Somos los que recuerdan es un proyecto que llevamos realizando desde hace varios cursos con distintos grupos y en distintos centros. Arrancó en el curso 2015/2016 en el Catedrático Pulido Rubio de Bonares con dos grupos, uno de 2º de bachillerato y otro de 4º de ESO.
Consiste en realizar un trabajo de investigación que abarque desde la posguerra hasta la Transición utilizando como fuente de la misma fotografías procedentes de los archivos de las propias familias del alumnado y entrevistas a personas mayores de su entorno (abuelos, vecinos, etc.)
El alumnado deberá individualmente:
- Recabar fotografías procedentes de los archivos de las familias del alumnado, preferentemente en blanco y negro.
- Realizar entrevistas a una o varias personas mayores de 65 años del entorno del alumnado. Se grabarán en vídeo o audio siempre que las personas entrevistadas lo admitan. En caso de negativa, se entregaran transcritas (en formato de archivo .odt o .docx). Los temas que se puedan tratar se detallan en el cuestionario que hemos repartido en clase. Con la entrevista, deberá entregarse también un índice en el que aparezcan los temas tratados en la misma.
Estas tareas son obligatorias. En el caso en el que no se entreguen en la fecha establecida (finales de mayo), el alumnado afectado deberá realizar un examen sobre los contenidos de historia de España de la asignatura.
El documento
Ejes Temáticos y Entrevistas os puede servir de guión para realizar las entrevistas. Lo repartiré en clase, pero recordar que no es, en ningún caso, un esquema cerrado que hay que seguir al pie de la letra. Los temas que abordéis y la forma en que grabéis la entrevista dependerán de la persona entrevistada.
El simple hecho de realizar la entrevista ya es valioso por sí mismo ya que nos ofrece una historia de vida, con sus recuerdos y sus lecciones, que deberá acompañaros para siempre ya que son vuestra herencia y vuestra identidad. Esa es la primera intención del proyecto, ligar la identidad del alumnado a su herencia familiar e invitarlo a valorar las experiencias de sus mayores. Esto, además, convierte a vuestros abuelos y a vuestras abuelas en protagonistas de la historia por la sencilla razón de que así debe ser. La sociedad que vivimos en el presente es resultado de un proceso colectivo, no de las decisiones de unos pocos personajes de los que salen en los libros de texto. Si España hoy en día es un país democrático y desarrollado es gracias al esfuerzo y la contribución de la gente común, de las clases trabajadoras.
Voluntariamente, se podrán realizar los siguientes trabajos en grupo:
Opción 1. Clasificar la información obtenida en los diversos ejes temáticos planteados en el cuestionario (educación, trabajo, etc...) y realizar un trabajo por escrito (en formato de archivo.odt o.docx), que lo desarrolle que incluyendo:
- El desarrollo del tema a partir de los testimonios recabados entre las personas entrevistadas con citas a pie de página e ilustradas con las fotografías recabadas.
- Una introducción consistente en una síntesis breve sobre el tema a tratar a partir de la consulta a bibliografía especializada, prensa, internet, etc.
Opción 2. Realizar una presentación audiovisual sobre uno de los ejes temáticos propuestos que incluya:
- Imágenes y fragmentos de vídeos/audios de las entrevistas realizadas.
- Grabaciones en audio realizadas por el propio alumnado que contextualicen y expliquen las imágenes seleccionadas.
La intención de estas tareas grupales es crear historia a partir de los testimonios individuales, poniendo en común las distintas experiencias que en ellas se narran, para que podamos ser capaces de extraer conclusiones sobre los aspectos que consideremos importantes como las condiciones laborales, la educación, la situación de la mujer, etc.
El recorrido del proyecto. Algunos ejemplos
Mi idea es ir actualizando esta entrada poco a poco, enlazando fragmentos de las entrevistas, fotografías, trabajos del alumnado y noticias de las actividades de difusión del proyecto que hemos ido generando durante los últimos años.
Este es el vídeo que elaboramos en 2016 con las fotografías recabadas por el alumnado del Catedrático Pulido Rubio y que sirvió como presentación del proyecto:
Este segundo vídeo es un resumen del trabajo realizado por aquella fantástica promoción del año 2016:
La entrada del curso 2018-2019 "
Guerra Civil en la provincia de Huelva. Tareas" utiliza fragmentos de entrevistas para mostrar una panorámica de como se produjo la represión en la provincia. Es un ejemplo de como se puede construir una historia desde abajo a partir de las fuentes orales.
En nuestra provincia, durante estos últimos años, hemos tenido la oportunidad de exponer el trabajo del alumnado de los distintos centros en los que se ha desarrollado el proyecto: en las dos ediciones de las Jornadas sobre Educación y Memoria Democrática que organizó el Comisionado para la Memoria democrática de la Diputación provincial de Huelva, en las III Jornadas de Memoria Democrática celebradas en Huelva en 2022 organizadas por el grupo de trabajo Didáctica de la memoria Democrática, coordinado por la profesora Sonia Martín, y en diferentes cursos organizados por el CEP de Huelva-Isla Cristina. Esto ha sido posible gracias al apoyo e interés de Rafael Castell, asesor del CEP , Sonia Martin, profesora de historia y pionera de la didáctica de la memoria en nuestra provincia y de Antonio Rus, Comisonado de la Memoria Democrática en la Diputación Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario