martes, 10 de diciembre de 2024

Historia de España. Bloque 6.1. La implantación del régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista



0. Introducción: la Restauración Borbónica.


Alfonso XII
Tras el fracaso del proyecto político reformista y democrático del Sexenio, se produce la Restauración de la dinastía borbónica, con un sistema que, en lo esencial, repite los esquemas del régimen político moderado e isabelino, con algunas diferencias sustanciales y un planteamiento más moderno.
El cerebro del sistema político de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, antiguo ministro de la Unión Liberal, y mentor político de Alfonso XII, como Prim lo fue de Amadeo de Saboya. El 1 de diciembre de 1874, se publicó el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas y firmado por el futuro Alfonso XII. El 29 del mismo mes, un pronunciamiento de Martínez Campos provocó la renuncia de Serrano y la vuelta al trono de los Borbones. Con ello, Cánovas se convierte en la gran figura política del nuevo régimen.

1. Elementos fundamentales del sistema político canovista

La ideología de Canovas del Castillo

Su pensamiento político se caracterizaba por: 
  • El Conservadurismo. Cánovas fue un político reaccionario y antidemocrático, siempre contrario al sufragio universal. Uno de los puntos básicos de su ideario era su creencia en la existencia de una Constitución no escrita, la “Constitución interna”, obra de Dios y de la Tradición, que establece principios como la Monarquía, la unidad de España, la religión católica, la defensa de la propiedad privada, etc. 
  • La defensa de la Monarquía moderada. Cánovas era partidario de mantener a los Borbones y el viejo sistema liberal antidemocrático basado en el sufragio censitario. Defendía la idea moderada de la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. 
  • El Pragmatismo. Conociendo la impopularidad de Isabel II, Cánovas consiguió que la reina renunciara a sus derechos al trono en 1870 a favor de su hijo. Además, sabía que debía buscar el consenso entre las fuerzas liberales, por lo que integró a los antiguos progresistas en el sistema para, así, lograr la estabilidad del mismo. En esto, Cánovas se diferenció radicalmente de los moderados y Alfonso XII, de su madre. 
  • El Civilismo. Cánovas era contrario al militarismo tradicional de la política española, fuente continua de inestabilidad (los famosos pronunciamientos) por lo que subordinó el poder militar al poder civil. 
Retrato de Cánovas

Obsesionado con la idea de estabilidad, Cánovas proyectó, con éxito, un sistema bipartidista basado en dos partidos burgueses que, pacíficamente, se fueran turnando en el poder, lo que garantizaba la continuidad de la dinastía de los Borbones. Estos dos partidos serían:
  • El Partido Liberal Conservador, conocido como Partido Conservador y creado por el propio Cánovas, heredero del antiguo partido Moderado y de la Unión Liberal, representante de la aristocracia y de los grandes propietarios.
  • El Partido Liberal Fusionista, conocido como Partido Liberal, liderado por Sagasta, al que se unieron muchos de los progresistas y demócratas del Sexenio, y que representaba la izquierda del régimen.


La Constitución de 1876

El régimen de la Restauración se dotó de una nueva constitución que, en lo fundamental, es heredera de la moderada de 1845.

Principales rasgos de la Constitución:

1. Soberanía compartida de las Cortes con el Rey. Lo que significaba la negación de la idea de soberanía nacional.
2. Cortes Bicamerales:
  • Congreso electivo
  • Senado en el que se representan las clases poderosas del país: senadores “de derecho propio”: Grandes de España y jerarquías eclesiásticas y militares, senadores “vitalicios”, nombrados por el rey y senadores elegidos por sufragio censitario de los mayores contribuyentes. 
3. Fortalecimiento del poder de la Corona que se constituyó como eje del Estado. Desempeñaba el poder ejecutivo y contaba con las siguientes atribuciones:
  • Designación del Presidente del Gobierno 
  • Designación de los ministros (Compartido con las Cortes: Doble Confianza) 
  • Mando directo del ejército 
  • Poder legislativo compartido con las Cortes.
  • Derecho de veto absoluto sobre las leyes aprobadas por las Cortes 
  • Poder de convocar, suspender o disolver las Cortes 
4. Reconocimiento teórico de derechos y libertades, que en la práctica fueron limitados o aplazados durante los gobiernos de Cánovas.
5. No se especificaba el tipo de sufragio para elegir el Congreso. Posteriormente, se aprobó la Ley Electoral de 1878 que establecía el voto censitario, limitado a los mayores contribuyentes.
6. Recorte de la libertad religiosa. La Religión católica es declarada religión oficial del Estado.
7.La constitución destaca por su brevedad. Cuestiones como la organización territorial, las competencias de los Ayuntamientos o la administración de la justicia, quedaron pendientes. 

El funcionamiento real del sistema: el turno de partidos, el caciquismo y el fraude electoral.

El Caldo Gordo. Caricatura publicada en la Revista Pequeñeces

El sistema de turno consistía en un acuerdo entre los dos grandes partidos, el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta para alternarse en el poder. A esta práctica se la denominó turnismo. El sistema se consagró en el conocido como Pacto del Pardo, nombre por el que se conoce al acuerdo al que llegaron Cánovas y Sagasta en 1885.

Evidentemente, con este sistema la formación de gobiernos no era fruto de la voluntad de los electores, sino que los dirigentes de los partidos acordaban el momento en que había de ceder el gobierno, tras lo que el Rey disolvía las Cortes y nombraba un nuevo Jefe de Gobierno, que convocaba elecciones. Estas se amañaban, de forma que el resultado se pactaba previamente por los partidos, mediante el “encasillado”, que consistía en la asignación previa de los escaños a elegir. El falseamiento de las elecciones se realizaba mediante diversos procedimientos, que iban desde el tradicional “pucherazo” (falsificación de las actas electorales) a la compra de votos, el cambio de votos por favores ( exención del sorteo de quintos, saldo de préstamos, agilizar expedientes administrativos...) o la coacción sobre los votantes.

Sagasta repartiendo prebendas
El sistema tuvo la virtud de garantizar la alternancia pacífica en el poder, poniendo fin durante un largo periodo al intervencionismo militar y a los pronunciamientos. Sin embargo, el turno fabricó algo parecido a una “democracia al revés” que mantuvo al margen del sistema a las fuerzas de la oposición, por un lado, y, lo que es más grave, a la mayor parte de la población española, ajena a los tejemanejes de los partidos. Estos eran “partidos de Notables”, o sea, compuestos por políticos dedicados a preparar las elecciones, sin base ciudadana.

El sistema se apoyaba en el Caciquismo. La clave de la adulteración electoral estaba en los “caciques”, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las élites de los partidos. Los caciques eran personajes ricos e influyentes en la España rural (terratenientes, prestamistas, notarios, comerciantes...), quienes siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los gobernadores habían sido a su vez informados por el ministro de Gobernación de los resultados que "debían" de salir en sus provincias, siguiendo el "encasillado" acordado por las élites políticas.

El caciquismo era posible gracias a la estructura social española, en la que la oligarquía agraria poseía un control absoluto sobre la mayor parte del país, gracias a que España seguía siendo una sociedad eminentemente rural.



jueves, 5 de diciembre de 2024

I República. Actividades


1.  Ilustración. Revista La Flaca


2.Discurso pronunciado por el Sr. Pí y Margall en el banquete celebrado en el Café de Oriente en conmemoración del décimo octavo aniversario de la proclamación de la República, publicado en El Nuevo Régimen (semanario federal), Madrid, 11 de Febrero de 1891


Queridos correligionarios: No basta que conmemoremos la República de 1873; es preciso que nos sirva de lección y enseñanza. Si incurriéramos mañana en los mismos errores que entonces, recogeríamos los mismos frutos: la República pasaría otra vez sobre la nación como una tempestad de verano. Recordemos, recordemos aquellos días.


El día 11 de Febrero de 1873 ocurrieron en España gravísimos acontecimientos. Un rey, dos años antes elegido por las Cortes, reconociéndose impotente para resistir al oleaje de los partidos, abdicó por sí y por sus hijos. Reuniéronse en una sola Asamblea el Congreso y el Senado, admitieron la renuncia del rey, le despidieron cortésmente y proclamaron la República.


¿Vino la República oportunamente? No; vino a deshora. Habría venido oportunamente si la hubiesen establecido las Cortes de 1869; vino cuando, fatigada la nación por cinco años de luchas, estaba más sedienta de reposo que de nuevos ensayos; vino cuando ardía la guerra civil en el Norte de España y en la isla de Cuba; vino cuando estaba exhausto el Tesoro, tan exhausto, que los radicales habían debido ya suspender el pago regular de los intereses de la deuda. El Gobierno de la naciente República no pudo cumplir las promesas que en la. oposición había hecho: no pudo ni reducir el ejército, ni abolir las quintas, ni disminuir los gastos que iba agravando la guerra. Esto, por de pronto, acredita que no son siempre beneficiosos los cambios ni aun para los que más los anhelan.


Para colmo de mal, el primer gobierno que se creó se componía de federales y de progresistas, de progresistas que eran ayer ministros del rey y hoy ministros de la República. (...) Perdíamos el tiempo en cuestiones frívolas, pasábamos a veces horas discutiendo si a tal o cual provincia habíamos de mandar un gobernador federal o un gobernador progresista. 

Hubo un mal mayor (...) Antes de la proclamación de la República estábamos divididos los federales en dos bandos: los benévolos y los intransigentes: los que creíamos que el curso natural de los sucesos nos llevaba á la República, y los que para conseguirla más pronto querían forzar la marcha de los acontecimientos. Después de proclamada la República, aquella división carecía de motivo. Los dos bandos reaparecieron, sin embargo, en las Cortes y se hicieron la más cruda guerra. Sin que los separara cuestión alguna de principios, discutían acaloradamente, y se combatían como si fuesen los más encarnizados enemigos. (...) surgió el cantonalismo, otra guerra civil sobre la de D. Carlos y la de Cuba. Por la reacción que á toda acción sucede, cayó entonces el Gobierno en otro error más grave: entregó á generales enemigos las fuerzas de la República. (...) Cuando ocurrió el fatal golpe del 3 de Enero, todos aquellos generales se apresuraron a poner su espada al servicio de los dictadores.


Nuestra caída después del golpe del 3 de Enero no pudo ser más honda. No sólo perdimos el poder y la influencia ganada en muchos años; hombres importantes del partido se separaron de nosotros renegando de las ideas federales que con tanto ardor habían defendido en la prensa, en la tribuna, en el seno de las grandes muchedumbres. 


Mezquita de Córdoba y Alhambra de Granada

Mezquita de Córdoba

Catalogación de la Obra
  • Arquitectura Hispanomusulmana. Periodo Califal
  • 785. Fecha Mezquita original. Encargada por Abd-Al-Rahman I
  • Materiales: Ladrillo, Madera, Piedra, Yeso.
Análisis Técnico
Planta de la mezquita
  • Construida sobre la Basílica Visigoda de San Vicente. Sigue el modelo de mezquita aljama.
  • Partes:Patio o sahn, en donde se encuentra el sabil, la fuente para las abluciones; Haram o sala de oración; Quibla que, en Córdoba, no está orientada a La Meca, sino al sur.
Patio de los Naranjos
  • Exterior sin fachada principal. Sobriedad decorativa en el muro exterior.
Puerta de San Esteban
  • 11 Naves separadas por 12 tramos de columnas. Las columnas son muy diferentes entre sí, ya que se reciclan materiales antiguos (como los capiteles romanos)
  • Superposición de 2 tipos de arco, de herradura en el tramo inferior y de medio punto en el superior para proporcionar altura, técnica ya utilizada por los romanos en el Acueducto de Segovia, por ejemplo. Las dovelas de los arcos alternan colores: el rojo del ladrillo y el blanco de la piedra.
  • Primera Ampliación: 848. Abd Al.Rahman II. Tira la Quibla y añade 7 tramos de columnas. Uso de materiales reciclados:columnas bizantinas.
  • Segunda Ampliación: Abd Al.Rahman III. Patio y Alminar (hoy dentro torre cristiana)
  • Tercera Ampliación, en dirección al río Guadalquivir. 962. Al Hakam II. La más importante. Se aplican las innovaciones de Medina Azahara: Arcos polilobulados, doce tramos más de columnas de mármol, uso del capitel de pencas o califal, Mihrab decorado con mosaicos, ventanas coronadas con cúpulas para lograr iluminación (Capilla de Villaviciosa), construcción de la Maqsura (espacio reservado a las autoridades), etc.

Ampliación de Al-Hakam II. Arcos Polilobulados

Lucernario de la Capilla de Villaviciosa

Bóveda de la Maqsura

  • Mihrab: Cuando Al Hakam II ordena ampliar la mezquita se construye el mihrab definitivo. Destaca por su exuberante y refinada decoración. Consiste en un arco de herradura encuadrado por un alfiz, decorado con escritura cúfica con citas del Corán, que precede a una cúpula, montada sobre trompas, compuesta por ocho nervios que se entrecruzan dibujando un polígono estrellado. El conjunto está decorado mediante mosaicos realizados por artistas bizantinos enviados por Nicéforo Focas, emperador de Bizancio,compuestos por pequeñas teselas cuadrangulares que apenas superan un centímetro en cada uno de sus lados y que contienen ataurique, motivos vegetales, epigráficos y geométricos.


Mihrab
  • Cuarta Ampliación. 987. Almanzor. Añadió ocho naves laterales por lo que el mirhab quedó descentrado.

Ampliación de Almanzor
  • Reformas cristianas posteriores modifican el templo. La más importante es el crucero renacentista del Siglo XVI

Análisis del significado
  • La mezquita es el edificio más importante de la arquitectura islámica por su función religiosa como casa de oración, meditación y difusión de la doctrina coránica además de servir de sede del tribunal de justicia.
  • Importancia política del Califato de Córdoba exige construcción de una mezquita acorde con la categoría de la ciudad como capital del mismo. Obra promovida por califas. Construcción más importante de Europa occidental en su época.


La Alhambra de Granada






Catalogación de la obra
  • Arte Hispano-Musulmán. Periodo Nazarí
  • Siglos XIII-XIV. Principales promotores: Yusuf I y Muhammad I
  • Autor desconocido
  • Materiales: ladrillo, yeso, madera, mármol, etc. Los materiales, en general, son pobres y se utiliza el yeso policromado para embellecerlos.

Análisis Técnico
  • Complejo formado por la zona defensiva (alcazaba), los palacios y los lugares administrativos. Al complejo hay que añadirle los Jardines del Generalife
  • Comentar las etapas del arte hispanomusulmán y la importancia de la Alhambra como obra cumbre de éste junto a la Mezquita de Córdoba.
  • Alcazaba: Exterior del edificio. Recinto amurallado,compuesto por unas treinta torres, con pequeños vanos y sin decoración, característica de la arquitectura islámica.
  • Interior: Palacios configurados mediante un patio interior, siempre con un estanque, fuente o alberca, ya que la presencia del agua es fundamental. A través de estos patios, se accedía a las distintas salas o habitaciones. Estos palacios reciben el nombre de cuartos.
  • Palacio o Cuarto de Comares: Patio rectangular (Patio de la Alberca o de los Arrayanes) con el famoso estanque en el centro rodeado de arrayanes, por el que se accede a la Sala de la Barca (dormitorio de verano del Rey), decorada con zócalos de cerámica y cubierta de madera y presidida por la Torre de Comares, una construcción sobria con aspecto de torre defensiva, en la que se encuentra la Sala de los Embajadores decorada con azulejos y yeserías.


Cuarto de Comares
  • El Palacio de los Leones es de índole más privada que el de Comares. Contiene el Patio de los Leones, obra realizada por Mohamed V en el siglo XIV. Tiene forma rectangular y recibe el nombre de la fuente que está en medio del patio y que está sostenida por doce leones que tienen forma de surtidores y alimentada por canalillos procedentes de cada uno de los lados del patio. La fuente es del siglo XI. El patio está levantado sobre 124 columnas de mármol rematadas por el capitel nazarita sosteniendo la decoración de celosías con formas geométricas. A cada lado hay un pórtico con un arco peraltado. Desde el Patio se accede a las salas de las Hermanas, de los Moçarabes, de los Reyes y de los Abencerrajes.

Patio de los Leones

Sala de los Abencerrajes
  • Sala de las Dos Hermanas: Fue construida en tiempos de Mohamed V, entre el 1354 y 1358. La sala es cuadrada y está cubierta por una cúpula montada sobre trompas de mocárabes. Es de forma octogonal y presenta multitud de mocárabes colgados del techo. El tambor sobre el que se levanta la cúpula tiene ventanas por donde entra la luz, algo que es posible por el escaso peso del armazón de madera de la cúpula y del yeso con que está realizada la decoración. El suelo es de losas de mármol y las paredes están decoradas con azulejos y yeserías.

Sala de las Dos Hermanas
  • El Mirador de Daraxa es una pequeña habitación cuyas paredes, ricamente decoradas, son un ejemplo de la exuberancia ornamental del arte nazarí: encontramos atauriques (motivos vegetales), lacería (geométricos), poemas epigráficos junto a los mocárabes de yeso policromados.

Mirador de Daraxa
  • El Partal es un pórtico con un mirador. Tiene decoración de lacería en el techo de madera. Es la parte más antigua del complejo.

El Partal

  • El Generalife era la residencia real y, en su mayor parte, está compuesto por jardines. Alberga dos patios: el de la Acequia y el de los Cipreses.
Generalife

Generalife. Patio de las Acequias

Análisis del significado

  • Función:Residencia real y sede del gobierno
  • Materialización del concepto islámico de Paraíso: Jardín. En la Alhambra es fundamental la fusión de arquitectura y naturaleza. Las transiciones entre ambos elementos son tenues, de forma que no hubiera un límite claro entre la arquitectura y la vegetación. El agua es un elemento vital en esta composición.

martes, 3 de diciembre de 2024

Santa Sofía de Constantinopla


Catalogación de la Obra
  • Arquitectura Bizantina, Periodo de Justiniano, Primera Edad de Oro
  • Iglesia Bizantina. Situada en Constantinopla, actual Estambul
  • Consagrada en el 537. Autores: Isidoro de Mileto y Artemio de Trayes
  • Materiales: Piedra y ladrillo para los muros
Análisis Técnico
  • Planta rectangular sobre cuatro pilares que delimitan un cuadrado. El interior está dividido en 3 naves longitudinales, con un doble piso de arcadas de columnas separando las naves. 
  • Al combinarse la planta basilical de tres naves con el circulo central delimitado por la cúpula, se consigue una síntesis entre las formas perfectas. El paso de la forma cuadrada a la circular se produce gracias a las cuatro pechinas (triángulos sobre los que se apoya la cúpula) 
  • La Cúpula nervada sobre cuatro pechinas es el principal elemento del edificio. Su tamaño es enorme (31 m. de diámetro y 54 de alto) y consta de 40 ventanas que generan un anillo de luz que permite el efecto de suspensión en el aire de la cúpula. (Parece que flota)
  • La cúpula descarga su peso sobre dos semicúpulas que absorben la presión. Cada una de ellas descarga sobre otras dos exedras con semicúpulas más pequeñas y estas, a su vez, en los Contrapilares de las naves laterales. El peso se descarga al exterior por lo que los muros interiores no lo absorben, ocultando los contrafuertes y permitiendo centrar la visión en la cúpula. 

Análisis del Significado
  • Santa Sofía, “Santa Sabiduría”, está planteada como una basílica palaciega, para uso del Emperador Justiniano, su familia y corte. 
  • La preponderancia del interior del edificio respecto al exterior se corresponde con un cambio paulatino en la concepción del templo. En Egipto y Grecia el templo es residencia de los dioses mientras que para las religiones cristiana e islámica del templo es la sede de la reunión de los fieles. El Panteón de Roma sería una etapa intermedia entre ambos conceptos de templo. 
  • La cúpula simboliza el cielo, así como la luz que entra por ella a la luz celestial. La propia iglesia sería el espacio de contacto entre el Cielo y la Tierra.
  • Simbolismo político-religioso. Santa Sofía es el emblema de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. El imperio se asienta sobre la figura del Emperador como representante de Dios en la tierra a la vez que gobernante autocrático.
Conclusión
  • En el siglo VI alcanzó un momento de esplendor con Justiniano. En este siglo se sitúa el origen de la conocida como Primera Edad de Oro del arte bizantino. 
  • Modificada por los turcos tras la invasión, hoy es una mezquita con cuatro minaretes.

lunes, 2 de diciembre de 2024

4º de ESO. Las revoluciones liberales. Actividades

Estas son las actividades que debéis entregar:

Actividades en grupo:

Elaboración de un periódico histórico. Recordad que las pautas son las siguientes: el grupo no debe exceder de cuatro personas; debéis incluir noticias de los tres temas sobre los que trata el trabajo (imperio de Napoléon. oleadas revolucionarias del 20, 30 y 48 y revolución liberal en España); hay que utilizar imágenes y en obligatorio recrear una entrevista a un personaje histórico del periodo.

Las noticias tienen que estar redactadas de manera muy clara, respondiendo siempre a las clásicas preguntas de ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, etc., y encabezadas por un titular corto y llamativo del tipo de "¡Proclamada la constitución española en Cádiz!"o "Napoleón es derrotado en Waterloo"

La información la podéis obtener del libro de texto. Si queréis ampliar la información, podéis consultar las siguientes entradas del blog, pero tened en cuenta que están pensadas para bachillerato:

Entrada sobre la revolución francesa que contiene un punto sobre el gobierno de Napoleón Bonaparte.

Entrada sobre las oleadas revolucionarias.

Entrada sobre la revolución liberal en España. Contiene información sobre la guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz.

Tambiçen puedes consultar esta entrada sobre las revoluciones liberales y esta entrada sobre la guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz en la web del IEDA.

El formato del trabajo es elección vuestra. Si os resulta más fácil, podéis intentar descargaros de la red una plantilla y editarla.

Actividades individuales:

Hoja de Actividades 5. La Revolución liberal en España. No es necesario que imprimáis el documento, repartiremos una copia en clase.

Comentario de una imagen: La libertad guiando al pueblo.