Románico
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Gótico
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Carácter
didáctico. Pretensión de trasladar el mensaje de la Iglesia a la
sociedad urbana medieval.La función de la escultura es adoctrinar
a la población ( analfabeta en su inmensa mayoría) y su
contenido estaba dictado por las autoridades eclesiásticas.
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Función
decorativa. Escultura supeditada a la arquitectura.
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Recuperación
de la escultura como arte independiente de la arquitectura:
recuperación de la noción de estatua.
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Antinaturalismo.
Preeminencia del espíritu y de la fe sobre la razón y lo
sensible.
A
la Iglesia medieval no le interesaba la belleza física como a los
griegos.Lo que le interesa es el mensaje.
Búsqueda
de un lenguaje que sea muy expresivo y que sea entendible por el
espectador. Por ejemplo, no respetan las proporciones del cuerpo
humano, sino que exageran el tamaño de las partes del cuerpo que
expresan mejor las emociones (ojos, brazos...) Además, se basa en
convenciones para que sea reconocible cada símbolo y desprecia,
por tanto, la originalidad y la novedad.
Hieratismo,
frontalidad, simetría.
Simbolismo.
Los
personajes son solemnes y tienen el gesto severo, sobre todo
Cristo o la Virgen. Esto es una evidente influencia bizantina.
El
relieve románico es muy plano y carece de perspectiva (se utiliza
la perspectiva jerárquica, por la cual el personaje más
importante es de mayor tamaño) y de fondos arquitectónicos o
paisajísticos, aunque a partir de la segunda mitad del siglo XII,
adquiriendo mayor precisión en la representación de los pliegues
de las ropas, la individualización de los rostros de los
personajes, etc..
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Naturalismo.
Reivindicación de la experiencia sensible como vía de
conocimiento gracias a la recuperación del aristotelismo por los
dominicos de la Universidad de París (San Alberto Magno y Santo
Tomás de Aquino) y a la difusión del humanismo y naturalismo de
los franciscanos.
El
Naturalismo idealizado del Gótico recupera el estudio anatómico
de los personajes. Las figuras recuperan volumen y corporeidad (a
través de los ropajes) y movimiento y se persigue representar la
expresión de los sentimientos en los rostros y actitudes de los
personajes. La composición evoluciona hacia una mayor
complejidad. Otra característica importante es el detallismo.
Marcado carácter narrativo.
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Los
principales soportes para los relieves son los pórticos de las
iglesias y los capiteles de las columnas. Las figuras se adaptarán
al soporte (“Ley del Marco”), por lo que se alargan o deforman
para ajustarse al espacio y a la forma del tímpano (semicircular)
o del capitel (cúbica). Esto conlleva la geometrización de las
figuras que, además, se alargan para cubrir todo el espacio
disponible (“Horror Vacui”)
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Desarrollo
de tipologías nuevas como estatuas-columnas (invento francés),
retablos, sepulcros, etc.
El
Retablo aparece en el Gótico. Se trata de un conjunto de tablas
que combina escultura con pintura,dividido verticalmente en calles
y horizontalmente en pisos.
El
Sepulcro adquiere gran importancia como muestra de prestigio
social y de una nueva sensibilidad hacia la muerte.
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Los
temas de los Relieves son el retrato de figuras individuales o en
grupo y, sobre todo, de escenas bíblicas con un claro sentido
narrativo. Destaca entre ellas el tema del Juicio Final, muy
popular en la época de las profecías milenaristas. En los
Capiteles, destaca la utilización de temas alegóricos o
históricos destinados a la formación de los monjes más jóvenes.
Dentro
de la Escultura Exenta, los temas más recurrentes son la
representación del Cristo Crucificado como Cristo-Rey y el
Theotocos (Virgen con el Niño sentado en su regazo) Estas
esculturas -al igual que los relieves- se policromaban.
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Aumento
de las tipologías iconografícas; más complejidad y variedad:
Se
sigue representando el Juicio Final con el Cristo triunfante en su
centro pero adquieren mucha importancia las escenas de la vida de
Virgen, cuyo culto desarrolla la reforma cisterciense, y las
estatuas en las jambas que representan a santos y profetas. En las
arquivoltas se representan ángeles, santos y ancianos del
Apocalipsis. En el
parteluz suele ir la
Virgen o un santo.
Escultura
Exenta: Humanización de Cristo gracias a la recuperación del
Cristo Evangélico realizada por los Franciscanos. Se desarrolla
el Cristo Crucificado sufriendo en la Cruz, con 3 clavos. La
Virgen-Madre con el Niño en brazos en actitud afectuosa es otra
tipología novedosa ; a partir del siglo XIII, aparece la Virgen
de pié como tema.
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Materiales
más utilizados: Piedra, madera policromada, marfil.
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Blog con recursos para las clases del profesor Carlos García Bello del Departamento de Geografía e Historia del IES Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva)
jueves, 27 de abril de 2017
Escultura Románica y Gótica. Diferencias
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Hola, me podras decir de que libro estas hablando aca?
ResponderEliminarHola, Myrian. No hablo de ningún libro en particular. Si tu pregunta va en relación a la bibliografía que utilicé para elaborar la entrada, debo decirte que utilizo muchísimas fuentes, todas ellas muy conocidas, por cierto. Te recomiendo la Historia Social del Arte de Hauser, o Tres Miradas sobre el Arte de Rafael Argullol. También utilizo, claro está, mis apuntes de carrera, manuales, etc En cualquier caso, siempre los sintetizo y organizo siguiendo criterios propios.
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