- Cronología: El Siglo de Oro se produce bajo el reinado de Justiniano entre 527 y 565. La segunda Edad de Oro ocurra bajo el gobierno de la Dinastía Macedónica en el siglo XII. Entre ambas, las etapas más importantes son la Iconoclasta y la Post-Iconoclasta ( de 860 en adelante)
- La arquitectura bizantina es una arquitectura de síntesis entre el colosalismo propio de Oriente y el cientificismo propio de los romanos.
- El elemento distintivo del arte bizantino es la cúpula. Simbólicamente, representa al cielo, al igual que la Iglesia representa el punto de intersección entre el cielo y la tierra.
- Emplean la planta basilical y la central de brazos iguales, o sea, la planta de cruz griega.
- El uso de bóvedas y cúpulas determina el empleo de soluciones constructivas que permitan sostenerlas. Es por ello, que refuerzan los muros con sistemas de descarga del peso como los contrafuertes y que utilicen semicúpulas.
- Los espacios interiores, al igual que en el Panteón de Roma, pasan a ser el centro del interés de los arquitectos por su simbolismo y por su importancia para el culto. Los exteriores se subordinan al interior del edificio.
- Las etapas importantes de la pintura son el desarrollo de la Decoración musivaria (mosaicos) en la época de Justiniano, la sustitución de imágenes por motivos vegetales durante la época iconoclasta y la producción de iconos durante la Segunda Edad de Oro macedónica.
Lo importante en el arte bizantino son los comentarios de Santa Sofía y de los Mosaicos de San Vital. Del análisis de éste último, extraemos las características de la pintura. (Cesaropapismo, hieratismo, atemporalidad, antinaturalismo, ausencia de perspectiva, utilización de fondos neutros, cromatismo, etc..)