martes, 7 de noviembre de 2023

Historia del Mundo Contemporáneo. El Imperialismo. Causas.

Definición

Llamamos Imperialismo al ciclo histórico comprendido entre 1870 y 1914 y que consiste en el dominio ejercido por las potencias europeas sobre el resto del mundo. Este nuevo ciclo presentó novedades significativas respecto a los imperialismos conocidos en siglos pasados. Estas novedades fueron :

  • el auge del principio de territorialidad por el que las potencias imperialistas van a pretender el control absoluto del territorio ocupado asumiendo el gobierno, la administración, la explotación de los recursos económicos..
  • la hegemonía del imperio británico, el más importante de la época.
  • la aparición de nuevos imperios como el estadounidense, el ruso o el japonés.
  • el declive de imperios tradicionales como el español o el portugués.

Causas e interpretaciones


Económicas:

  • La II Revolución industrial causó un aumento de la competencia entre los países industrializados ya que los años en los que Gran Bretaña monopolizó la actividad industrial habían quedado atrás. Países como Alemania, Francia o Estados Unidos, alcanzaron cifras considerables en la producción de manufacturas textiles, siderurgia, metalurgia, etc. Esto condujo a una saturación de los mercados y a la generalización del proteccionismo (elevación de los aranceles, obstáculos al libre comercio...) como estrategia para proteger a la producción propia respecto a la de otros países. El proteccionismo empujó a los países europeos a una agresiva carrera por controlar nuevos territorios para obtener sus materias primas y dominar sus mercados para así colocar los excedentes de su producción industrial.
  • El factor financiero: el desarrollo industrial europeo produjo una enorme acumulación de capitales que se invirtieron en las colonias debido a las oportunidades de enriquecimiento que se ofrecían en los nuevos negocios abiertos en ellas. Ejemplos de esto eran las inversiones en la construcción de vías férreas o en la explotación de minas.


Políticas
:

  • La consolidación de los estados-nación en Europa Occidental (en la parte oriental del continente, el Imperio austro-húngaro impedía la formación de estados como el húngaro o el checo) empujó a las potencias europeas a expandirse fuera de Europa.
  • La necesidad de controlar puntos estratégicos ante una previsible guerra, que la competencia entre las diversas potencias presagiaba desde mediados del siglo XIX, explica la importancia de enclaves como Gibraltar.
 

Sociales:

  • El crecimiento demográfico europeo desembocó en la denominada "emigración de la pobreza" por la que 40 millones de personas emigraron desde los países europeos hacia las colonias de poblamiento localizadas en América o en territorios como Australia.
  • La búsqueda de la paz social fue un argumento utilizado por defensores del imperialismo, como Cecil Rhodes, que postulaban que la emigración hacia las colonias podía servir para aliviar el paro en las metrópolis como Inglaterra y también para desactivar la pujante fuerza del movimiento obrero.


Ideológicas:

  • El Nacionalismo se expandió por Europa durante la segunda mitad del siglo XIX en su versión más conservadora y competitiva, justificando las ansias expansionistas de los estados europeos y su deseo de prevalecer sobre el resto. La carrera imperialista estuvo motivada, por tanto, por la idea de que construir un imperio era un derecho de las naciones europeas y un síntoma de su grandeza. La Grandeur francesa explica muy bien este sentimiento que se propagó por occidente en los años del imperialismo.
  • La creencia en la superioridad innata del hombre blanco y la superioridad tecnológica, económica e, incluso, moral de su civilización fue el fundamento del racismo, que constituyó una autentica doctrina oficial en las naciones occidentales, llegando a contagiar el discurso científico o literario de la época. El célebre escritor angloindio Rudyard Kipling redactó un magnífico exponente de esta visión en su poema La Carga del hombre blanco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario