domingo, 22 de abril de 2018

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

El pasado 12 de abril, un grupo de alumnos del IES La Rábida y de la Escuela de Arte León Órtega, acompañados por el profesor de Filosofía de la EALO, José Antonio González Soriano y por el que esto suscribe, visitaron la muestra titulada "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" que se exhibe en Madrid, en las instalaciones del Canal de Isabel II hasta finales de junio.
La experiencia fue tan inolvidable como fácil de justificar. Hace algo más de un año, rondando el aniversario de la liberación de Auschwitz, publiqué en este blog una entrada que titulé "¿Por qué explicar Auschwitz 72 años después?". Intentaba explicar en ella algo que linda entre la obligación profesional y el compromiso cívico (y que, a veces, ronda también con la obsesión): la necesidad que tenemos de entender la barbarie que Auschwitz encierra y simboliza, de compartirla con aquellas personas que nos siguen, de exorcizarla de alguna manera, limpiando así la capa de espanto y desesperanza con la que los nazis han cubierto a toda la humanidad que ha tenido noticia del mal que habitó en las cámaras de gas.
Al apremio por contarlo le siguió la urgencia por explicarlo y sistematizarlo. A los testimonios de los supervivientes que fueron apareciendo en las décadas siguientes al final de la guerra (Primo Levi, Jean Améry, Elie Wiesel...) les sucedieron los estudios académicos sobre el Tercer Reich y el Holocausto (Kershaw, Goldhagen,Waschmann, etc). La exposición unifica de manera precisa ambos enfoques al intercalar fragmentos de relatos de los supervivientes con los textos explicativos que guían al visitante. La colección de objetos que muestra es, sencillamente, abrumadora, y la secuencia narrativa que sigue la exposición es la idónea para entender qué fue y por qué existió Auschwitz.

La exposición comienza con un  recorrido por la vida cotidiana de las comunidades judías antes de la Shoah..

Contrato matrimonial

Colección de fotos familiares

.. explica como se educó en el antisemitismo a una generación de alemanes, utilizando recursos como un ejemplar del libro Der Gifpil (la Seta Envenenada),  ejemplo de lo que el Tercer Reich entendía como literatura infantil..

Página de Der Giftpil (1938)

...enseña las evidencias del despliegue del terror nazi dirigido contra los opositores políticos o colectivos tan vulnerables, como los discapacitados, víctimas de la Aktion T-4, el programa dirigido a exterminar a la población discapacitada y que fue el primer antecedente de la Shoah...

Uniforme de prisionero político. Campo de Sachsenhausen (hacia 1941)



..continúa con diversas estancias en las que desgrana las fases de la Shoah (transporte, selección, esclavización, asesinato...). Es la muestra más amplía y la más impactante..



Alcachofa de una ducha hallada entre las ruinas del crematorio 2 de Auschwitz


Interior de un barracón




Objetos procedentes de Kanada, el pabellón de Auschwitz destinado a cobijar las pertenencias robadas a los prisioneros

...finalmente, la exposición destina un espacio a explicarnos el estupor y el espanto que el descubrimiento de las cámaras de gas produjo en la opinión pública de los países aliados contra el nazismo.


Ejemplar de la revista Life

Litografía de Picasso que homenajea a los prisioneros de los campos y que ilustró el cartel del décimo aniversario de la liberación del campo por el Ejército Rojo

Antes de abandonar la exposición, una sala alberga pantallas en las que se suceden cortes de entrevistas a personas supervivientes de los campos de exterminio. Conmueve escucharlas, oírles hablar de esperanza en el futuro de la humanidad, alertar a los jóvenes sobre los peligros que encierra toda discriminación, denunciar el racismo y la xenofobia, defender a la democracia y a los derechos humanos como las barreras contra la barbarie y enaltecer a la libertad y a la igualdad como valores más preciados.
En un panel colocado en un rincón de la exposición, los versos de la francesa Charlotte Delbo, luchadora en la Resistencia francesa y superviviente de Auschwitz, recuerdan al visitante que se despide sus deberes con la vida. No es algo, esta vez, que necesite el alumnado al que acompañé; se muy bien que van a hacer cosas muy grandes con su vida.

"Tú que pasas por aquí/ a ti te ruego/ que hagas algo/ que aprendas un paso de baile/ algo que te dé el derecho/ de estar vestido con tu piel y tu vello/ aprende a caminar y a reír/ porque no tendría sentido/ a la postre/ porque son muchos los que han muerto/ mientras tú sigues vivo/ y no haces nada con tu vida"

lunes, 16 de abril de 2018

Constitución de la II República

Analiza la Constitución de la II República atendiendo a los siguientes aspectos:



Artículo

Contenido

Definición ideológica y forma de Estado




Derechos fundamentales (políticos y sociales)




Derechos de las mujeres




Intervención del estado en economía




Organización Territorial




Relación del estado con la Iglesia




Art. 1.- España es una república democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y de Justicia. Los poderes de todos los órganos emanan del pueblo. La República se constituye en un estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones. La bandera de la República es roja, amarilla y morada. 
Art. 3.- El estado español no tiene religión oficial.
Artículo 11.- Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo que establece el artículo 12.
Art. 26 .-Una ley especial regulará la total extinción en un plazo máximo de dos años del presupuesto del clero. Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta a la legítima del estado.
Art. 27.- La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública. (…) Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.
Art. 34.- Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a previa censura
Art. 36.- Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes. 
Art. 38.- Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas
Art. 39.- Los españoles podrán asociarse o sindicarse libremente para los distintos fines de la vida humana, conforme a las leyes del Estado 
Art. 40.- Todos los españoles, sin distinción de sexo, son admisibles a los empleos y cargos públicos, salvo las incompatibilidades que las leyes señalen.
Art. 44.- Toda la riqueza del país, sea quien fuera su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.
La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayoría absoluta de las Cortes. Con los mismos requisitos la propiedad podrá ser socializada. Los servicios públicos y las explotaciones que afecten el interés común pueden ser nacionalizados en los casos en los que la necesidad social lo exija. El Estado podrá intervenir por ley, la explotación y coordinación de industrias y empresas cuando así lo exigieran la nacionalización de la producción y los intereses de la economía nacional. 
Art. 46.- El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social y gozará de la protección de las leyes.
La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes, y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; (...) la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.
Art. 47.- La República protegerá al Campesino ya este fin legislará, entre otras materias, sobre el patrimonio familiar inembargable y exento de toda clase de impuestos, crédito agrícola, indemnización por pérdida de las cosechas, cooperativas de producción y consumo, cajas de previsión, escuelas prácticas de agricultura, granjas de experimentación agropecuarias, obras para riego y vías rurales de comunicación.
Art. 48.- […] La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las iglesias el derecho, sujeto a inspección del estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.