ESCULTURA GRIEGA. EVOLUCIÓN
El
objetivo estético fundamental es el de plasmar la “belleza ideal”,
que se identifica con el cuerpo humano desnudo, por lo que nos
encontramos con un arte naturalista cuya principal meta en lo técnico
será dominar la reproducción de la anatomía humana, mientras que
en lo relativo al significado, al contenido, podríamos afirmar que
el proceso de evolución de la escultura griega es un proceso de
humanización,que se manifiesta en el naturalismo y en la
individualización de las figuras, que convive con la idealización,
sobre todo en el siglo V, pues se representa el arquetipo del héroe
con el que se identifica la aristocracia, y que evolucionará hacia
el realismo con el avance de los ideales democráticos. En el periodo
helenístico, el realismo y el naturalismo idealizado convivirán
mezclándose con influencias del colosalismo oriental,
Etapas
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Características
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Obras
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Arcaica
(s.VII-VI)
Antecedentes: Xoanas.
Estilo
propio de la aristocracia.
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Esculturas
exentas de cuerpo entero, de gran formato, y realizadas en piedra.
Actitud
hierática, Ley de la frontalidad. Simetria. Rígidez. En el caso
de los Koúroi, brazos extendidos, rígidos y unidos al cuerpo,
hombros elevados y horizontales.
Geometrización
del rostro, cabello, torso etc,
Estatismo,escaso
movimiento: Kórai, con los dos pies juntos; Koúroi,desplazan un
poco la pierna izquierda para sugerir el movimiento de andar;
Kórai dejan una mano libre sujetando el vestido u otro objeto.
Expresión:
limitada a la sonrisa arcaíca,
Convencionalismos:
grandes ojos almendrados, pómulos muy marcados, cabello largo y
rizado, etc.
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tipos característicos:
Los
Koúroi o efebos: figuras de atletas desnudos que representan
el ideal de belleza corporal de la aristocracia guerrera.
Las
Korai o muchachas: figuras de mujeres vestidas de carácter
religioso. Obras:
s.
VII (Transición del dedálico al arcaíco): Dama de Auxerre;
Cleobis y Bitón
s.
VI: Kurós de Anavysos; Koré del Peplo;El Moscóforo; Tímpano
del Frontón de Artemisa en Corfú,
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Clásica
(V-IV)
Esplendor
de las polis en el siglo V tras la victoria griega en las Guerras
Medicas (especialmente Atenas)
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Antropocentrismo.
Humanización del arte. Tema fundamental: cuerpo humano desnudo.
Naturalismo.
Mimesis →Imitación Naturaleza.
Realismo
idealizado: Representación de Dioses y Atletas
Importancia
del canon. La belleza se fundamenta en los principios de armonía
y proporción. Estos principios regulan la creación artística e
inauguran lo que conocemos por clasicismo.
Volumen.
Predominio de la escultura exenta y ruptura de la frontalidad. Las
figuras tienen varios puntos de vista
Representación
del movimiento (a través, por ejemplo de la técnica del
contraposto) rompiendo la rigidez y el hieratismo.
Expresividad.
Equilibrio
entre la serenidad y el dinamismo tanto en el movimiento de las
figuras como en la expresión de las emociones
Individualización
de la obra. Se representan momentos significativos, gestos y
actitudes concretas (ej. Discóbolo) y los autores no repiten un
mismo modelo
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Primera
mitad del siglo V a.C.: Etapa de transición, el “Estilo
Severo”.
Frontones
del Templo de Afaia en Egina
Frontones
del templo de Zeus, Olimpia.
Efebo
Atleta,
Auriga
de Delfos
Relieves
del Trono Ludovisi.
Grupo
de los Tiranicidas.
Los
Guerreros de Riace,
Poseidón
del Cabo Artemisión,
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Segunda
Mitad del siglo V a. C:
Mirón:
Discóbolo, Atenea y Marsyas
Innovaciones:
Estudio anatómico de cuerpo humano en tensión, representación
del momento significativo.
Policleto:
Doríforo, Diadúmeno y Amazona Herida.
Innovaciones:
Canon 1/7, ruptura ley frontalidad, diartrosis, Contraposto, etc.
Fidias:
Esculturas del Partenon. (Friso de las Panateneas, Frontones Este,
nacimiento de la diosa Atenea de la cabeza de Zeus y Oeste, la
lucha de la diosa Atenea y Poseidón por el dominio del Ática, y
92 Metopas del friso Dórico con escenas de la Gigantomaquia, la
Amazonomaquía, la Guerra de Troya y Flanco Sur, la
Centauromaquia, ). Esculturas colosales: Atenea Partenos, estatua
sedente de Zeus en Olimpia.
Innovaciones:
Imagen religiosa (devoción), serenidad, idealización,
composiciones complejas en las que aparecen multitud de figuras,
estilización de las figuras, transparencia de vestidos, paños
mojados. Es el escultor culmen del clasicismo.
Estilo
Bello: Relieve de la Victoria atándose la sandalia del Templo de
Atenea Nike de Kallimachos
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Siglo
IV a.C:
Praxiteles:
Obras: Afrodita Cnidia, Hermes con el niño Dionisos, Apolo
Sauróctonos.
Innovaciones:
Charis o gracia, curva praxiteliana (acentuación contraposto),
suavidad (menor tensión en los personajes), humanización de las
divinidades, desnudo femenino.
Lisipo: Obras: Apoxiomeno, Ares Ludovisi, Hercules Farnesio. Innovaciones:
Nuevo canon de belleza, más esbelto, ahora el cuerpo como ocho
cabezas.
Scopas.
Obras: Ménade furiosa o Danzante.
Innovaciones:
temas trágicos, Pathos (dramatismo, pasión)
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Helenística
(siglos III-II-I a.C.)
Etapa
posterior a la muerte de Alejandro Magno y la división de su
Imperio.
La
cultura Griega se expande por el mundo conocido fundiéndose con
la oriental
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Acentuación
de la expresividad (llegándose a representar la agonía y el
sufrimiento), el movimiento (figuras más retorcidas)
Aumentan
la monumentalidad, el colosalismo y se diluyen el sentido de la
proporción y la armonía.
Mayor
variedad temática: escenas de la vida cotidiana, temas
infantiles, desnudo femenino
Barroquización
de la escultura, y triunfo del realismo, a través de la
reproducción de los rasgos individuales (retrato) y de los temas
Gusto
por el decorativismo, el efectismo
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Escuela
de Alejandría: temas de género y sobre todo alegorías.
Escuela
de Pérgamo: Fruto del esplendor político y económico de la
ciudad, cultivan temas heroicos expresados en un tono de
grandilocuencia. Obras: Los altorrelieves del friso exterior del
altar de Zeus en Pergamo.
Escuela
de la Isla de Rodas: gusto por el colosalismo y representa las
figuras con un movimiento contorsionado expresando dolor. Obras:
el Laoconte, la Victoria de Samotracia
Escuela
de Atenas: Destaca Apolonio, autor del Pugilista.
Otra
obra fundamental del Helenismo es la Venus de Milo
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