- Las enormes pérdidas humanas de la I Guerra Mundial causaron un importante vacío demográfico. En consecuencia, se produce una “dictadura de la Juventud”
- El derrumbe definitivo del Antiguo Régimen: la desaparición de los viejos imperios continentales (Alemán, Austro-Húngaro, Ruso, etc.) y la hecatombe de la realeza: los Hohenzollen, los Romanoff y los Habsburgo pierden el trono. Se produce la decadencia de la aristocracia rural y de la nobleza de sangre.
- El surgimiento de nuevos estados (Yugoslavia, Checoslovaquia, etc)
- Un momentáneo triunfo de la democracia liberal: el caso más destacado es la República de Weymar en Alemania, gobernada durante la década por coalición de socialdemócratas y católicos moderados.
- Los partidos socialdemócratas acceden al gobierno en varios países, solos o en coalición con los partidos liberales, por lo que se moderan. Es el caso del Partido Laborista británico, por ejemplo.
- Las Revoluciones en Rusia produjeron un efecto de imitación: se suceden insurrecciones de la izquierda comunista en Italia (Bienio Rosso), Alemania (Revolución Espartaquista de 1918), Hungría, etc. Una consecuencia de la Revolución de Octubre es la ruptura entre socialistas y comunistas (agrupados en la III Internacional)
- Entre las clases media y alta crece el Miedo a la Revolución: surgen el Autoritarismo de derechas (Dictaduras de Primo de Rivera en España, de Horthy en Hungría, por ejemplo) y el Fascismo.
- Es la década del ascenso de los USA a la categoría de superpotencia en los terrenos político, económico, militar y cultural.
- La pérdida de la hegemonía europea es evidente en economía. La situación económica de los países europeos es muy grave en 1918. La escasez general produjo una gran subida de precios y la dependencia económica respecto a los USA. Los países vencedores debían a USA unos 10.000 millones de dólares, mientras que Alemania debía pagar a Francia e Inglaterra una cantidad tres veces mayor que su renta anterior a la guerra. La inflación alemana era brutal ( 1 marco de oro de 1914=1 billón marcos en billetes de principios de los años 20). La recuperación económica fue posible gracias al tirón de los USA.
- La Industria se caracteriza por la estandarización (se eliminan variedades del mismo producto), el crecimiento de la productividad y la concentración en grandes fábricas. Se desarrollaron nuevas industrias como la aeronaútica y la del automóvil, ejemplo de desarrollo del Fordismo. Ford introdujo la idea del automóvil para todos, barato y accesible a los trabajadores, imponiendo la moda y la necesidad de renovar el coche cada pocos años (obsolescencia programada).
- En los años 20, aunque sólo en Estados Unidos, nace la sociedad de consumo y, con ella, el desarrollo de la publicidad.
- El fenómeno más destacado es la emergencia de la “sociedad de masas”, la incorporación de las masas trabajadoras al sistema político, la democratización de la sociedad y la creación de la “cultura de masas”. Se trata de una sociedad más igualitaria en la que los ex-combatientes y los obreros reclaman igualdad de derechos. Se produce el ascenso del hombre común a la vida pública.
- Se produce un enorme crecimiento de los sindicatos en toda Europa, que consiguen la jornada de 8 horas, la aprobación de seguros de paro, etc. El crecimiento del paro y de la inflación no solucionó los problemas de la clase obrera aunque su situación mejoró durante los años centrales por el crecimiento de la economía.
- La mujer fue movilizada para trabajar en las industrias durante los años de la guerra y consiguió el derecho al voto (1918 en Reino Unido, 1920 en Estados Unidos). La lucha por la emancipación de las mujeres comenzó una nueva etapa gracias al impulso del feminismo socialista y comunista, caracterizado por la defensa de la igualdad social y económica de mujeres y hombres. Una activista importante fue la rusa Alexandra Kollontai, designada embajadora en Noruega.por la URSS.
- La emancipación de las mujeres, unida a la descomposición definitiva del Antiguo Régimen, trajo el primer paso, aunque tímido, en la liberación sexual. Un símbolo de ese cambio fue la nueva tendencia en la moda implantada por la diseñadora Coco Chanel que impuso en las mujeres el pelo corto y cortó las faldas a la altura de las rodillas.
- La ruptura entre la cultura de élites y cultura de masas es otra de las herencias de la década. Sólo en la URSS hubo un intento de aunar ambas. La primera se caracteriza por el derrumbe del mito del progreso heredado de la Ilustración, causado por el desastre humanitario que supuso la Guerra y por la explotación del ser humano que conllevó la Revolución Industrial. Esto desembocó en dos tendencias: la desconfianza en la “Razón Ilustrada” y una difusión del Irracionalismo, por un lado, y un aumento de la influencia de Marx y Freud, por otro. En el Arte y la Literatura, se vive una auténtica revolución protagonizada por las Vanguardias, la ruptura con la tradición realista en narrativa (Joyce) y la tradición figurativa en las artes plásticas (Cubismo, Surrealismo, etc..)
- La cultura popular se caracteriza por la evasión como objetivo y el uso del cliché. En la época fueron muy populares el Jazz y, por supuesto, el cine. Muy importante fue la radio, que fue un instrumento de información que, en manos del fascismo, se convirtió en un instrumento de manipulación y propaganda. Hitler, por ejemplo, debe gran parte de su llegada al poder a la radio.La hegemonía cultural de los USA se tradujo en la difusión mundial del American way of life. El transmisor fue Hollywood y su “Star System”. Los artistas sustituyeron a los nobles como modelo social a imitar y/o admirar (lo que es un ejemplo de la democratización de la sociedad).
Blog con recursos para las clases del profesor Carlos García Bello del Departamento de Geografía e Historia del IES Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva)
miércoles, 27 de marzo de 2019
La evolución de las Democracias. Características generales de los años 20 en Europa y Norteamérica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Comenta el mapa del Imperio de Carlos I siguiendo las pautas indicadas: 1. Establece el tema principal reflejado en el mapa y los s...
-
Hola a todos y a todas! Vamos a comenzar el curso con una actividad muy sencilla que nos va a permitir repasar las edades en las que dividi...
-
¡Hola a tod@s! Como ya hicimos en el primer trimestre, vamos a utilizar el blog para recoger una entrada en la que anotemos todas las activi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario