La guerra que los estadounidenses denominan "Civil War" estalló en 1861 después de que el candidato a la presidencia por el partido republicano Abraham Lincoln ganara las elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 1860. Estados Unidos estaba dividida en dos mitades enormemente diferenciadas: El Sur era una sociedad aristocrática dominada por los grandes propietarios de las plantaciones de algodón en la que trabajaban esclavos en unas condiciones espantosas. El Norte, en cambio, era una sociedad industrial y urbana en la que la esclavitud era percibida como una institución repugnante.
La idea de que la esclavitud debía de ser abolida fue avanzando conforme pasaban las décadas, aunque los abolicionistas (así se les denominaba) también estaban divididos: una minoría, los radicales, planteaban la liberación de los esclavos por la fuerza si era preciso mientras que los moderados planteaban que debía prohibirse la esclavitud en los territorios que se iban conquistando en el oeste pero no eran partidarios de iniciar una guerra contra los estados del Sur. Abraham Lincoln, por ejemplo, siempre había manifestado su desprecio hacia la esclavitud pero nunca se había mostrado partidario de obligar a los estados del sur a eliminarla por la fuerza.
La visión que tenía Lincoln sobre la esclavitud se resume bastante bien en esta carta que dirigió a un amigo de la juventud que poseía esclavos:
"Confieso que para mí es intolerable ver a esas desdichadas criaturas sujetas a toda clase de malos tratos y agotando sus fuerzas en un trabajo no pagado (...) En 1841 hicimos juntos una travesía a bordo de un vaporcito, desde Louisville hasta St. Louis. ¿Recuerdas los doce negros que en él iban sujetos a una cadena? Aquel espectáculo fue una constante tortura para mí (...) Mis ideas y sentimientos son absolutamente contrarios a la propagación de la esclavitud, y si esta profesión de fe sirve para separarnos, separémonos para siempre.."
La división entre abolicionistas radicales y moderados dejó de tener sentido tras estallar la guerra civil por la absoluta cerrazón de los sureños que decidieron romper con los Estados Unidos y crear su propio estado, la Confederación, cuando Lincoln llegó a la presidencia en 1861. Sencillamente, los dueños de esclavos no estaban dispuestos a admitir a un presidente que tuviera opiniones contrarias a la esclavitud y pudiera limitarla en algún aspecto.
Así, la guerra enfrentaba a la Unión (o sea, los Estados Unidos de América presididos por Lincoln) que formaban los estados del Norte, como Nueva York o Pensilvania, y a la Confederación que formaban los estados del Sur (como Georgia o Texas).
La causa principal de la guerra fue, inicialmente, la secesión de los estados del sur y, por tanto, el intento de mantener la Unión. Sin embargo, cuando fueron pasando los meses, el tema de la esclavitud pasó a ser el principal y los abolicionistas del norte exigían a Lincoln que diera pasos en ese sentido. Uno de los más conocidos era Horace Greeley, editor del New York Tribune, que en una carta abierta publicada en su periódico, recriminó a Lincoln que no hubiera liberado a los esclavos.
Lincoln le respondió así:
"Yo quiero salvar la Unión. quiero salvarla por el camino más corto, al amparo de la Constitución...Si hay quienes no quieren salvar la Unión si no destruyen la esclavitud al mismo tiempo, yo no estoy de acuerdo con ellos. Mi objeto supremo en esta lucha es salvar la Unión, no destruir o salvar la esclavitud."
Por tanto, Lincoln seguía defendiendo en público que la principal razón de la guerra era preservar la Unión. Sin embargo, en privado, redactaba borradores de una orden que aboliera la esclavitud en los estados rebeldes del sur. La idea era aprobarla cuando las tropas del norte consiguieran alguna victoria importante que diera confianza a su causa y restara apoyo a sus opositores que deseaban una paz con el Sur.
El 1 de enero de 1863 se proclamó la abolición de la esclavitud en una orden conocida como la Proclamación de la Emancipación de los esclavos americanos. La orden declaraba la abolición de los esclavitud en los estados que se habían rebelado contra la Unión y aprobaba la participación de los hombres negros en el ejército de la Unión:
"Yo, Abraham Lincoln, Presidente de los estados Unidos, notifico públicamente, en virtud del poder que como jefe supremo del Ejército y la Marina de los estados Unidos se me ha conferido durante la actual rebelión armada contra la autoridad y el Gobierno de los Estados Unidos, (..)
Que todas las personas tenidas como esclavos en los citados estados son libres y lo serán adelante; y que el gobierno de los estados Unidos, incluyendo las autoridades militares y navales, reconocerán y mantendrán la libertad de dichas personas.
Declaro además y hago público (..) que serán admitidos en el servicio militar de Estados Unidos.."
Meses después, tuvo lugar la batalla más sangrienta de la guerra en Gettysburg (Pensilvania) que se saldó con la decisiva victoria de las tropas de la Unión. En noviembre de ese mismo año, Lincoln visitó Gettysburg para rendir homenaje a los fallecidos en la batalla y pronunció, ante las tumbas de los soldados, el discurso más recordado de los que dio en su vida.
Discurso de Gettysburg. 19 de noviembre 1863.
Ochenta y siete años ha, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida bajo el signo de la libertad y consagrada al principio de que todos los hombres nacen iguales. Estamos ahora envueltos en una vasta guerra civil que pone a prueba la idea de que esa nación, o cualquier otra así concebida y consagrada, pueda por largo tiempo subsistir. Nos hemos reunido en la escena de una de las grandes batallas de esa guerra. Hemos acudido para dedicar parte del campo de batalla a que sirva de última morada de quiénes dieron sus vidas para que la nación viviese. (...) Los valientes, vivos aun o muertos ya, que aquí combatieron, lo han consagrado muy por encima de nuestros escasos poderes. El mundo apenas si advertirá o recordará lo que aquí se diga, mas no podrá olvidar jamás lo que aquí hicieron aquellos. A los vivos nos corresponde, ante todo, dedicarnos a completar la obra que tan noblemente adelantaron los que aquí combatieron (..) que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra.
La popularidad de Lincoln entre la población de los estados del Norte fue creciendo durante la guerra. Esto le permitió vencer en las elecciones de 1864 con una amplía mayoría de votos. Lincoln aprovechó esta victoria política y moral para apoyar la aprobación en el Congreso de una propuesta de ley que que acabara definitivamente con la esclavitud: la decimotercera enmienda a la constitución de los Estados Unidos. Esta establecía que "ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado" Lincoln consiguió la abolición definitiva de la esclavitud mediante esta enmienda.
A) Observa el mapa y explica que estados apoyaron a la Confederación y cuales continuaron leales a la Unión.
B) Explica las consecuencias de la Proclamación de emancipación.
C) Lee los documentos y enumera cuales fueron los principales ideales de Lincoln.
Actividad 1. Comenzamos la unidad con la realización del mapa político de España. Tened en cuenta que debemos representar tanto las comunidades autónomas, con sus capitales, como las provincias.
Os dejo dos mapas mudos en la carpeta de drive para que podáis utilizadlos como plantilla:
Actividad 2. Responde a las siguientes preguntas sobre la organización política del estado español. Puedes localizar la información en las páginas 34 y 35 del libro de texto o ampliarla realizando una búsqueda en la web.
¿Qué forma de gobierno tiene España según la constitución?
¿En quién reside la soberanía?
¿Cómo se elige a los y las representantes del pueblo'
¿Quién representa al estado español?
¿Quién elige al gobierno?
¿Cuáles son las funciones del gobierno?
¿Qué poder del estado aprueba las leyes y los presupuestos?
¿En cuantas cámaras se dividen las Cortes Generales?
¿Qué órgano dirige al poder judicial?
¿Cómo se financia el estado y los servicios que presta?
¿Qué son los impuestos directos? Pon ejemplos.
¿Qué son los impuestos indirectos? Pon ejemplos.
¿Cuáles son las competencias exclusivas del estado?
¿Cuántas Comunidades Autónomas existen en España?
¿Qué servicios públicos esenciales son gestionados en España por las comunidades autónomas?
¿Qué es un estatuto de autonomía?
¿En qué fecha se aprobó el estatuto de autonomía vigente en Andalucía?
¿Qué organismos forman la administración local en España?
¿Qué competencias tienen los ayuntamientos?
¿Qué competencias tienen las diputaciones provinciales?
Durante el primer trimestre, analizamos como se configuraba en la sociedad europea durante la edad moderna el dominio del género masculino sobre el femenino, como se legitimaba la violencia de género y como algunas mujeres como Cristina de Pizán intentaron rebatir esos argumentos en un debate que se denominó "la Querella de las Mujeres" y que atravesó la cultura europea de los siglos XV, XVI y XVII. A esa actividad, recogiendo la expresión de Virginia Woolf, la denominamos "¿De dónde viene la ira?"
El segundo trimestre lo comenzamos visionando en clase el film Sufragistas. Vamos a partir de esta película para estudiar la evolución de la lucha por la igualdad durante los siglos XIX y el primer tercio del XX, tiempo que se corresponde con los temas que hemos estudiado en clase en los últimos meses (Revolución industrial, Movimiento Obrero, etc.)
La actividad a realizar está enlazada al fin de la entrada, pero antes es conveniente repasar brevemente la evolución del feminismo en esos años.
Contexto. La lucha por la igualdad en el siglo XIX
En el siglo XVIII, el debate intelectual sobre la capacidad intelectual de la mujer no se había cerrado aún. La Ilustración, por tanto, lo heredó. El problema radica en que siendo un movimiento cultural que tenía a la razón como estandarte, la Ilustración no solventó la cuestión ni supuso un avance significativo en la conquista del espacio público por las mujeres, más bien lo contrario. De hecho, representantes del pensamiento ilustrado tan importantes como Rousseau reprodujeron los mismos argumentos misóginos que vimos en los siglos anteriores. Hubo, al igual que en los siglos anteriores, hombres que abogaron por lo que hoy denominaríamos igualdad de género, siendo Condorcet, quizá, el más señalado, pero, en general, se puede afirmar que el proceso de racionalización que protagonizó el siglo XVIII, el siglo de las Luces, no desplazó a la misoginia.
La supuesta inferioridad del género femenino se fundamentó para Rousseau en la propia herencia de la naturaleza que había establecido las diferencias entre ambos sexos, como se desprende de esta cita de su obra Emilio:
"El sostener de una manera vaga que son iguales los dos sexos y que tienen las mismas obligaciones, es perderse en manifestaciones vanas, sin decir nada que no se pueda rechazar. (...)
Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos para mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles grata y suave la vida son las obligaciones de las mujeres en todos los tiempos, y esto es lo que desde su niñez se les debe enseñar. (...) El hombre dice lo que sabe, y la mujer dice lo que agrada; el uno para hablar necesita conocimiento y la otra gusto; el principal objeto de él deben ser las cosas útiles, y el de ella las agradables. (...) Todo lo que tiende a generalizar las ideas, no es propio de mujeres; sus estudios se deben referir a la práctica, y les toca a ellas aplicar los principios hallados por el hombre y hacer las observaciones que le conducen a sentar principios."
La respuesta a Rousseau la proporciona Mary Wollstonecraft, autora de uno de los hitos de la literatura feminista, Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Wollstonecraft le va a dar la vuelta a los postulados misóginos de Rousseau, atribuyendo el origen de las diferencias entre los géneros a la exclusión de las mujeres de la educación científica y humanística, por lo que la igualdad en el acceso a la educación debía ser la llave que garantizara la conquista de la esfera pública por las mujeres.
"¿Quién ha erigido al hombre como único juez, si la mujer comparte con él el don de la razón?"
(...)
"Probablemente yo he tenido la oportunidad de observar más niñas en su infancia que J.J. Rousseau. Puedo recordar mis propios sentimiento y he observado a mi alrededor con detenimiento. Sin embargo, lejos de coincidir con su opinión respecto a los primeros albores del carácter femenino, me aventuraré a afirmar que una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza, siempre será traviesa y que no le atraerán la atención las muñecas, a menos que el encierro no le permita otra alternativa. En pocas palabras, los niños y las niñas jugarían juntos sin peligro, si no se inculcara la distinción de sexos muchos antes de que la naturaleza haga alguna diferencia."
La obra de Wollstonecraft es importante en la historia de la lucha por la igualdad porque supone el puente entre la fase de la discusión intelectual que marcó la Querella de las Mujeres y la nueva fase que se inicia con la llegada de las revoluciones liberales, una fase que podríamos llamar política y jurídica y tiene su culminación en la conquista del voto femenino. Esta fase se caracteriza, fundamentalmente, por la aparición de un movimiento de naturaleza política, el sufragismo, que reclamará para el género femenino, el espacio político y social que las revoluciones, fundadas en los principios de igualdad legal y libertad individual, negaron a las mujeres.
La revolución americana que consagró la primera democracia occidental de la historia contemporánea negó a las mujeres cualquier posibilidad de participación en el naciente sistema político, forjando al sufragio universal masculino como el instrumento de monopolización de la representación política por los hombres. El peligro que, para las mujeres, suponía la afirmación legal del privilegio masculino de la participación política movilizó a mujeres como Abigail Adams que, en los momentos previos a la aprobación de la Constitución, escribió a su marido, John Adams, futuro presidente de los Estados Unidos, recordándole que:
"...en
el nuevo código de leyes que supongo que será necesario que
redactéis..no hay que poner un poder sin límite en manos de los esposos.
Recordad que todos los hombres serían tiranos si pudieran. Si no se
presta un cuidado y una atención especial a las damas, estamos
dispuestas a fomentar una rebelión, y no nos consideramos obligadas a
obedecer las leyes en que no tengamos representada nuestra voz."
Durante la Revolución Francesa, se vivió el mismo proceso. La afirmación de los derechos de igualdad legal, gobierno representativo, derechos individuales, etc., no conllevó una negación de los privilegios masculinos en ninguno de los ámbitos en los que estos se ejercían. Las mujeres quedaron excluidas del sistema político creado y su condición de ciudadanas no fue reconocida por la Asamblea Nacional.
Esta exclusión es especialmente grave si tenemos en cuenta el enorme protagonismo de las mujeres parisinas en acontecimientos de la revolución como la toma de la Bastilla o la marcha a Versalles para obligar al Rey a firmar la Declaración de Derechos de 1789.
Como las mujeres fueron ignoradas en la Declaración de Derechos aprobada por la Asamblea Nacional, en 1791 Olimpia de Gouges lideró la redacción y proclamación de una Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que pretendía la equiparación de derechos entre ambos géneros. El texto decía así:
«Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la Nación, solicitan ser constituidas en Asamblea Nacional. (...) el sexo superior, tanto en belleza como en valor —como demuestran los sufrimientos maternales— reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
ARTÍCULO I. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. (...).
ARTÍCULO II. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y los del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
ARTÍCULO IV. La libertad y la justicia consiste en devolver todo cuanto pertenece a otros; así pues, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más limitaciones que la tiranía perpetua a que el hombre la somete; estas limitaciones deben ser modificadas por medio de las leyes de la naturaleza y de la razón."
Las revolucionarias francesas no se van a limitar a las exigencias políticas y van a intervenir en otros ámbitos, reclamando, por ejemplo, el derecho de las mujeres a participar en la guerra en defensa de revolución. No se trataba sólo, por tanto, de lograr la equiparación política con el género masculino, sino de romper también las relaciones de dependencia y subordinación de las mujeres con sus maridos o padres.
Las mujeres de la clase trabajadora urbana, (las trabajadoras de los mercados, por ejemplo) fueron especialmente activas durante la revolución, apoyando a la izquierda republicana. Las conocidas como sans-jupons (equivalentes a los sans-culottes masculinos) fueron el principal apoyo de organizaciones como las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, el principal club femenino de la etapa republicana. Esta organización fue alabada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención:
"Habéis
roto uno de los eslabones de la cadena de prejuicios. Aquel que
confinaba a las mujeres al angosto espacio de sus hogares, convirtiendo a
la mitad de las personas en seres pasivos y aislados ya no existe para
vosotras. Estáis ansiosas por ocupar vuestro puesto en el orden social,
la apatía os ofende y humilla."
Esta organización feminista intentó integrar las demandas de igualdad política reclamadas por las mujeres burguesas con las demandas sociales de las mujeres de los mercados y arrancó a la Convención importantes conquistas como el derecho de las mujeres a la propiedad, la aprobación del divorcio o la prohibición de la prostitución. Sin embargo, su papel no fue reconocido por las autoridades de la Convención que, en octubre de 1793 decretaron la clausura de los clubes femeninos. Días antes, Claire Lacombe, líder de las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, en un discurso en la Convención, intentó parar la prohibición:
"Nuestro
sexo tan sólo ha producido un monstruo (María Antonieta), pero
nosotras durante cuatro años hemos sido traicionadas y asesinadas por
innumerables monstruos de sexo masculino. Nuestros derechos son los del
pueblo, y si se nos oprime, sabremos como oponer resistencia a la
opresión"
En definitiva, tras las revoluciones liberales acaecidas a finales del XVIII y principios del XIX, la situación de las mujeres no sólo no mejoró, sino que sufrió un claro retroceso al continuar sumidas en la condición de súbditas mientras que los hombres alcanzaban la categoría de ciudadanos. Su sacrificio y sus aportaciones fueron, además, ignoradas. A pesar de que la revolución tenía una imagen femenina ( la de Mariannne, que personificaba a la República francesa) hoy casi nadie recuerda a las sans-jupons mientras que los sans-culottes figuran en casi todos los libros de texto de historia.
La libertad guiando al pueblo, obra de Delacroix. La libertad aparece representada como una mujer, popularmente conocida como Marianne.
En 1848, en el mismo año en que se publicó el Manifiesto Comunista de Marx y Engels o se produjo la tercera de las oleadas revolucionarias del siglo XIX, en la localidad estadounidense de Seneca Falls, se produjo un acontecimiento singular que, sin embargo, ha tenido mucha menos repercusión: la primera convención sobre los derechos de las mujeres. La convención tuvo como resultado la promulgación de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls:
«La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. (...)
La ha obligado a someterse a unas leyes en cuya elaboración no tiene voz. (...)
Si está casada, la ha dejado civilmente muerta ante la ley. La ha despojado de todo el derecho de propiedad, incluso sobre el jornal que ella misma gana.
Moralmente se ha convertido en un ser irresponsable. (...) En el contrato de matrimonio se le ha obligado a prometer obediencia al esposo, mientras que él se convierte, para todos los fines y propósitos en su amo –ya que la ley le da poder para privarla de libertad y para administrarla castigos. (...)
Al emprender la gran tarea que tenemos ante nosotras, anticipamos que no escasearán los conceptos erróneos, las malas interpretaciones y las ridiculizaciones, empero, a pesar de ello, estamos dispuestas a conseguir nuestro objetivo, valiéndonos de todos los medios a nuestro alcance. Vamos a utilizar agentes, vamos a hacer circular folletos, presentar peticiones a las cámaras legislativas del Estado y nacionales, y asimismo trataremos de llegar a los púlpitos y a la prensa para ponerlos de nuestra parte. Esperamos que esta Convención vaya seguida de otras convenciones en todo el país. (...)»
DECIDIMOS: Que todas aquellas leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad. (...)
DECIDIMOS: Que la mujer es igual al hombre -que así lo pretendió el Creador- y que por el bien de la raza humana exige que sea reconocida como tal.
DECIDIMOS: Que es deber de las mujeres de este país asegurarse el sagrado derecho a votar.»
La Convención de Seneca Falls fue imitada a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante las décadas centrales del siglo XIX, sucediéndose las reuniones y mítines en los que cristalizaría en la constitución del movimiento sufragista, el gran protagonista de las movilizaciones feministas de la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.
En los Estados Unidos, nacerían la Asociación Nacional Pro Sufragio de la Mujer (NWSA) , liderada por Susan B. Anthony y Elizabeth Candy Staton y Asociación Américana Pro Sufragio de la Mujer (AWSA) encabezada por Lucy Stone.
En el Reino Unido destacarán la Unión de Sociedades por el voto de las mujeres y la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), de carácter mas radical y
encabezada por Emmeline Pankhurst (que aparece interpretada por Meryl Streep en la película que vimos en clase, Sufragistas). Entre las militantes de esta organización ha pasado a la historia el nombre de Emily Davison, la mujer que se sacrificó en el derby de 1913 para atraer la atención de la opinión pública hacia la causa sufragista. Este vídeo recoge el triste acontecimiento:
El alma del sufragismo residía en su lucha por la consecución del derecho al voto para las mujeres aunque no se limitó a dicha demanda. Conforme avanzó el siglo, las demandas relacionadas con cuestiones sociales y económicas fueron ganando peso.
En Estados Unidos, por ejemplo, la relación del sufragismo con el movimiento antiesclavista fue muy estrecha. Prueba de esto es la famosa intervención de Sojourner Truth, mujer nacida esclava, en una convención feminista celebrada en 1851:
"Mirad mi brazo. He trabajado la tierra, he sembrado, y he recogido la siembra en el granero, y ningún hombre me podía ganar ¿Y no soy mujer?
He parido trece hijos y he visto como a la mayoría los vendían como esclavos, y cuando lloré con la pena de una madre, ¿nadie me escuchó salvo Jesús! ¿Y no soy mujer?"
La relación entre feminismo y abolicionismo se percibe también en la propuesta de candidatura que el partido sufragista Equal Rights lanzó en las elecciones presidenciales de 1872 con la feminista Victoria Woodhull como candidata a la presidencia y el activista afroamericano Frederick Douglass como postulante a la vicepresidencia.
Manifestación sufragista
En cualquier caso, las fronteras entre sufragismo, democracia radical y utopismo socialista fueron siempre borrosas y en el ánimo de gran parte de las líderes sufragistas la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, el acceso a la educación y la emancipación de las mujeres respecto al dominio de sus maridos tuvieron siempre el mismo rango de importancia que la conquista del derecho al voto.
La aparición del movimiento obrero y de sus dos poderosas ramas en el XIX, anarquismo y socialismo, trajo consigo el surgimiento de una corriente dentro del feminismo que consideraba secundaria la cuestión del sufragio y que planteaba que existían diferencias entre las mujeres de la clase obrera y las de la burguesía, por lo que sus reivindicaciones no podían ser las mismas ni tenia sentido que militaran en las mimas organizaciones. La fundadora del feminismo socialista fue la francesa Flora Tristán que editó un folleto llamado La Unión Obrera, años antes de que Marx y Engels publicaran el Manifiesto Comunista y en el que ya se asomaban ideas clásicas del socialismo como el internacionalismo.
Dentro del anarquismo destacarán Louise Michel y Emma Goldman. La primera fue una maestra que llegó a ser una de las principales figuras de la Comuna de Paris y cuya actividad política tiene un enorme valor al integrar feminismo, pacifismo, crítica al colonialismo y emancipación de la clase trabajadora en la misma lucha. Fue, en ese sentido, una precursora del siglo XX. Emma Goldman fue una judía lituana que desarrolló su activismo en Estados Unidos donde se convirtió en una celebridad y en una de las personas más odiadas por la élite empresarial que gobernaba el país.
La madurez del feminismo socialista llegó ya en el siglo XX con la creación de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que fue una organización paralela a la II Internacional socialista. En su segundo congreso, celebrado en Copenhague en 1910, la Conferencia aprobó la reivindicación del sufragio universal unida a la necesidad de aprobar una legislación que protegiera a las mujeres y aglutinara ámbitos como la maternidad, el acceso a la educación, el derecho al aborto, la independencia económica y jurídica, etc. La idea de celebrar un Día Internacional de las Mujeres partió de ellas. Sus líderes fueron mujeres como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai. Esta última fue la primera mujer en desempeñar un puesto de ministra en el gobierno de un estado: fue Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública en el primer gobierno bolchevique tras la Revolución Rusa.
Alexandra Kollontai
Con la sucesiva aprobación del sufragio femenino en la mayoría de los países occidentales y los avances en la igualdad legal, la conocida como la primera ola del feminismo fue cerrando el circulo iniciado por las revolucionarias del siglo XVIII. Quedarían pendientes muchas luchas que protagonizarían, ya entrado el siglo XX, la segunda oleada feminista.
En esta línea del tiempo podéis comprobar el año en que fue aprobado el sufragio femenino en los distintos países del mundo:
La actividad consiste en realizar una breve redacción sobre las reivindicaciones del movimiento feminista en los siglos XIX y XX utilizando tanto las situaciones reflejadas en el film Sufragistas como las ideas contenidas en los textos incluidos en la entrada.
Puedes confeccionar tu redacción contestando a las siguientes cuestiones:
La lucha por la igualdad política. ¿Cuándo nació el movimiento sufragista y por qué? ¿Fueron ignoradas las mujeres durante las revoluciones liberales? ¿Qué métodos utilizados por las sufragistas se aprecian en la película? ¿Cuál es la actitud del gobierno británico hacia el movimiento sufragista? ¿Coincide con el trato que la Convención jacobina otorgó a las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias?
La lucha por la igualdad en el trabajo. ¿Cómo eran las condiciones de trabajo en la lavandería en la que trabaja la protagonista del film, Maud Watts? ( En esta escena, Maud acude al Parlamento británico para declarar en la Comisión en la que se debate la aprobación del voto femenino y relata ante los parlamentarios las durísimas condiciones de trabajo de las empleadas en lavanderías) ¿Consideras que es comparable al relato de Soujourner Truth?
La lucha por la igualdad en el seno de la familia. ¿Cuál es la actitud del marido de Maud respecto a las ideas y acciones de su mujer? Compárala con la del resto de los maridos ¿Por qué la declaración de Seneca Falls criticó el concepto de matrimonio de la época?
Conclusión. ¿Cómo valorarías a la película como fuente para conocer la historia del movimiento sufragista? ¿Crees que las feministas del pasado se sentirían satisfechas con lo conseguido hasta hoy o consideras que sus demandas siguen vigentes?
Antecedentes. Las Relaciones internacionales entre 1870 y 1914
Factores:
Los factores principales que van a condicionar la política europea durante estos años serán los siguientes:
→ La enemistad francoalemana
→ La rivalidad entre Austria y Rusia por los Balcanes
→ Los enfrentamientos entre las potencias imperiales por el control de las colonias.
Fases.
1ª Fase. Los Sistemas Bismarckianos. (1870-1890)
Así se conocen a los tratados internacionales ideados por el Canciller alemán Bismarck para aislar a Francia, buscando alianzas con los imperios Austrohúngaro y Ruso y la neutralidad del Reino Unido. Fueron posibles gracias a la habilidad de Bismarck, al carácter secreto de los tratados firmados y a una situación internacional caracterizada por factores que los favorecían. (Ejemplo de esto serían la enemistad de Francia e Inglaterra por las colonias; el conflicto entre Francia e Italia por Túnez; la distensión en los Balcanes gracias a la prioridad rusa por la expansión en Asía; el papel mediador ejercido por Alemania en los conflictos coloniales y las relaciones cordiales entre Alemania y el Reino Unido).
Los tratados firmados por Bismarck fueron:
La alianza entre Alemania y Austria-Hungría de 1871.
La Alianza de los Tres Emperadores firmada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia en 1881.
La Triple Alianza entre Alemania, Austria- Hungría e Italia de 1882.
El Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia de 1887.
El punto débil de los Sistemas Bismarckianos eran las fricciones entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes y de Austria-Hungría e Italia por las posesiones austriacas en el Norte de Italia.
2ª Fase. El fin de los Sistemas Bismarckianos. (1890-1904)
En 1890 Bismarck dimitió por sus desavenencias con el nuevo emperador alemán, Guillermo II. A partir de aquí, Alemania iniciaría una política de expansión que le llevaría en última instancia al enfrentamiento con el Imperio Británico. De hecho, Guillermo II rechazaría una oferta de alianza realizada por Inglaterra en 1897 e, incluso, se mostraría a favor de los Bóers en su guerra contra los británicos.
A partir de 1890, se forja una alianza entre Inglaterra, Francia e Italia cuyos pasos son:
La alianza entre Francia y Rusia en 1892 gracias a las inversiones financieras de la banca francesa en la industria rusa. Francia logró así romper el cerco ideado por Bismarck.
La renuncia francesa al Sudán y al Valle del Nilo permite la amistad francobritánica. En 1904, firman la "Entente Cordiale" a la que se une Rusia en 1907 dando lugar a la Triple Entente.
3ª Fase. La crisis. (1904-1904)
Hasta 1914, se suceden las crisis internacionales. las más destacadas fueron:
Las Crisis Balcánicas. Tras la derrota de Rusia en su guerra contra Japón, los Balcanes vuelven a ser su prioridad, enfrentándose de nuevo a Austria-Hungría. Hay que añadir como actor importante en estas crisis al reino de Serbia, aliado de los rusos y enemigo de austriacos y búlgaros.
Las Crisis Marroquíes. Enfrentaron a Francia y a Alemania por el control de Marruecos.
Causas y Antecedentes de la I Guerra Mundial.
El Imperialismo y la rivalidad por el control de las colonias.
El rearme de las potencias. de hecho, al periodo anterior a la guerra se le conoce como la "Paz Armada"
El nacionalismo agresivo.
El sistema de alianzas existente que desencadenó un efecto dominó.
El poder y la influencia alcanzados por los militares.
La existencia de numerosos focos de tensión. (Alsacia y Lorena; los Balcanes; las colonias, etc.)
El desencadenante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo.
Tras el asesinato, Austria-Hungría declarará la guerra a Serbia a la que culpa del magnicidio, el 28 de julio de 1914. A partir de aquí, comienza la escalada bélica:
→Rusia le declara la guerra a Austria-Hungría el mismo día.
→Alemania a Rusia el 1 de agosto.
→Alemania a Francia el 3 de agosto.
→Reino Unido a Alemania el 4 de agosto (tras la invasión de Bélgica por los alemanes)
Desarrollo de la guerra
1) En Occidente, se inicia la ofensiva alemana de 1914, siguiendo el Plan Schlieffen que perseguía la rápida rendición de Francia, mediante la rápida penetración del ejército alemán en suelo francés a través de Bélgica y Luxemburgo. La ofensiva fue parada por los aliados en el río Marne.
En el Este, se produce una ofensiva rusa que es desbaratada tras el contraataque alemán que ocupa Polonia y Lituania.
Fotografía tomada durante la Tregua de la Navidad de 1914 en el frente belga
2) Se inicia en el frente occidental la conocida como Guerra de Trincheras, una guerra de desgaste que durará hasta 1918. Las batallas más famosas de esta fase tendrán como objetivo romper las líneas enemigas como las batallas de Verdún y de Somme, ambas en 1916.La guerra en el sector occidental comenzará a desnivelarse con la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
En el Este, el estallido de la Revolución Rusa permitió la desaparición del frente oriental.
3) Tras el fracaso de la ofensiva alemana de primavera de 1918, los aliados rompen el frente a partir de agosto en la Ofensiva de los Cien Días que culminará con la rendición del alto mando alemán.
El 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio. 10 millones de soldados, aproximadamente, perdieron la vida.
[...] Quizá te gustará saber cómo está el ánimo de los hombres aquí. Bien, la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba; solo me queda el pensar en todos los que estáis allí; todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que me mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
Dios te bendiga cariño, y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes, corazón mío, porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo [...]
Laurie
Carta de un soldado francés donde describe lo vivido en la batalla de Verdún (marzo de 1916)
“Esos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer, los quejidos de los heridos, luego el ataque de los boches [alemanes] y nosotros. Después, al fina, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que pasan con las máscaras y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre!, después los oficiales que se van para siempre; noticias fúnebres que se transmiten de boca en boca en el agujero; y las órdenes boches dadas en voz alta a 50 metros de nosotros; todos de pie, luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras”
A partir de aquí, os propondré una actividad que creo puede resultar interesante. La idea me la dio mi compañera Raquel Carrasco y consiste en recrear cartas como las que hemos leído arriba, intentando reproducir las sensaciones de angustia, miedo y hartazgo que sufrieron los soldados en las trincheras y las motivaciones que los empujaron a luchar por su supervivencia.
Los siguientes recursos pueden ayudarnos a completar la tarea:
Comenzamos con un nuevo tema del libro. En esta ocasión, nos apoyaremos en esta entrada del blog para ir compartiendo imágenes, actividades, esquemas, etc. que complementen vuestro cuaderno.
En primer lugar, repasamos el ciclo del agua y dibujamos un esquema del mismo en nuestro cuaderno.
Ciclo del agua. Geografía e Historia 1 (Faro). Andalucía, ed. Vicens Vives
Trabaja con mapas:
Actividad 1. Observa el mapamundi de Europa de las páginas 40 y 41 del libro de texto e indica a qué océano pertenece cada uno de estos mares:
Mar Caribe:
Mar Caspio:
Mar Arábigo:
Mar de Barents:
Mar Mediterráneo:
Mar Negro:
Mar de China:
Mar de Tasmania:
Mar Amarillo:
Mar Rojo:
Mar Cantábrico:
Mar Egeo:
Mar Báltico:
Mar de Bering:
Actividad 2. Desde siempre los seres humanos hemos utilizado los mares como vías de comunicación. Exploradores, navegantes, piratas, etc. han surcado los mares en busca de aventuras, de riquezas o, simplemente, de una vida mejor. Atrévete a imitarlos y utiliza el mismo mapamundi para orientarte en tus viajes:
a) Si quieres navegar desde la Península Ibérica hasta la India rodeando África, ¿qué cabos e islas avistarías?
b) Si quieres navegar desde el Atlántico hasta el Pacífico, ¿qué estrecho de América del Sur tendrías que cruzar?
c) Si no te gusta navegar y no te importa pasar frío, ¿qué estrecho te permite viajar andando desde América hasta Asia? ¿Qué dos océanos conecta este estrecho?
d) Si desearas enriquecerte vendiendo pieles, ¿en que bahía de América del Norte desembarcarías en busca de focas, nutrias, osos y otros animales?
e) Si no te importa llevar un parche en el ojo y una pata de palo, ¿en qué islas del Mar de la China te podrías dedicar a la piratería?
f) Si te invitaran a tomar el té con el rey de Inglaterra, ¿qué estrecho y qué mares deberían cruzar los barcos que transportaran el té desde la isla de Sri Lanka?
Océanos y Mares del mundo. Geografía e Historia 1 (Faro ). Andalucía, ed. Vicens Vives
Los rios del mundo
En el cuaderno, vamos a realizar una tabla con los principales ríos del mundo por su longitud, caudal o influencia. Luego en este mapa del Instituto Geográfico Nacional que nos podemos descargar aquí) los iremos localizando.
Ríos y lagos principales del mundo. Geografía e Historia 1 (Faro ). Andalucía, ed. Vicens Vives
Actividad 4. La falta de agua es uno de los problemas más importantes que deberá solucionar la humanidad en el futuro. Vamos a investigar cuales son sus causas y cuales son sus soluciones:
a) Observa el mapa de la página 49 del libro de texto "Uso del agua por sectores" y responde a la pregunta, ¿en qué actividad se gasta más agua: en la agricultura o industria o en el uso doméstico?
b) Observa el gráfico de la página 50 del libro de texto y explica que puedes hacer para ahorrar agua en tu casa. Añade alguna idea más que se te ocurra.
c) Visualiza el vídeo "La contaminación del agua" de Edubook y explica que origina la contaminación de las aguas.
El Imperio por excelencia es el Británico, que había aumentado sus territorios gracias a los tratados de paz del siglo XVIII y de la primera mitad del XIX. En 1850 es el primer Imperio colonial de Europa y domina Gibraltar, Malta, Chipre y las islas Jónicas controlando así la Ruta de Oriente. El teórico principal del Imperialismo británico es Chamberlein, ocupante del cargo de secretario colonial desde 1895 hasta 1903, que postuló la necesidad de un gran imperio que consolidara un área comercial británica de alcance mundial. Su proyecto consistía en mantener el Imperio unido mediante la simbiosis – en realidad la dependencia- económica de las colonias y de la metrópoli, el llamado sistema de “preferencia imperial”.
Otros imperios son los de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, España, Italia, Rusia, Estados Unidos y Japón.
Las modalidades principales de colonización fueron la Colonia (modelo clásico: explotación económica intensa y control directo de todos los asuntos públicos por la Metrópoli que gobierna mediante funcionarios), el Dominio (Colonia de Poblamiento propia del Imperio Británico, en el que la metrópoli permitía a los colonos blancos autonomía en asuntos de política interior. Un ejemplo es la Colonia del Cabo en África del Sur) y el Protectorado (territorio que, en teoría, conservaba sus instituciones propias de gobierno y su integridad territorial, mientras que el control de la política exterior y militar y de los recursos económicos era ejercido por los colonizadores. Ejemplos fueron Marruecos o Egipto)
Entre las reacciones indígenas destacan la revuelta de los Cipayos (soldados hindúes al servicio de la Corona británica) en 1857 o la revuelta de los Boxers (sociedades secretas chinas ultranacionalistas) en 1900.
África
Es el continente con más presencia del colonialismo al no contar con estructuras políticas desarrolladas salvo en su parte Norte.
Francia era la potencia dominante en el Magreb, papel que afianzó tras la anexión de Túnez en 1881. El corazón del dominio francés en el Norte de África era Argelia, desde que las tropas galas habían desembarcado en 1830 tras alcanzar un acuerdo con los gobernantes turcos, aunque hasta 1880 no se produjera la verdadera ocupación del país. La posición hegemónica francesa solo fue discutida por Inglaterra que consiguió evitar la anexión de Egipto. Este era sin duda un bocado muy apetecible por su posición estratégica y su riqueza, lo que produjo que, entre 1860 y 74, ambas potencias entraran en una fuerte competencia para obtener concesiones territoriales y comerciales. El Canal de Suez desató, definitivamente, el enfrentamiento, que habría que concluir con la conversión de Egipto en colonia británica.
En África del Sur, Gran Bretaña consiguió erigirse en potencia dominante, aunque no sin sacrificios (derrota del ejército británico ante los guerreros zulúes en 1879) . El principal foco de resistencia provino de los Boers, colonos de procedencia holandesa, que habían huido hacia el Norte tras perder Holanda la colonia de la Ciudad del Cabo a mano de los ingleses. Tras su desplazamiento fundaron las colonias de Orange, Transvaal y Natal, que también habrían de ser apetecidas por los británicos, tras el descubrimiento de importantes minas de oro y piedras preciosas en los años 80. En 1899 comienza la Guerra de los Boers, que culmina cuando en 1902 Sudáfrica es ocupada íntegramente por los británicos, que, en 1910, al crearse la Unión Sudafricana, promulgan el estatuto definitivo de la colonia.
La existencia de ambos enclaves será vital a la hora de conformar los límites dictados en la Conferencia de Berlín (1884), en la que se legitimó las colonizaciones emprendidas y se inició un reparto de los territorios hasta entonces vírgenes. Las necesidades expansivas de las potencias ya establecidas fue uno de los criterios manejados en el Congreso, cuya razón de ser estuvo en la necesidad de regular de iure, lo que desde 1881 ya se producía de hecho, la llamada “Carrera del Campanario”, que consistía en la penetración de las potencias europeas desde las costas africanas hacia el interior. El Congreso de Berlín, que se celebró entre 1884 y 1885, tuvo como objetivo, por tanto, la consolidación del reparto de África entre las potencias europeas, y aunque no evitó los conflictos armados, su dictamen coincidió, generalmente, con el mapa colonial futuro. Las grandes potencias fueron, naturalmente, las beneficiadas.
Inglaterra, que buscaba crear un eje Norte-Sur que uniera Egipto con Sudáfrica, inició una penetración hacia Rhodesia, Uganda y Kenia desde la colonia del Cabo, que chocó con los intereses franceses en Sudán, lo que provocó una guerra colonial, que culminó en 1898 con victoria británica en la batalla de Fashoda. Francia, por el contrario, aspiraba a la creación de un eje Este-Oeste, pero al perder Sudán reorientó su eje hacia el Norte ocupando Mauritania y Marruecos, en donde compartió Protectorado con España y se enfrentó a Alemania. Alemania pagó el hecho de entrar muy tarde en la carrera colonial, quedándose con Togo, Dahomey, Camerún y África del Sudoeste. Portugal aspiró a crear un eje Este-Oeste en el Sur y, tras el Congreso, consiguió consolidar Angola y Mozambique. España desde 1885 ocupará el Sahara Occidental, parte de Marruecos, Rio Muni y la isla de Fernando Poo. Bélgica, obtiene el Congo que hasta 1908 no deja de ser propiedad personal del rey Leopoldo. Italia ocupará Eritrea, Somalia y Libia ya en el siglo XX. Solo Liberia y Etiopía en todo el territorio africano conseguirán permanecer independientes de las ambiciones europeas.
África en 1914
América
Es el continente con menor presencia del imperialismo por la hegemonía de los Estados Unidos en la zona. A partir de 1898, la derrota española contra los EE. UU, y la consiguiente pérdida de Cuba y Puerto Rico, consagrará a los EE.UU. como el dueño del continente.
Otra de las causas es la resistencia opuesta por la población local. Muestra de ello es la fracasada ocupación de México entre 1861 y 1865 por los franceses instalando a Maximiliano como Emperador títere. La resistencia popular aglutinada en torno a la figura del Presidente Juárez echó por tierra el intento francés.
Canadá es un dominio independiente desde 1867 con la creación de la Confederación. Cuenta con un gobierno propio mientras que la política exterior es dependiente del Imperio Británico.
Asia
La modalidad de colonización fue diferente por la tradición política asiática, que hizo que la asimilación cultural fuese menor y la oposición bélica a las conquistas mayor. El interés europeo se dirigió hacia el centro y el sureste del continente.
El Imperio Británico posee la India. La “Joya de la Corona británica” al principio estuvo administrada por una Compañía privada y no pasó al dominio directo de la Corona hasta que las eficientes manufacturas textiles hindúes amenazaron la hegemonía industrial británica. Reino Unido dominaba la India, Malasia, Singapur y algunos puntos de Indochina. Sus ventajas comerciales habían aumentado sobremanera tras sus victorias en las Guerras del Opio frente a China.
Francia controlaba la mayoría de Indochina (Laos, Annam, etc.) y Siam, estado tapón entre Laos y Birmania.
Holanda ocupaba Indonesia, Java, Sumatra, etc.
Hay que añadir al Japón Meiji como nueva potencia colonial tras su victoria sobre Rusia en la que inició una continua expansión sobre Corea, Manchuria, el Norte del Pacífico y Asia Central
Rusia se intentó expandir en dos direcciones, hacia el Este (en Siberia y el Norte de China, acometiendo la ocupación de Corea y de las islas limítrofes, intento que fracasó tras la Guerra rusojaponesa de 1905, con derrota rusa que provocó que el régimen zarista se volcara de nuevo en los Balcanes) y hacia el Sur, hacia Asia Central, el Cáucaso y Turquestán, en donde libra, entre 1850 y 1880, una guerra con Inglaterra en la zona del Norte de la India, que culminó con la creación de dos estados tapones: Persia y Afganistán. Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Afganistán (entre Rusia y Gran Bretaña)
Oceanía
Existen colonias de poblamiento británicas en Australia y Nueva Zelanda. Las colonias de Australia consiguieron contar con un gobierno autónomo desde finales del siglo XIX. En 1901 se produjo la creación de la Confederación de Australia.
Aparte del Imperio Británico, existe presencia alemana y francesa en archipiélagos como el de la Polinesia.
Dejamos atrás la unidad sobre la población para comenzar a estudiar el tema de la ciudad. Recordad que este tema se corresponde con la unidad R3 del libro de texto, "¿Vamos hacia un mundo de ciudades?"
1. Actividades de inicio de la unidad.
Actividad 0. Exploración de conocimientos previos. Vamos a realizar un plano de una ciudad imaginaria colocando los edificios, servicios, etc, que consideremos importantes. Lo único que debemos tener en cuenta son las necesidades de transporte y aparcamiento. Para los demás elementos que queramos representar, tenemos absoluta libertad.
El Poblamiento es el asentamiento de la población en un territorio. Según la forma en que se realice, el poblamiento puede ser de dos tipos: Rural, cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas en el campo, y Urbano, cuando la población se establece en ciudades. Los tipos de Poblamiento Rural son tres: Disperso (la población vive en casas aisladas unas de otras) , Concentrado (la población vive en casas agrupadas en un mismo núcleo, formando calles y barrios) e Intercalar (combina ambos tipos)
3. La Ciudad. Definición, Funciones y Forma.
En clase, convenimos que no íbamos a dar una definición cerrada de la ciudad, sino que íbamos a definirla según las Funciones urbanas. Para ello, vamos a analizar las funciones detalladas en la página 62 del libro de texto.
Las funciones urbanas son las actividades y ocupaciones que se realizan en las ciudades y su entorno. Pueden ser de varios tipos:
Residencial.
Político-administrativa.
Industrial.
Comercial.
Turística.
Cultural.
En realidad, las ciudades se definen por su multifuncionalidad, o sea, por albergar diversas funciones urbanas y es muy raro que una ciudad se caracterice por desempeñar una sola función en exclusiva.
Junto a las funciones, vamos a describir los diferentes Usos del Suelo que se relacionan en la página 63 del libro.
Los usos del suelo más destacados son:
Residencial. Es el suelo destinado a viviendas.
Industrial. Son las zonas ocupadas por fabricas o polígonos industriales.
Comercial. Es el suelo utilizado por mercados, centros comerciales, etc.
Vial. Incluye a las vías de comunicación que conectan la ciudad con el exterior o los diversos barrios entre sí.
Dotacional. Espacios ocupados por equipamientos: institutos, colegios, centros de salud, polideportivos, etc.
Es importante señalar que en las ciudades de tipo mediterráneo como las andaluzas pueden convivir varios usos del suelo en le mismo espacio. Por ejemplo, un mismo edificio puede contar con un local comercial en su planta baja y viviendas en las superiores.
Actividad 2.Lista de ejemplos de los diferentes usos del suelo localizados en Aljaraque.
4. La Morfología y la Estructura urbana.
La Morfología urbana analiza la forma en que se disponen los edificios, calles y otros elementos que conforman la ciudad (a esto lo denominamos Trama Urbana) Los tipos de plano que vamos a ver en clase son cuatro:
el plano Irregular es típico del casco histórico de las ciudades europeas como Roma, Sevilla o Barcelona. Las calles no tienen una forma definida, formando curvas en ocasiones, y la ciudad tiene el aspecto de un laberinto.
el plano Lineal es aquel en el que la trama urbana se dispone de forma alargada alrededor de una vía de comunicación.
el plano Radial es aquel en el que las avenidas o calles parten de una plaza situada en el centro.
el plano Ortogonal (también llamado rectángular, cuadriculado o hipodámico) es aquel en el que las calles son rectas, paralelas o perpendiculares entre sí, y se cortan en angulo recto, formando cuadrículas. Es el plano habitual en los ensanches de las grandes ciudades.
La Estructura urbana analiza las partes de la ciudad y las funciones urbanas que en ellas se desarrollan.
Hemos visto en clase fotografías de distintas partes como:
El CBD o Center Business District es el término con el que se conoce a los centros financieros de las grandes ciudades norteamericanas que albergan edificios de oficinas, sedes de empresas, etc, Su función es económica, exclusivamente, y carecen de viviendas por lo que no tienen función residencial.
Los Ángeles. CBD
El Centro histórico de las ciudades europeas contiene los principales monumentos históricos, la sede de los ayuntamientos y, en general, los edificios más representativos. También albergan comercios y viviendas. Se caracterizan, por tanto, por compartir distintas funciones urbanas en el mismo suelo.
El centro histórico de Granada es un magnífico ejemplo:
Granada. Puerta Real
Los Ensanches urbanos como el de Barcelona, construido en siglo XIX, o los ensanches obreros de los años 70 u 80 del siglo XX.
Ensanche de Barcelona
La periferia de las grandes ciudades en las que encontramos áreas residenciales de viviendas unifamiliares, dotaciones e infraestructuras (aeropuertos, estadios de fútbol, hospitales..), áreas industriales (es el caso de Huelva, por ejemplo), centros comerciales o los llamados barrios desfavorecidos caracterizados por el predominio de las infraviviendas, la falta o ausencia de servicios públicos,etc.
Actividad 3. Observa las imágenes y contesta a las preguntas:
a) ¿ Qué tipo de plano tiene el centro de Córdoba? Explica en qué consiste.
b) ¿ Qué tipo de plano tiene el distrito de Manhattan en Nueva York? Explica en qué consiste.
c) ¿ Qué tipo de plano tiene la ciudad de Cádiz? Explica en qué consiste.
d) ¿Qué tipo de plano tiene esta zona de Paris? Explica en qué consiste
e) ¿Qué parte de la ciudad de Los Ángeles aparece en la foto? ¿Cuál es su función principal?
f) ¿Qué parte de la ciudad de Granada aparece en la foto? ¿Cuales son sus funciones?
g) ¿Qué parte de la ciudad de Barcelona aparece en la foto? ¿Cuál es su función principal?
h) Observa el plano de Huelva y explica cuál es el modelo de ciudad que representa.
i) Observa el plano de Aljaraque y explica cuál es el modelo de ciudad que representa.
5. Los Modelos de Ciudad.
Mediterránea
Anglosajona
Difusa
¿Dónde
surgió o dónde se localiza?
Es
tradicional en la cultura mediterránea.
El
centro de las ciudades andaluzas sería un buen ejemplo.
Habitual
en el Centro y Oeste de los Estados Unidos
Nace
con la proliferación de zonas residenciales en las afueras de
las ciudades (caso de Bellavista o La Dehesa )
¿Cuáles
son sus principales características?
Es
compacta, los edificios y calles se disponen de forma continua.
La
densidad de población es alta.
En
el mismo suelo, se combinan diferentes usos (residencial,
comercial...) .
Predomina
la vivienda unifamiliar.
La
densidad de población es baja.
Las
viviendas están separadas de las zonas comerciales o
administrativas
¿Cuáles
son sus ventajas e inconvenientes?
Ventajas:
Es
un tipo de ciudad menos individualista ya que existen más
espacios públicos.
Las
diferencias sociales son menores.
Es
más respetuosa con el medio ambiente ya que despilfarra menos
energía
(requiere
menos suelo, permite desplazamientos a pie, etc.)
Inconvenientes:
Problemas
de tráfico y aparcamiento.
Carencia
de espacios verdes.
Ventajas:
El
espacio que dispone cada vivienda es mucho más amplio.
Inconvenientes:
Es
mucho más individualista que la mediterránea y conlleva una
disminución de los espacios públicos y las relaciones de
vecindad.
Perjudica
al comercio local frente a las grandes superficies.
La
excesiva longitud de las distancias provoca un aumento del uso
del coche.
La
multiplicación de chalets aumenta el despilfarro del suelo, los
costes de alumbrado, alcantarillado, etc. y la perdida de espacio
natural.
La televisión y el cine han sido el vehículo que ha moldeado la visión que tenemos de la ciudad en nuestro imaginario. El famoso distrito de Manhattan en Nueva York, presente en tantas películas, es el mejor ejemplo de ciudad compacta existente en Estados Unidos:
El tipo de ciudad más extendido en Estados Unidos sería el que representa la ciudad de los Simpsons, Springfield: