El pasado viernes 25 se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Me parece oportuno, por ello, proponer algunas iniciativas fáciles de rastrear en la Red que permitan una reflexión sobre las relaciones entre arte y género, bien porque cuestionen los contenidos patriarcales implícitos en las producciones artísticas, bien porque planteen el arte como un arma del movimiento feminista. Evidentemente, de todo ello, hablaremos en clase.
Por ejemplo, este itinerario elaborado por el Museo Reina Sofía nos ayuda a interpretar críticamente la representación femenina en las obras de las vanguardias pictóricas del siglo XX que, paradójicamente, resulta ser bastante tradicional. El itinerario, además, sitúa las obras de autoras como Ángeles Santos como contrapunto a la misoginia de sus compañeros de generación en obras como Tertulia.
El siguiente vídeo ilustra la exposición colectiva que la Fundación Canal inauguró en Madrid hace tres años. Contraviolencias. 28 miradas de artistas centró su interés en mostrar la brutalidad de la violencia ejercida sobre las mujeres y contó con la participación de figuras de la relevancia mediática de Yoko Ono.
El vídeo es obra de la propia fundación y puede verse aquí:
Mónica Mayer es una artista feminista mexicana que, en 1978, inauguró una perfomance en el Museo de Arte Moderno de México DF consistente en instalar un tendedero de los que se utilizan para colgar la ropa como soporte de testimonios de mujeres sobre el acoso sexual al que estaban sometidas. Desgraciadamente, los tiempos no han cambiado y la artista ha repetido la misma actividad en diferentes lugares de América Latina (Medellín, por ejemplo) en los últimos años.
Precisamente, en febrero de este año, se inauguró una retrospectiva de la obra de Mónica Mayer en el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo), también en México DF, que tiene al Tendedero de Palabras como uno de sus platos fuertes.
En estos enlaces podréis encontrar más información al respecto:
La idea es bucear en internet para ir encontrando este tipo de miradas críticas que utilizan las artes como plataforma. Lo que sugiero es que analizemos como el arte ha construido la imagen de la mujer como objeto a lo largo de los siglos y valoremos su capacidad para revertir este papel y convertirse en un instrumento de igualdad gracias a la labor de mujeres que desempeñan el papel de autoras y de sujeto, por tanto, de la creación artística.
P.D: