lunes, 23 de enero de 2017

El Templo Romano. Ejemplos

Maisón Carrée

Catalogación de la Obra
  • Arquitectura Romana. Época Imperial 
  • 16 a.C. Fines siglo I a.C. 
  • Nimes (Francia) 
  • Estilo Romano imperial 
  • Material: Sillares de mármol 
Análisis Técnico
  • Es un tipo perfecto de templo romano de la época imperial, inspirado en el templo griego de la época clásica y helenística. Se alza sobre un gran podio y se accede al interior a través de una única escalera de 15 peldaños situada en la fachada principal 
  • El templo es próstilo (sólo tiene una fachada, característica propia del templo romano) El Pórtico es profundo con 6 columnas en el frente. Por lo tanto, es hexástilo. 
  • Es pseudoperíptero, ya que las columnas de los muros lateral y trasero están empotradas. Tiene 3 vanos en cada lado. 
  • Está cubierto con el sistema clásico arquitrabado: Sobre el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa), hay un frontón con un tímpano liso (sin relieves en su interior), cubierto con un tejado a doble agua o vertiente. 
  • El orden es el corintio. 
  • La decoración exterior es sobria: tiene más importancia el interior que el exterior (característica que es propia del templo romano) 

Análisis del significado
  • Comentar la importancia del templo como tipología arquitectónica romana y como edificio religioso. 
  • Fue encargado por Agripa, mano derecha de Augusto, para proclamar las glorias de su emperador y amigo, con el que se consigue la paz romana. La obra debe enmarcarse dentro del proceso de romanización del territorio de las Galias cuya conquista culminó Julio César. Por lo tanto, al final de la República Romana y durante los primeros años del gobierno de Augusto. Se elevó a cabo un programa de construcción de infraestructuras civiles y religiosas desarrollado 



Panteón de Roma

Catalogación de la obra
  • Arquitectura Romana. Época Imperial 
  • Atribuida a Apolodoro de Damasco, encargada por el Emperador Adriano sobre un templo construido por Agripa. 
  • Reconstruido entre el 123 y 125 d.C. 
Análisis técnico

  • Es un templo muy innovador al alternar una fachada de tipo clásico con una planta interior circular cubierta con una cúpula semiesférica. 
  • Pórtico octástilo, pues presenta ocho columnas corintias en la fachada; además tiene cuatro columnas en los lados laterales. Al ser muy profundo, se convierte en una especie de pronaos propio de un templo clásico. El exterior es sobrio ya la decoración se dispone en el interior del templo. El revestimiento de estuco del exterior ha desaparecido.
  • Cella o Naos circular, a la a la manera de un tholos griego, rodeado de columnas y pilastras corintias que soportan un entablamento interrumpido por un ábside semicircular situado frente a la entrada principal. El muro de la Naos alterna Exedras (Habitaciones curvas abiertas al exterior) y Edículos (Templetes) en los que aparecen altares con imágenes. Estos nichos aligeran las paredes. 
  • Cúpula esférica de hormigón y otros materiales menos pesados. Tiene 43,44 metros de Diámetro y 43,20 metros de altura (la altura de la cúpula es equivalente al Diámetro de la Cella). Es la más grande construida hasta entonces. Para disminuir su peso, su grosor disminuye conforme aumenta su altura. 
  • Decorada con 5 filas de casetones que decrecen hacia arriba hasta llegar al óculo u ojo de buey, abertura en el centro de la cúpula (9 m. diametro) y fuente de luz del interior.


Análisis del significado
  • Obra dedicada a todos los dioses. 
  • La forma circular alude a la perfección, a la bóveda celestial, residencia de los dioses. El templo romano tenía esa función, servir de morada a la divinidad, por lo que es lógico que el Panteón aspire a reproducir la forma de la citada bóveda. El Panteón representa al Cosmos que lo contiene todo. 
  • La novedad del Panteón está en su papel de conexión entre el hombre y la divinidad, superando la concepción clásica del templo como mera residencia de los dioses. De ahí, la importancia dada a su organización interior. Recordemos que en el Partenon, por ejemplo, lo importante es el aspecto externo. 
  • Importancia de la organización interna del espacio frente al exterior del edificio. La idea de edificio centralizado tuvo repercusiones en la Edad Media y en el Renacimiento, en Brunelleschi y Miguel Ángel. 
  • Función política: Reflejo de la prosperidad y del poder del Imperio romano y de Adriano, en particular. 
  • Hito en la historia de la arquitectura junto al Partenon y a Santa Sofía.

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