sábado, 19 de mayo de 2018

Historia del Mundo Contemporáneo. Memoria Histórica. Tareas

La actividad consiste en elaborar un informe que justifique la rotulación de una calle (o cualquier otra actuación similar como dar nombre a un centro educativo o una biblioteca, colocar una placa de reconocimiento en algún lugar señalado, etc.) con el nombre de algún personaje histórico o colectivo que consideremos merecedores de ello y que se ajusten a los procesos históricos que hemos visto en clase. Por lo tanto, queda limitado a los acontecimientos producidos durante los años 30 y la II Guerra Mundial y deben centrarse en personajes que tengan relación directa con nuestro entorno, aunque pueden haber excepciones siempre que se consulten previamente con el profesor.

Los ejemplos que propongo son los siguientes:

  1. La poetisa Ángela Figueras Aymerich, profesora del IES La Rábida en los años anteriores a la Guerra Civil. En esta entrada del blog podéis encontrar recursos sobre Ángela Figuera Aymerich. 
  2. El colectivo de onubenses que fueron enviados a los campos de concentración del Tercer Reich durante los años posteriores a la ocupación de Francia.
  3. Antonio Llordén Fernández, natural de Nerva, y miembro de la Nueve, la compañía de republicanos españoles enrolados en el ejército de la Francia Libre que liberaron París del dominio nazi en agosto de 1944. En la entrada "Historia de la Nueve. Recursos" os recomiendo webs y algún libro desde los que poder recopilar información.

La tarea, como ya se ha apuntado, consiste en la elaboración de un supuesto. No es, por tanto, una biografía o un trabajo al uso de corta y pega. Debemos aplicar la información que recojamos y explicar convincentemente los motivos de nuestra propuesta. Para ello, es necesario dirigir una solicitud a la institución competente (el ayuntamiento, por ejemplo) que contenga:

  1. Los datos biográficos necesarios que justifiquen la relevancia del personaje y de los hechos que protagonizó. No es necesario que sean muy detallados. Basta con un resumen que clarifique la importancia del personaje destacando, por tanto, los hechos más sobresalientes de su biografía. No debe tener mucha extensión.
  2. Una argumentación que avale convenientemente el porque de la propuesta. Por ejemplo, puede ir en la línea de defender la recuperación de la memoria histórica. 
  3. La propuesta concreta, detallando lo que se solicita: rótulo de una calle, dar nombre a un edificio, la colocación de una placa conmemorativa, ....
  4. Un apéndice con fotos, textos, etc. en el formato que elijáis. Debe de servir de documentación de apoyo a lo expuesto en el primer punto. Debe quedar reflejada la procedencia de los materiales empleados, sean de bibliografía, páginas web o cualquier otra fuente.
La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos repartidos de la siguiente forma:

  1. Descripción de los acontecimientos y experiencias protagonizadas por los personajes o colectivos objeto del trabajo y adecuado análisis del contexto histórico en el que se desarrollaron: hasta 25 puntos.
  2. Calidad expositiva de la argumentación realizada: hasta 25 puntos.
  3. Idoneidad de los recursos (imágenes, textos) empleados para elaborar el apéndice: hasta 25 puntos
  4. Originalidad en el formato empleado: 15 hasta puntos
  5. Correcta estructura de la tarea: hasta 10 puntos

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