Catalogación de la Obra
- Arquitectura Bizantina, Periodo de Justiniano, Primera Edad de Oro
- Iglesia Bizantina. Situada en Constantinopla, actual Estambul
- Consagrada en el 537. Autores: Isidoro de Mileto y Artemio de Trayes
- Materiales: Piedra y ladrillo para los muros
Análisis Técnico
- Planta rectangular sobre cuatro pilares que delimitan un cuadrado. El interior está dividido en 3 naves longitudinales, con un doble piso de arcadas de columnas separando las naves.
- Al combinarse la planta basilical de tres naves con el circulo central delimitado por la cúpula, se consigue una síntesis entre las formas perfectas. El paso de la forma cuadrada a la circular se produce gracias a las pechinas (triángulos sobre los que se apoya la cúpula)
- La Cúpula nervada sobre cuatro pechinas es el principal elemento del edificio. Su tamaño es enorme (31 m. de diámetro y 54 de alto) y consta de 40 ventanas que generan un anillo de luz que permite el efecto de suspensión en el aire de la cúpula. (Parece que flota)
- Apoyada sobre 4 arcos de medio punto.2 semicupulas absorben la presión. Cada una de ellas descarga sobre dos exedras con semicúpulas más pequeñas y estas, a su vez, en los Contrapilares de las naves laterales. El peso se descarga al exterior por lo que los muros interiores no lo absorben, ocultando los contrafuertes y permitiendo centrar la visión en la cúpula.
Análisis del Significado
- Santa Sofía, “Santa Sabiduría”, está planteada como una basílica palaciega, para uso del Emperador Justiniano, su familia y corte.
- Preponderancia del interior del edificio respecto al exterior, cambio paulatino desde concepción de Egipto y Grecia a concepción cristiana e islámica del templo como sede de la reunión de los fieles. Panteón, etapa intermedia entre ambos conceptos de templo.
- La cúpula simboliza el cielo, así como la luz que entra por ella a la luz celestial. La propia Iglesia sería el espacio de contacto entre el Cielo y la Tierra.
- Simbolismo político-religioso. Cesaropapismo bizantino= Emperador como representante de Dios en la tierra
Conclusión
- En el siglo VI alcanzó un momento de esplendor con Justiniano. En este siglo se sitúa el origen de la conocida como Primera Edad de Oro del arte bizantino.
- Modificada por los turcos tras la invasión, hoy es una mezquita con 4 minaretes
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