lunes, 2 de junio de 2025

4º de ESO. La II Guerra Mundial. Actividades

Primera actividad


Segunda Actividad

Cada una de las imágenes está relacionada con un personaje relevante que desempeñó un papel protagonista en algún momento de la II Guerra Mundial; todos ellos contribuyeron, bien a la derrota del Tercer Reich, bien a la salvación de vidas humanas; todos, por tanto, merecen ser recordados. He procurado que la lista sea diversa. Contiene a militares y a civiles, a hombres y a mujeres y dos de ellos son españoles. No hay personajes cuya acción se desarrollara en el frente del Pacífico: todos protagonizan acontecimientos sucedidos en los frentes europeos. Entre ellos tiene una singular importancia el genocidio cometido por los nazis contra los judíos, conocido como Holocausto o Shoah.

Sobre la II Guerra Mundial, podéis consultar la siguiente entrada en el blog, La II Guerra Mundial.



Primer personaje 




El primer personaje voló hasta Francia un día antes de que las tropas aliadas desembarcaran en el Día D. Pertenecía a la Compañía Easy del 506º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada,  o sea, que era paracaídista. Durante el lanzamiento hasta el suelo francés, el teniente al mando de la compañía falleció, así que le tocó al oficial sin casco de la foto, comandar a los paracaidistas de la Easy. Planificó el asalto a Brécourt Manor,un punto desde el que los cañones nazis bombardeaban la playa en la que se produjo el desembarco de las tropas norteamericanas y lo hizo con tanto éxito que la acción todavía es estudiada en las escuelas militares como un modelo de asalto a una posición fija por un reducido grupo de atacantes. Nuestro héroe estuvo al mando de la Easy durante toda la Campaña de Normandía y acabó la guerra con el grado de mayor. Hoy en día, sigue siendo un icono y el mejor portavoz de la llamada por los estadounidenses "The Greatest Generation" (la generación más grande). Su periplo durante la guerra y el de sus compañeros fue narrado en la serie de televisión Band of Brothers.

¿Cómo se llamaba el personaje de la foto?


Segundo personaje





La segunda imagen no corresponde a una persona, sino a un colectivo. Sigue siendo muy desconocida la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, por lo que su aportación no ha tenido la relevancia que se merece hasta hace muy poco tiempo. Ni siquiera en la Unión Soviética, país que fue el primero en incorporar mujeres al servicio activo, lo tuvieron fácil y eso que muchas de ellas, como la francotiradora Liudmila Pavlichenko gozaron de fama y reconocimiento. Nuestras protagonistas formaron parte de uno de los tres regimientos de la aviación soviética, integrado exclusivamente por mujeres, el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Muchas de ellas consiguieron el merecido reconocimiento de Heroínas de la Unión Soviética. Pilotaban un avión muy antiguo y lento, el Polikarpov PO-2, que fue utilizado para misiones de hostigamiento a los convoyes y campamentos alemanes.

¿Con qué sobrenombre han pasado a la historia las mujeres pilotos del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno?


Tercer Personaje





No sólo las aviadoras tuvieron un papel relevante en la victoria del ejército soviético sobre el nazismo. De hecho, las mujeres participantes, en la que todavía en la Rusia de hoy denominan "Gran Guerra Patriótica", que alcanzaron más notoriedad en la prensa soviética fueron las francotiradoras. Celebres por su magnifica puntería, jamás abandonaban la primera línea de fuego por lo que su tasa de mortalidad era altísima. De hecho, la mujer que vemos en la imagen murió antes de cumplir los 21 años, quedando de ella su ejemplo de valentía y coraje. Procedía de la región de Arcangel, había estudiado educación infantil y, al parecer, debía su nombre de pila a una importante revolucionaria alemana.

¿Como se llamaba la mujer de la foto?


Cuarto personaje




A muchos os sorprenderá saber que el soldado rodeado por un circulo rojo en la fotografía nació en la provincia de Huelva, en Nerva, concretamente. Era sargento de la Nueve, la 9ª compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la 2ª División Blindada del ejército de la Francia Libre, la conocida como División Leclerc. Eran los soldados que, comandados por De Gaulle, no habían aceptado la derrota francesa ni la ocupación nazi y se habían reorganizado en las colonias africanas.
La División Leclerc saltó a Normandía, después del Día D y se dirigió a París. Los encargados de encabezar la marcha fueron los blindados de la Nueve, cuyos tripulantes eran republicanos españoles exiliados en Francia. Los hombres de la Nueve fueron los primeros en entrar en París el 24 de agosto de 1944 y entre sus proezas figura, por tanto, la liberación de París de sus ocupantes nazis.
Uno de los carros blindados de la Nueve, el Teruel, contaba con un sargento al mando. Fue uno de los 16 supervivientes de la compañía tras una durísima campaña que les llevó a Alsacia, a cruzar el río Rin, y a participar en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden. Fue un héroe que tuvo un papel sobresaliente en la liberación de Europa.

¿Como se llamaba nuestro paisano?


Quinto Personaje





La entrañable anciana de la foto es una de esas personas que te hacen reflexionar sobre el significado de eso que llamamos heroísmo y sobre la grandeza que es capaz de alcanzar el ser humano en los momentos más adversos. La foto se tomó en uno de sus últimos cumpleaños hace más de diez años. Lo celebró rodeada de algunos de los niños a los que salvó.
Durante la guerra, esta mujer era enfermera y trabajadora social en Varsovia, ciudad que albergó el mayor ghetto de Europa del Este. Miles de judíos esperaban a allí a ser trasladados a los campos de exterminio y morir esclavizados o asesinados en las cámaras de gas. Ella consiguió sacar a duras penas a más de 1000 niños del ghetto y distribuirlos en los hogares de familias de su confianza. Fue detenida por los nazis, interrogada, torturada y condenada a muerte, pero los guerrilleros polacos consiguieron liberarla. Los nazis no consiguieron que revelara el paradero de ninguno de estos niños ni encontraron nunca la lista en la que ella anotaba sus nombres, familias de origen y familias que los adoptaban. Muchos años después, fue propuesta para el premio Nobel de la Paz por el gobierno polaco, aunque su candidatura no obtuvo el premio. Da igual. Gozó del cariño y admiración de las personas a las que salvó.

¿Quien fue esta mujer?


Sexto Personaje







Muchos de vosotros habréis escuchado hablar de Oskar Schindler, el personaje en el que se basa la famosa película de Spielberg, La Lista de Schindler. Sin embargo, este señor es desconocido, incluso en nuestro propio país, siendo el primer español que fue nombrado Justo entre las Naciones, el reconocimiento que el estado de Israel otorga a aquellas personas que socorrieron a los judíos durante el Holocausto.
Diplomático de carrera, ocupaba el puesto de embajador de España en Hungría durante los años de la II Guerra Mundial. Hungría era aliada de los nazis en la guerra y los judíos húngaros no habían sufrido la deportación a los campos de exterminio hasta que, en 1944, los nazis impusieron un nuevo régimen en Budapest e iniciaron el exterminio de la población judía de Hungría. Unos 600.000 judíos procedentes de Hungría fueron asesinados en Auschwitz y otros campos durante ese año. El embajador español se vio envuelto en esta trágica hecatombe e ideó un plan para salvar a todas las personas que fuera posible: les concedió pasaporte español, alegando que eran descendientes de los judíos sefardíes que vivían en España hasta su expulsión por los Reyes Católicos y los alojó en diversos edificios alquilados en los que colocó un letrero en la entrada indicando que eran propiedad de la embajada española. Se calcula que más de 5.000 personas sobrevivieron a la persecución nazi gracias a su valentía y arrojo. 

¿Cómo se llamaba el embajador español en Budapest?







Durante la guerra, la fabricación de cosméticos estuvo muy limitada pero hubo una notable excepción: el lápiz de labios rojo. En los países aliados no sólo se restringió su fabricación sino que se fomentó. En Estados Unidos nacieron marcas como el Victory Red; en Inglaterra el propio Churchill promovió la distribución de este producto entre las mujeres británicas; en la URSS, las mujeres que lucharon en el Ejército Rojo contaron con lápices de labios entre los enseres de su equipo. Incluso la Cruz roja los repartió entre mujeres liberadas KL como en Bergen-Belsen.

¿Por qué el lápiz de labios rojo tuvo tanta importancia? ¿Cual era su significado? ¿Qué simbolizaba? 

martes, 27 de mayo de 2025

Escultura Barroca en Italia y en España

Extasis de Santa Teresa de Bernini


Escultura Barroca. Características generales.


  • Movimiento, dinamismo. Se acentúan los escorzos de los personajes para lograr más sensación de movimiento. Se representan a los personajes con ropajes mas anchos y aparatosos de lo normal, con muchos pliegues y vuelos para acentuar el movimiento también.
  • Ruptura de los principios de simetría y proporción del Renacimiento.
  • Las composiciones no son cerradas como en el Renacimiento, sino abiertas,
  • Gran dominio técnico, virtuosismo en el modelado de los cuerpos y los objetos.
  • Gusto por la teatralidad en las escenas, la exageración en la gestualidad de los personajes, la expresividad y la representación de las pasiones.
  • Las figuras suelen ser más esbeltas que en el Renacimiento.
  • Importancia de la representación del instante, de momentos significativos como en la escultura griega.
  • Gran interés por los efectos lumínicos, estudiando el influjo de la luz sobre las figuras para conseguir juegos de luces y sombras que resalten gestos de los personajes, escorzos, etc. 
  • La escultura cumplirá habitualmente una función decorativa de la arquitectura, pero también será valorada como elemento aislado.
  • Las temáticas predominantes son la religiosa, la mitológica y la funeraria.


La escultura barroca en Italia: Bernini.


Durante el siglo XVII, en Italia y Francia, predomina la gran escultura en mármol y bronce. El gran protagonista del periodo será el italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que desarrolló su obra en Roma bajo el patrocinio de los papas.
Bernini fue un estudioso de la cultura helenistica y de las obras del Renacimiento. Trabajó sobre todo el mármol y destacó por su sorprendente virtuosismo en la escultura de la carne, las telas de los vestidos o los vegetales. Solía escoger el denominado "momento culminante" para realizar sus obras (un ejemplo de esto sería la escultura de Apolo y Dafne en la que elige el momento en que Dafne comienza a convertirse en un laurel para representar el mito). 
Sus obras estaban concebidas para ser apreciadas desde un angulo concreto rompiendo con la concepción clásica de la escultura que puede ser observada desde varios puntos de vista. Su escultura religiosa está bañada con la típica teatralidad barroca y una expresividad exagerada.
Comenzó muy joven; en la veintena, ya había esculpido Apolo y Dafne y el David. Durante la etapa central de su vida, dirigió un taller con numerosos ayudantes para atender la enorme cantidad de encargos con los que contaba. Diseñó los mausoleos de los Papas de Roma, fuentes en la ciudad (La Barca o los Cuatro Ríos en la Piazza Navona) y composiciones religiosas como el Éxtasis de Santa Teresa.

Apolo y Dafne de Bernini



La escultura barroca en España: Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Luisa Roldán


Características generales

La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas del arte español. Esto fue posible gracias a la multiplicación de la demanda de imágenes de culto con el surgimiento de los pasos procesionales. La Contrarreforma católica, de la que España fue impulsora, concibió el culto a las imágenes religiosas de Jesucristo, la Virgen o los santos como un arma en la lucha contra la Reforma protestante y como un elemento de adoctrinamiento y propaganda de la fe católica para las masas.

Las características de la imaginería barroca española son:
  • el empleo de la madera policromada.
  • los tipos más destacados son los cristos crucificados, las vírgenes inmaculadas, los apóstoles o santos.
  • el naturalismo en la representación de las imágenes. La influencia de Bernini no llega a España hasta finales del siglo XVII.
  • la intencionalidad religiosa de las obras: buscan conmover al espectador y, por eso, no esconden el sufrimiento de los iconos retratados, especialmente en el caso de los Cristos Crucificados. Se muestran los rastros del sufrimiento de Cristo (las llagas, la extrema delgadez..), las lagrimas en el rostro de las Virgenes, etc..

Destacan dos escuelas:
  • la castellana con núcleo en Valladolid.
  • la andaluza, con centro en Sevilla y un foco destacado en Granada. 
Además de las imágenes exentas, en la escultura religiosa española del XVIII también destacan las estatuas encargadas para decorar los retablos de los altares. En menor medida, encontramos escultura funeraria, retratos de os reyes monarca o estatuas de temas mitológicos para los jardines de los palacios.

Autores

Cristo de la Clemencia
  • Gregorio Fernández (1575-1636) es la figura principal de la escuela de Valladolid. Fue el creador de tipos iconográficos de extraordinario éxito como los Cristos Yacentes. Sus temas predilectos serán los trágicos, como las escenas de la Pasión de Cristo que retrató con un naturalismo extremo y un exacerbado dramatismo.
  • Juan Martínez Montañés (1568-1649) es el principal referente de la escuela sevillana. En Andalucía, la escultura se caracteriza por su tono menos severo y Martinez Montañés representa mejor que nadie esa interpretación de la imaginería más clasicista, serena y con un estudio anatómico de las figuras preciso y naturalista. Un ejemplo de ello es el Cristo de la Clemencia. También destacan sus Inmaculadas, retratadas de pie, con el cuerpo levemente inclinado, siguiendo la técnica del contraposto de las estatuas clásicas y expresividad serena, como la Inmaculada de la Catedral de Sevilla. Su discípulo más relevante fue Juan de Mesa (1583-1627), autor del Jesús del gran Poder
  • Alonso Cano (1601-1667), aunque formado en Sevilla, centra su actividad en Granada. Discípulo de Montañés, fue también arquitecto y pintor. Se caracteriza por su estilo elegante y sereno, de influencia clásica y manierista. Sus esculturas más famosas son las Inmaculadas como la de la Catedral de Granada. 
  • Luisa Roldán (1656-1704), conocida como "la Roldana", comenzó su carrera en Sevilla y continuarla en Cádiz y en Madrid, donde ejerció como escultora de la Corte. Produjo numerosas imágenes (se especula con la posibilidad de que ella fuera la autora de la efigie de la Virgen Macarena de Sevilla) y pequeños grupos (belenes, por ejemplo) realizados en barro cocido, policromados y con una expresividad que fue suavizando y dulcificando con el paso de los años.

Cristo Yacente de Gregorio Fernández


Cristo de la Clemencia de Martinez Montañés


lunes, 26 de mayo de 2025

4º de ESO. La guerra civil española (1936-1939)

1. La conformación de los dos bandos



En los días 18 y 19 de julio, se produjo el denominado Alzamiento, un intento de golpe de estado organizado por los militares y encabezado por los generales Sanjurjo, Mola y Franco. El golpe fracasó debido a la resistencia popular en las principales ciudades del país. Su derivación en guerra civil vino, por tanto, ocasionada por la división, en dos zonas bien definidas, del territorio del estado, del cual los sublevados solo controlarán en los comienzos de la guerra a Navarra, Castilla La Vieja, Galicia y puntos de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz), mientras que la República controla toda el área levantina y el centro de la península, así como las principales áreas urbanas. Así, España quedó dividida en dos mitades.




2 . Las operaciones militares


En agosto de 1936, las tropas de Franco procedentes de Marruecos cruzan el Estrecho de Gibraltar y se dirigen al norte siguiendo la carretera Sevilla-Mérida y de ahí a Madrid. La intención de Franco, convertido Generalísimo de los Ejércitos y, por tanto, en el dirigente político y militar de los sublevados es tomar Madrid directamente, pero la resistencia popular, la creación de las Brigadas Internacionales y la llegada de la ayuda soviética en noviembre impidieron la caída de la capital. La guerra se alargó y Franco cambió su estrategia; fue ocupando los territorios que permanecían leales a la República. lo consiguió gracias a la superioridad armamentística que la ayuda de Hitler y Mussolini le proporcionaba.
En 1937, el ejército franquista conquistó Malaga y el norte de España (Asturias, Cantabria y Vizcaya) En 1938, tras llegar al Mediterráneo, Franco consiguió cortar el territorio republicano en dos zonas separadas una de otra. En Julio, la República intentará desviar la ofensiva franquista iniciando la Batalla del Ebro. la más sangrienta de la guerra, pero fracasó en si intento. Finalmente, en invierno de 1939, cae Cataluña y el 28 de marzo, Madrid. El 1 de abril, Franco dicta el último parte de la guerra. 



    3. La intervención internacional


    La rebelión se produjo en un momento tenso de las relaciones internacionales, propiciado por la agresividad de la política exterior de las potencias fascistas, Alemania e Italia. Inglaterra tenía el propósito de asegurar la paz mundial cediendo ante Italia y Alemania, y su política fue secundada por Francia. Esta política, denominada como “política de apaciguamiento” se puso en marcha al iniciarse el conflicto armado en España. El objetivo de Inglaterra y Francia era no intervenir a favor del Gobierno de la República (que recordemos, era el gobierno legitimo ante los organismos internacionales) para así evitar que Alemania e Italia hicieran lo mismo a favor de los nacionales. Por ello, crean el Comité de No intervención, cuyo acuerdo se firma el 4 y 5 de agosto y consiste en el compromiso de los firmantes de asegurar su neutralidad y de prohibir el envío de material bélico a España. 

    A pesar de que en agosto de 1936 se produce una adhesión múltiple al acuerdo (lo firmaron casi todos los estados europeos), la No intervención constituyó una ficción desde el comienzo, puesto que las potencias fascistas, Alemania e Italia, lo incumplieron desde el principio, lo que tendría una influencia decisiva en la victoria del ejército franquista. En España, combatirán voluntarios alemanes, la “Legión Cóndor”, italianos, enrolados en los CTV (Cuerpos de Tropas Voluntarias), y portugueses, los famosos “Viriatos . 
    La URSS fue el principal sostén de la ayuda militar a la República. Aportó armas, material pesado y asesores militares fundamentalmente. Aparte de México, ningún otro estado prestó colaboración al gobierno republicano, el cual encontró limitaciones a la compra de armas en el exterior.
    El gran baluarte de la República estará en la simpatía que su causa pudiera despertar en los sectores progresistas internacionales. En noviembre llegan las Brigadas Internacionales fruto de esta oleada de solidaridad de la izquierda mundial con la República. 
    Miembros de la Brígada Abraham Lincoln.

    El golpe definitivo a la Republica se produce, en noviembre del 38, cuando los primeros ministros de Francia y Reino Unido, Daladier y Chamberlain, entregan Checoslovaquia a los nazis, firmando el Pacto de Munich. En febrero del 39, Francia e Inglaterra reconocen a Franco.

    En definitiva, la política de No Intervención benefició claramente a Franco, puesto que sus aliados naturales, Hitler y Mussolini, no la respetaron, mientras que las potencias democráticas occidentales que, en teoría debían socorrer a los republicanos, sostuvieron infatigablemente la no intervención, impidiendo el suministro de armas a los republicanos.

    4. Evolución política de la zona republicana

    Se divide en tres fases:

    1ª. Verano del 36. El estado republicano se desploma tras el golpe de estado de julio. El gobierno, aunque sigue existiendo, no tiene poder real en las calles. Lo sustituyen Consejos de ámbito local, dominados por los sindicatos, sobre todo por los anarquistas en las zonas de Levante y Cataluña. Los Consejos llevaron a cabo numerosas expropiaciones de tierras de cultivo, fabricas, etc. que pasaron a manos de campesinos y obreros y controlaron los servicios públicos (autobuses y tranvías, por ejemplo). Un fenómeno interesante y poco conocido es la revolución de los comportamientos sociales  (la emancipación de las mujeres, la revolución educativa y cultural, etc.)

    Madrid. Entrega de armas a los milicianos
    Al no contar la República con fuerzas de seguridad, las Milicias, batallones de voluntarios organizados por sindicatos y partidos de izquierda, se enfrentaron a las tropas del ejército sublevado, sin éxito. También ejercieron el control en las ciudades de la zona republicana. El aspecto negativo de las milicias es la existencia de una represión violenta (ejecuciones, etc.) contra los considerados enemigos de la revolución (sobre todo del clero). 



    2ª. Gobierno de Largo Caballero. (Septiembre de 1936- mayo de 1937) Presidido por el histórico líder socialista Francisco Largo caballero, se formó con la intención de reconstruir el estado republicano, formando el Ejército Popular Republicano y la Junta de Defensa de Madrid presidida por Miaja. El éxito en defensa de la capital fue el tema principal de la propaganda republicana, ( “¡No Pasarán!”). Fracasó por las continuas derrotas militares y los conflictos internos entre los partidos y sindicatos que componían el gobierno.


    Mayo de 1937. Tropas gubernamentales desfilando en Barcelona

    3ª. Gobierno de Juan Negrín. Tras la dimisión de Largo Caballero, otro dirigente socialista, Juan Negrin, es elegido presidente del Gobierno. El plan de Negrín se basaba en defender que la República continuara resistiendo a la espera de que el inminente estallido de una guerra mundial obligara a Francia y a Inglaterra a enfrentarse a Hitler y, por tanto, a Franco, su aliado en España. Su principal apoyo fue el Partido Comunista. La estrategia de Negrín fracasó tras la firma del Pacto de Munich en noviembre de 1938, por el cual Francia y Reino Unido aceptan la anexión de Checoslovaquia por los nazis y por la derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro. 

    En invierno de 1939, se produce la caída definitiva de Cataluña y se produce la "Retirada", la huida de medio millón de personas por la frontera francesa.

      Fotografía de un refugiado republicano tomada por Robert Capa en la frontera francesa

      5. Evolución política de la zona franquista


      Durante el verano de 1936 en la zona controlada por los sublevados no existía un liderazgo claro. El más poderoso de los militares sublevados es Franco gracias a su mando sobre el Ejército de áfrica y al hecho de ser el depositario de la ayuda enviada por Hitler. La solución al problema llegó el 21 y el 28 de septiembre, días en los que los generales sublevados acuerdan nombrar a Franco Jefe del Estado hasta que dure la guerra. 



      Franco entrando en Burgos


      Los apoyos políticos de Franco fueron: 
      1. Falange Española de las JONS es la fuerza más numerosa y considerada a nivel internacional, ya que es la versión española del fascismo italiano y el nazismo alemán. 
      2. Comunión Tradicionalista, organización carlista
      3. Los monárquicos. 
      En abril de 1937, se promulgó el decreto de Unificación de todas las fuerzas que apoyaban a Franco con el nombre de Falange Española Tradicionalista de las JONS, que será un partido único construido desde el poder, definido como Movimiento, con Franco como jefe absoluto y una ideología que es, básicamente, una síntesis entre Tradicionalismo y Fascismo (NacionalcatolicismoLa medida no contó con resistencias (con la excepción de Hedilla, dirigente de Falange). 

      Franco construye una dictadura personal, encumbrándose como “Caudillo”, a la semejanza de Hitler y de Mussolini, gracias a control del Ejército, el apoyo de la Iglesia y de las clases altas y tomando el tradicionalismo político de los carlistas, el rechazo a la República de los monárquicos, y la obediencia absoluta al líder y la defensa de la nostalgia del “Imperio Español” de los falangistas, .

      Apoyos Sociales 

      El principal apoyo social de Franco será la Iglesia católica que recupera el control de la educación y de la moral pública. El otro gran sostén de Franco fueron los grandes propietarios y el capital financiero que aspiraban a restablecer su dominación sobre el proletariado, el control sobre la propiedad y eliminar la legislación social republicana.

        Acciones de Gobierno 

        El gran objetivo de los sublevados era eliminar la obra reformista de la República y restablecer el dominio de las élites económicas y sociales (terratenientes, etc.) sobre la sociedad española. Por ello, iniciaron un proceso de destrucción de la obra legislativa de la II República que tiene como puntos fundamentales la derogación de la Constitución de 1931 y la liquidación de la reforma agraria republicana. 

        La eliminación de las leyes republicanas se completó con una sumarísima y metódica represión hacia los militantes de las organizaciones republicanas y obreras y la depuración de funcionarios y profesionales. 

          6. La Represión y la violencia. Balance de la Guerra


          El aspecto más controvertido de la guerra civil española, y el más importante de los que quedan abiertos todavía, sigue siendo el de la represión. Con el resurgir de las reivindicaciones sobre la memoria histórica en las dos últimas décadas se ha revitalizado el debate sobre el tema, que permaneció escondido durante la Transición.

          Sintetizando mucho y sin entrar en el tema de las cifras que son siempre aproximadas, podemos resumir diciendo que:

          La represión en la zona republicana fue efectuada, sobre todo, en los primeros meses de la guerra, coincidiendo con el desplome del estado republicano. Sus ejecutores fueron milicianos que no seguían una planificación previa y sus objetivos fueron personalidades de derechas, miembros de las clases altas y, sobre todo, sacerdotes y frailes católicos. El episodio más conocido probablemente sea el de Paracuellos, localidad madrileña, en la que fueron fusilados presos de derechas durante la huida del gobierno hacia Valencia en noviembre de 1936.

          La represión en la zona franquista fue efectuada, siguiendo directrices meticulosamente planificadas por los mandos militares y superó, con creces, en número a la ejercida por los republicanos. Esto es algo asumido por los historiadores profesionales hoy en día (Francisco Espinosa,que ha estudiado el tema en nuestra provincia, habla de guerra de exterminio perpetrada por los militares sublevados en Andalucía) y tiene una explicación clara: se trataba de someter, mediante el uso del terror, a la masa obrera y campesina, superior en número. Los colectivos más azotados por la represión fueron los militantes de organizaciones obreras y los maestros. Los episodios más significativos son los de Badajoz, en dónde tras la toma de la ciudad en agosto de 1936 por las tropas al mando de Yagüe se asesinaron a miles de personas en la plaza de toros o los bombardeos a la población civil que huía de la toma de Málaga (la tristemente famosa Desbandá ocurrida en febrero de 1937).


          Fuente: El País

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          Pintura rupestre. Comparativa entre el Bisonte de Altamira y el Abrigo de Cogul

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          Arte Egipcio. Repaso. Las partes del Templo

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          Las Vanguardias. El Neoplasticismo

          Borrador: Tamara de Lempicka

          Borrador: Pablo Picasso

          Las Vanguardias. Imágenes para el examen

          Examen de Fundamentos II (Estructura y materia del examen de Fundamentos II del segundo trimestre del curso 16-17. Impresionismo, fauvismo, Arquitectura Hierro y Acero...)

          Tareas Fundamentos de Arte (actividades del segundo trimestre del curso 2016/17 de Fundamentos II sobre Gaudí y el movimiento Arts & Crafts)

          Arquitectura. Racionalismo y Organicismo

          Fundamentos del Arte II. Segunda mitad del Siglo XX. Escultura y Pintura

          Fundamentos II. PVAU (Enlaces sobre Rodin, el modernismo, Racionalismo y Organicismo y escultura y pintura de la segunda mitad del XX para la prueba de selectividad de Fundamentos II del curso 2016/2017)

          Generalidades

          Borrador: Introducción a la historia del arte. Esquema

          Esquemas de comentarios de obras de arte para Selectividad (curso 2012-13)

          Borrador: Examen de fundamentos. Ejemplo de comparación. (Comparación de El Interior Holandés de Joan Miró con El Gran Masturbador de Salvador Dalí)

          Tareas tercer trimestre Fundamentos I (playlist en Spotify de música de los siglos XVII y XVIII y propuestas de trabajo sobre arte feminista, el desnudo femenino, la semana santa o un museo de historia del arte)

          Arte y Feminismo. Algunas propuestas en la Red

          Historia de la música pop

          Cortometrajes animados para reirse de la historia del arte

          viernes, 23 de mayo de 2025

          Graduación de Bachillerato. Curso 24/25

          Hola a tod@s:

          Os dejo el texto del discurso de la graduación de ayer. Es la última entrada que os dedico. No os doy la murga más. 
          Felicidades y buena suerte.


          La primera vez que entré en una clase de la ESO pensé "¿qué hago yo aquí? ¿Quién me ha mandado a mí entrar aquí? ¿cómo voy a sobrevivir yo aquí? ¿qué digo?" Es así, la profesión docente para los que desconocen nuestro mundo tiene cierto aura de riesgo; de hecho, es muy normal que cuando la gente te pregunte qué a qué te dedicas y respondas que eres profesor de instituto, te mire con complacencia mientras piensan sin decirlo: "pobre hombre, como se le ocurre"; otros te sonríen con lastima; otros, muy pocos, con admiración; la mayoría te compadece y afirma con contundencia que serían incapaces de soportar a "los niños de hoy en día". Los propios alumnos te lo dicen: "yo jamás sería profesor, sería incapaz de soportar a los alumnos" 

          La verdad es que se equivocan. La gente que afirma que nunca se dedicaría a la enseñanza supongo que lo hacen porque no conocen a alumnas como Lucía Sosa o Sara Arcos. Lo mismo ocurre con los que se muestran pesimistas respecto al futuro. Insisto en el hecho de que se equivocan. Quien se atreve a dudar del futuro es porque no conoce a nuestro alumnado. Es más, yo creo que (parafraseando al poeta) Vendrá el futuro y tendrá vuestros ojos; vendrá el futuro y será esplendido. Vendrá el futuro y tendrá la inteligencia de Julia, la alegría de África, la bondad de María y la amabilidad de Sergio. Vendrá el futuro y tendrá la simpatía de Claudia, la sensibilidad de Antonio y la vitalidad y las ganas de reír de Alba del Castillo. Vendrá el futuro y será sereno y acogedor porque lo traerán personas como Celia, Andrea o Lucía del Rocío. Vendrá el futuro y merecerá la pena porque allí estarán Susana, Lucía Castro, Paulina, Marta Navarro, Alberto, Silvia, Pilar, Alvaro Pérez, Emma, Álvaro Diaz, Yanira, Rebeca, Alba Barrero y Cristian.

          Vendrán alumnos nuevos y merecerá la pena seguir dedicándose al que creo que es el mejor oficio del mundo, al de profesor, al de maestra. Vendrán alumnos nuevos y serán estupendos porque habrán sido alumnos de profesoras con la empatía y el buen hacer de Adriana o de Alba Sánchez. Los institutos que son, a primera vista, un lugar gris y, a veces, inhóspito, seguirán siendo, en realidad, hogares en los que merecerá la pena deambular por sus pasillos para encontrarse a personas como Paula. Me dará pena, eso sí, alzar la vista y no ver de nuevo al alumnado que lleva conmigo desde la ESO porque ellos son los que otorgan luz y belleza al instituto. Añoraré encontrarme caricaturas dibujadas en los exámenes, ya sean mías, de Primo de Rivera o de Mortadelo. Echaré de menos corregir las actividades de Marta y, por ende, volver a encontrarme con las reflexiones más brillantes que he tenido la oportunidad de leer en los años que llevo en el Fuente Juncal.

          Pasan los años y llega el momento de la última lección y ya no sé qué deciros. Me falta imaginación y sabiduría. Simplemente desearos que seáis libres y que protejáis la libertad de los demás, que os mantengáis fieles a vosotros mismos, que no claudiquéis nunca ante la injusticia, que defendáis a la educación pública, que cuidéis y seáis cuidados, que os riáis todo lo que podáis, que no os perdáis de vista y sigáis en contacto con compañeros y amigos porque es una maravilla contemplad lo hermosas y hermosos que sois cuando estáis juntos.

          Muchas gracias a todos y a todas y que la fuerza os acompañe.






          jueves, 22 de mayo de 2025

          4º de ESO. La Guerra Civil. Imágenes. Actividades

          Actividad 1

          ¿A quién pertenece cada cartel?
          ¿Por quienes piden el voto respectivamente?
          ¿En qué elecciones se utilizaron ambos carteles?
          ¿Qué representan ambos carteles y que mensajes intentan transmitir?




          Actividad 2


          ¿Qué sucedió en julio de 1936 para que España acabara dividida en dos zonas?
          ¿Qué regiones dominaron inicialmente ambos contendientes?


          Actividad 3


          ¿Quienes eran los milicianos?
          ¿Qué papel desempeñaron en la guerra civil?



          Actividad 4

          ¿Qué personaje aparece en la fotografía?
          ¿Qué apoyos internacionales tuvo la República?
          ¿Quienes fueron las Brigadas Internacionales?



          Actividad 5

          ¿En qué momento consiguió Franco convertirse en el jefe de la sublevación contra la República?
          ¿Qué factores le permitieron conseguir la victoria en la guerra?



          Actividad 6


          ¿Cual fue la batalla más importante de la Guerra Civil? ¿Quienes fueron los vencedores de la misma?

          ¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla?





          Actividad 7


          ¿Cuales fueron las principales consecuencias de la guerra civil?



          lunes, 12 de mayo de 2025

          4º de ESO. Años 20 y 30. Imágenes. Actividades.

          Actividad 1

          ¿En qué momento ocurrió la manifestación que aparece en la imagen?
          ¿Quiénes son las protagonistas de la movilización captada por la fotografía?
          ¿Cuáles eran sus principales reivindicaciones?
          ¿Qué ocurrió después?


          Actividad 2

          ¿Qué protagonista de la revolución rusa está representado con una escoba en la mano?
          ¿A qué instituciones o grupos barre?
          ¿Cuál es la intención de la foto?





          Actividad 3

          ¿Por qué es tan importante el automóvil que aparece en la foto?
          ¿Cómo se llamaba el empresario que los fabricaba y el sistema de producción al que dio nombre?





          Actividad 4

          ¿Qué piden estos manifestantes?
          ¿Cuál es el contexto que explica la imagen?




          Actividad 5

          ¿Quiénes aparecen en la fotografía?
          ¿Qué partidos lideraban?
          ¿Cuáles son los principales características del fascismo?




          Actividad 6

          ¿Quién era la mujer protagonista de la fotografía? ¿Cuál era la intención de la fotógrafa al realizar y publicar esta imagen?
          ¿Cómo se llamaba la política económica que intentó solucionar los problemas sociales originados por la Gran Depresión? ¿Quiénes lo llevaron a cabo? ¿Cuáles fueron sus principales propuestas?




          Actividad 7

          ¿Qué territorios anexiona Alemania entre 1936 y 1939? ¿Qué zona remilitariza?
          ¿Qué estados europeos desaparecieron?
          ¿En qué principios nazis se fundamenta la política expansionista?






          Recursos: