miércoles, 19 de octubre de 2016

Enigmas de la Historia. El ojo perdido de Nefertiti

Cómo ya vimos en clase, al famoso busto de Nefertiti le falta un ojo. Las teorías que explican esta ausencia son muchas, no todas igual de convincentes, como os podéis imaginar. Así que os pido que busquéis entre ellas la que os parezca más razonable. Las respuestas, por favor, en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Hay dos teorías:

    La primera es que era usado para que los aprendices, pudieran practicar cómo colocar el ojo en este busto.

    La segunda cuenta como hubo un romance entre Nefertiti y la persona que hizo el busto. El romance no salió bien y la persona que lo hizo, para vengarse, dejó su obra inacabada.

    Rocío Benito 1ºB

    (Razón mejor explicada):

    Al principio, los arqueólogos que la encontraron dieron por sentado que se había desprendido y pusieron todo su empeño en recuperarlo. Desgraciadamente, el ojo de cuarzo no apareció.

    Otra posibilidad, es que en vida hubiera perdido el ojo, pero esta teoría se descartó porque existen otras esculturas y relieves de ella y sólo en este caso aparece sin él.

    Con el tiempo, los investigadores comprobaron que la cavidad donde debía ir incrustado estaba muy lisa y no había en ella ni rastro de pegamento, que por aquella época solía ser cera de abejas. Esto resultaba muy extraño, pues significaba que el ojo no se había extraviado, sino que jamás había sido puesto en la cara de la reina.

    No se sabe con seguridad, pero muchos opinan que hizo este busto para que sus trabajadores y alumnos supieran cómo era la reina y pudieran copiar su cara en otras estatuas suyas. Es decir, era un modelo que quizá el maestro escultor dejó inacabado a propósito para que sus alumnos, de paso, pudieran recibir “clases prácticas” para aprender cómo se insertaban los ojos en las cuencas.

    También había otra posibilidad, se cree que Nefertiti, no hacia remilgos a los deslices, y así como conocía a un amante, así lo eliminaba de su vida cuando a ella le venia en gana.
    ¿no se había enamorado el escultor de su modelo cuando posaba para él? y si fue así ….¿no pudo llegar a ella?, entonces se vengaría con el único recurso a su alcance: no mutilando la obra de arte , el objeto de su amor , sino dejándola inacabada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era usado para que los aprendices, pudieran practicar cómo colocar el ojo en este busto: muchos opinan que hizo este busto para que sus trabajadores y alumnos supieran cómo era la reina y pudieran copiar su cara en otras estatuas suyas. Es decir, era un modelo que quizá el maestro escultor dejó inacabado a propósito para que sus alumnos, de paso, pudieran recibir “clases prácticas” para aprender cómo se insertaban los ojos en las cuencas.

      Rocío Benito 1ºB

      Eliminar
  2. Al principio, los arqueólogos que la encontraron dieron por sentado que se había desprendido y pusieron todo su empeño en recuperarlo. Desgraciadamente, el ojo de cuarzo no apareció. Otra posibilidad sería que perdiera de verdad el ojo en vida, pero esto se descarta debido a que hay muchas otras obras en las que el ojo aparece, y no se encontraron restos del material que usaban con pegamento en la zona del globo ocular, con lo que deja claro que quien hizo la escultura, no hizo el ojo a posta. Quizá se dejó asi para que los alumnos aprendieran como esculpirlo, o quizá una historia de amor que no acabara del todo bien y simplemente fuera una venganza... o una simple broma. Esta información la he buscado y redactado yo de verdad, no la he copiado de Rocio Benito. Saludos! :D

    ResponderEliminar