sábado, 13 de junio de 2015

San Pedro de Moissac. Comentario

Portada de San Pedro de Moissac






Catalogación de la Obra
  • Escultura Románica
  • Relieves de la portada de la Iglesia de la Abadía de San Pedro de Moissac (Región Francesa del Languedoc).
  • Realizados en piedra tallada en el tímpano del pórtico
  • 1130. S XII.

Análisis del contenido
  • Tema: Representación del Apocalipsis de San Juan en el Tímpano.
  • Contexto Histórico: El Juicio Final, según la versión detallada en el Apocalipsis de San Juan, contenido en el Nuevo Testamento y que narra la segunda venida de Cristo a la tierra para juzgar a los vivos y a los muertos, es el tema preferido del relieve románico porque expresa el poder de la Iglesia como única institución capaz de salvar las almas de los creyentes. Hay que tener en cuenta el ambiente milenarista propio de la época (existía la convicción de que el mundo debía haberse acabado en el año 1000) y en la creencia en el Juicio Final para comprender la fuerza del mensaje esculpido en el tímpano.
  • Composición del Tímpano: En el centro, preside la obra un Cristo en Majestad gigantesco (siguiendo el modelo bizantino del Pantocrator), rodeado del Tetramorfos (Representación metafórica de los 4 Evangelistas: Juan como un Águila; Marcos como un León; Lucas como un Toro y Mateo como un Ángel) y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias y acompañados por los 24 Ancianos del Apocalipsis (que miran a la figura central) portando instrumentos musicales. Los ancianos están separados de la escena principal por olas del mar de cristal. En el dintel están esculpidas las ruedas de fuego infernal.
  • Composición de los Laterales, Jamba y Parteluz: Aparecen escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de los vicios y de pecados como la avaricia o la lujuria (por ejemplo, el alma del rico atormentado por los demonios). En la jamba izquierda aparece el profeta Isaías; en la derecha, San Pedro. En el parteluz están esculpidas las seis leonas de la Revelación.

Análisis técnico
  • Las características principales del conjunto son el Antinaturalismo, el Hieratismo, la Ley de la Frontalidad y la Simetria
  • Se cumple la Ley del Marco: Para ello, es necesario el alargamiento o la deformación de los miembros de las figuras. Esto es un ejemplo claro de deshumanización.
  • Perspectiva Jerárquica: la figura de Cristo es más grande que las demás. Su centralidad en la composición es fruto de su importancia dentro de la religión cristiana. Los demás personajes miran a su figura, aunque para eso haya que disponerlos retorciéndose (escorzo). El personaje de Cristo es profundamente hierático y no muestra ningún tipo de expresión ni emoción. Esto es la forma tradicional de representación de la divinidad desde la escultura egipcia.

Conclusión
  • La Religiosidad Medieval se caracterizaba por el Maniqueísmo, la creencia en el Milenarismo y por el Culto a las Imágenes. La Función adoctrinadora de las imágenes determina, por tanto, las características de la escultura románica que abandona el naturalismo (no le interesa representar a la naturaleza ni a ningún ideal de belleza) sino transmitir las ideas y el poder de la Iglesia y de las órdenes monásticas. Las figuras y escenas de la escultura románica no son realistas sino toscas y expresivas ya que su función es adoctrinar.
  • Francia es uno de los focos de irradiación de la escultura románica que llega a la Península Ibérica a través del Camino de Santiago. El soporte fundamental de las esculturas fueron los tímpanos de la portadas de las iglesias de peregrinación.


sábado, 6 de junio de 2015

Arquitectura Gótica Civil


Contexto: Se desarrolla, sobre todo, en las ciudades independentes de Italia y en las de Flandes, ya que ambas zonas son las más dinámicas económicamente de Europa, gracias al desarrollo de la artesanía y del comercio. A esto hay que añadirle que, en el caso italiano, la independencia política de dichas ciudades genera formas de poder municipal (la Señoría en Florencia, por ejemplo) que promoverán la construcción de edificios que sean sedes de sus instituciones y gobiernos municipales. En España, sobresalen las construcciones en las ciudades más importantes de la Corona de Aragón
Adquiere importancia, sobre todo del siglo XIV en adelante.
Tipologías: Las más importantes son las:
  • Lonjas: Eran espacios porticados donde se realizaban reuniones y transacciones comerciales. Con el desarrollo del comercio, se convirtieron en edificos más complejos y suntuosos tanto por las necesidades administrativas y financieras como por el interés en reflejar el poderío económico de la ciudad y de la clase comerciante. Destacan en la Corona de Aragón, las Lonjas de Valencia y de Palma de Mallorca, en Flandes, la Lonja de los Paños de Ipres.
  • Palacios: El palacio urbano es el mejor exponente del florecimiento de la burguesía urbana europea bajomedieval. Son el equivalente de los castillos de la nobleza guerrera altomedieval. Destaca
  • Ayuntamientos: En Flandes, destacan los Ayuntamientos de Brujas, Lovaina y Bruselas. En Italia, el Palacio Ducal de Venecia, el Palazzo Vecchio de Florencia y el Palacio Comunal de Siena. En Cataluña sobresalen la Casa de Ciudad y el Palacio de la Generalitat en Barcelona.
También destacan otros edificos como las universidades o los hospitales y los propios del Gótico miltar, como los castillos o fortalezas
Ejemplos
Lonja de Valencia:
Obra iniciada por Pere Compte en 1492. Consta de dos partes, la Sala de la Contratación y el Consulado del Mar que, en el exterior, forman un sólo edificio rematado por una torre.
La Sala de Contratación tiene planta de salón y está dividida por 8 pilares exentos con fuste helicoidal. Estos pilares se elevan hasta 16 metros y, junto a las 16 columnas adosadas a los muros laterales, sostienen la bóveda de crucería.
El Consulado del Mar está constituido por tres plantas abiertas al exterior por ventanales y rematada en la fachada por pináculos
Ayuntamiento de Brujas
Es uno de los más antiguos de Bélgica, siendo iniciado hacia el año 1376 y concluido durante la segunda década del siglo XIV. Como es habitual en los ayuntamientos flamencos, tiene las características propias de los edificios religiosos: vidrieras, pináculos
Ayuntamiento de Lovaina
De finales del siglo XV. Es otro ejemplo de combinación de arquitectura religiosa y civil. Tiene forma de relicario y carece de torre. Lo más destacado es la ornamentación de la fachada a base de nichos que albergan estatuas. Destacan, también, el tejado a dos aguas y las torres rematadas en agujas.
Palazzo Vecchio
Terminado en 1314, fue sede del gobierno de la República de Florencia, Tiene un aspecto exterior sólido que recuerda a una fortaleza, gracias a la decoración mepleada, el almohadillado de piedra, y a la torre que lo corona, la Torre de Arnolfo .