viernes, 26 de enero de 2024

1º de Bachillerato. Actividad sobre las Revoluciones Rusas

Explica por qué sucedieron las Revoluciones de Febrero y Octubre de 1917. Para ello, utiliza los apuntes recogidos en clase y los siguientes documentos que te permitirán extraer cuales fueron las causas y consecuencias de las Revoluciones Rusas:

  • Explica como fue el desarrollo de los acontecimientos entre Febrero y Octubre.
  • Utiliza la Declaración del Gobierno Provisional del 16 de Marzo, el fragmento de las Tesis de Abril y los Decretos de Noviembre y compara sus propuestas con las citadas demandas para conocer las causas de las Revoluciones.
  • Establece con claridad cual fue la clave que permitió a los bolcheviques hacerse con el poder en octubre.
  • Finaliza explicando porque es tan importante la Revolución de Octubre para la Historia del Siglo XX 

Imagen

Manifestación. Febrero de 1917.



Documento 1: Primera Declaración del Gobierno Provisional. 6 de Marzo de 1917 

“Ciudadanos del Estado ruso:
Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento viene a coronar numerosos años de lucha.
En su unanimidad, el entusiasmo revolucionario del pueblo, plenamente consciente de la gravedad del momento, y la determinación de la Duma del Estado han constituido de mutuo acuerdo, el gobierno provisional (…)
El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con otras potencias (…)
Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como deber esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político, y con sufragio universal directo, igual y secreto (…)
La asamblea constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad.” 


Documento 2: Tesis de Abril, Lenin, 3 de abril de 1917

"1. En nuestra actitud ante la guerra, (..), es intolerable la más pequeña concesión al "defensismo revolucionario"....
3. (...) Ningún apoyo al Gobierno Provisional (...)
5. No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba.
Supresión de la policía, del ejército y de la burocracia.
6. (...) Confiscación de todas las tierras de los latifundios.
Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).
7. Fusión inmediata de todos los bancos del país en un Banco Nacional único, sometido al control de los Soviets de diputados obreros.
8. (...) control de la producción social y de la distribución de los productos por los Soviets de diputados obreros (...)."


Documento 3: Primeros Decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo (Gobierno Bolchevique) 26 de Octubre; 14 y 15 de noviembre de 1917 

“-El gobierno obrero y campesino propone a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos entablar negociaciones inmediatas para una paz justa y democrática sin anexiones y sin indemnizaciones.
-Las fincas de los terratenientes, así como las tierras de la Corona, de los monasterios y de la Iglesia, con todo su ganado de labor y aperos de labranza, pasan a disposición de los comités agrarios
-Se establece en todas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y bancarias, el control obrero sobre la producción, la conservación, compra y venta de todos los productos y materias primas” 


Documento 4: Fragmento del libro de Julian Casanova, Europa contra Europa, 1914-1945 

“Lo que había comenzado en Febrero con un mitin en la guarnición militar de Petrogrado, acompañado de las protestas de la población civil contra la inflación y la falta de alimentos, se había convertido tan sólo 8 meses después en una revolución social, en la que los campesinos ocupaban las propiedades comunales, los trabajadores asumían el control de las fabricas, los soldados desertaban en masa del frente y las minorías étnicas pedían más autogobierno” 




No hay comentarios:

Publicar un comentario