Algunas sugerencias pueden ser presentaciones en Prezi o Genially, edición de un vídeo, etc.
El trabajo se puede realizar en grupo o individualmente.
El proyecto puede ser sustituido o acompañado por otro de temática libre que reúna los mismos requisitos y que consista en profundizar en uno de los acontecimientos, procesos o personajes del siglo XX estudiados en clase.
Algunos ejemplos de esto pueden ser el proyecto audiovisual sobre el exilio que está trabajando el alumnado de 4º F o el proyecto sobre los refugiados saharauis de una alumna de 4ºD.
2º) Somos los que recuerdan.
Este proyecto llevo realizándolo desde hace varios cursos con distintos grupos. Consiste en realizar un trabajo de investigación que abarque desde la postguerra hasta la Transición utilizando como fuente de la misma fotografías procedentes de los archivos de las propias familias del alumnado y entrevistas a personas mayores de su entorno (abuelos, vecinos, etc.)
El alumnado deberá individualmente:
- Recabar fotografías procedentes de los archivos de las familias del alumnado, preferentemente en blanco y negro.
- Realizar entrevistas a una o varias personas mayores de 65 años del entorno del alumnado. Se grabarán en vídeo o audio siempre que las personas entrevistadas lo admitan. En caso de negativa, se entregaran transcritas (en formato de archivo .odt o .docx). Los temas que se puedan tratar se detallan en el cuestionario que hemos repartido en clase. Con la entrevista, deberá entregarse también un índice en el que aparezcan los temas tratados en la misma.
- El desarrollo del tema a partir de los testimonios recabados entre las personas entrevistadas con citas a pie de página e ilustradas con las fotografías recabadas.
- Una introducción consistente en una síntesis breve sobre el tema a tratar a partir de la consulta a bibliografía especializada, prensa, internet, etc.
- Imágenes y fragmentos de vídeos/audios de las entrevistas realizadas.
- Grabaciones en audio realizadas por el propio alumnado que contextualicen y expliquen las imágenes seleccionadas.
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