Augusto della Prima Porta
Catalogación de la obra
- Escultura Romana.
- Autor desconocido.
- Copia de mármol. 14 d.C. De original del siglo I a.C
Análisis técnico
- Escultura Exenta. Bulto redondo
- Policromada (rojo y púrpura en los vestidos,etc.)
- Fuentes: El Realismo fisonómico es de herencia etrusca (realismo del rostro); la idealización del personaje, influencia griega. La composición es heredera del Doríforo de Policleto tanto por el canon (siete cabezas), como por el contraposto. Si nos fijamos en la túnica, podremos establecer un paralelismo con las túnicas griegas.
Análisis del contenido
- Augusto es retratado como Imperator Máximo arengando a los ejércitos. Es del tipo Thoracatus -tipo de retrato Imperial en el que el Emperador aparece vestido de militar, con coraza-. Lleva también el bastón de mando consular. En la mano tiene el palludamentum o manto propio del emperador.
- La coraza está decorada con relieves: Aparecen, en la parte superior, Urano, Helios y Venus. En la parte central, se aprecian la restitución del águila romana robada por los partos y en los laterales, una alegoría de Hispania y Galia, provincias pacificadas por Augusto. También aparecen en la coraza, relieves de la loba capitolina, de Marte, dios de la guerra, de Eneas, padre protector de Roma y de Cúpido, hijo de Venus, que muestran la identificación de Augusto con los dioses de Roma como justificante de su propia divinización.
- Los pies desnudos son otra indicación de la divinización del personaje.
- Se cree que se trata de una obra conmemorativa, encargada por su esposa Livia tras el fallecimiento del emperador.
- Autor desconocido. El anonimato artístico es una característica de la escultura romana. No se conoce el autor porque éste no es importante, ya que la función del arte no es innovar sino honrar al representado por motivos políticos o funerarios.
Conclusión
- Ejemplo perfecto del retrato imperial, retrato con fines propagandísticos que supone una fase intermedia entre el retrato realista republicano y el retrato de la época tardoimperial (como el de Constantino) Mezcla aspectos realistas procedentes de la tradición republicana con el idealismo clásico propio del arte griego del siglo V a.C.
Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio
Catalogación de la obra
- Escultura romana. periodo imperial
- Autor desconocido
- Siglo II d.C.; 176 d.C.
- Bronce. 4 m. de altura
- El original se expone en el Museo Capitolino de Roma.
Análisis técnico
- Tipología: retrato ecuestre
- La composición es cerrada y equilibrada, con el Emperador formando un triángulo.
- El caballo transmite dinamismo con una pata alzada, mientras que el resto cae sobre el suelo, equilibrando el conjunto.
Análisis del contenido
- La escultura pretende no sólo idealizar al personaje retratado, sino también transmitir sus cualidades psicológicas.
- El emperador lleva el manto propio del emperador (paludamentum) sobre la túnica. No lleva armas, ni coraza, ni armadura. Saluda a las tropas con el brazo derecho como Augusto en el Augusto della Prima Porta
- Contraste entre la serenidad del rostro y la fuerza del caballo. La escultura representa la dualidad del carácter de Marco Aurelio como filosofo amante de la paz (escribió Tratados Filosóficos como las Meditaciones) y como imperator y guerrero victorioso.
Conclusión
- Modelo para las futuras estatuas ecuestres, es la única que nos queda del imperio romano gracias a que fue confundido con el emperador Constantino y, por lo tanto, respetada por los cristianos.
- Marco Aurelio fue el último de los llamados Emperadores Buenos. La obra es representativa de esta condición de filosofo estoico, buen gobernante e imperator victorioso.
- La escultura ecuestre exalta la capacidad de mando del personaje retratado y, es, por tanto, una obra de propaganda política. Esta obra tendrá una influencia decisiva en los retratos ecuestres del Renacimiento, como el Gattamelata de Donatello.
Estatua de Constantino
El denominado Coloso de Constantino, era una estatua construida durante el primer tercio del siglo IV (se suele fechar entre el 312 y el 315 dC) que presidía la Basílica de Majencio. Debía medir entre 6 y 10 metros de altura y estaba realizada con varios materiales. La cabeza y las extremidades eran de mármol, mientras que el tronco era de madera aunque estaba recubierto de bronce.
El Coloso es el mejor ejemplo de este retorno al hieratismo, a la ley de la frontalidad y a la geometrización del que hablamos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario