martes, 28 de febrero de 2017

Repaso para el examen: Características de Manet, Cézanne y Van Gogh



Manet
  1. Puente entre la tradición que representaba la pintura moderna heredada del Renacimiento y la ruptura que personifican los impresionistas. Inspirador de los impresionistas 
  2. Actitud de ruptura de la tradición. En obras como Almuerzo sobre la Hierba u Olympia parte de modelos clásicos para desafiar principios de l a pintura tradicional como la proporción o la perspectiva. 
  3. Aprendizaje autodidacta, copiando obras de los museos y haciendo su propia interpretación de la pintura tradicional. 
  4. Importancia de la luz y del uso de la pincelada suelta. 
  5. Intrascendencia de los temas representados. 
  6. Influencia de Velazquez y Goya en sus cuadros, con una fuerte temática española. 
  7. Practicó la pintura al aire libre, una de las novedades más importantes de la pintura del siglo XIX y que tuvo una importancia capital en el desarrollo del impresionismo. Además, fue un entusiasta admirador de los grabados japoneses. 
  8. Sin embargo, al contrario que sus sucesores, los impresionistas, Manet intentó siempre ser un autor clásico y conseguir que sus cuadros fueran aceptados por la crítica, expuestos en galerías y sumados a las colecciones integrantes de los Museos. Intentó continuamente que sus obras accedieran al reputado Salón de París, pero sus obras fueron rechazadas por los jurados. 

Cézanne

  1. Enorme influencia en la pintura posterior: Punto de partida del fauvismo, del cubismo y del expresionismo. 
  2. Contrario a lo que pensaba Monet, para él lo importante no es la fugacidad sino lo estable en la naturaleza. 
  3. Experimenta con el geometrismo. Práctica una simplificación y síntesis de la realidad, tanto de los paisajes como de las figuras. Cézanne reduce los elementos que aparecen en los cuadros y los reduce a formas puras (grandes cubos delimitados por superficies anchas) 
  4. Cientificismo:se preocupa por el volumen y la forma, intenta reducir todas las figuras a conos, cilindros y esferas, anticipándose al cubismo. 
  5. Búsqueda de la bidimensionalidad y ruptura con la tridimensionalidad domimante desde el Renacimiento 
  6. Uso del color para delimitar las figuras. Los colores que utiliza son sobrios: ocres, grises, blancos y verdes. 
  7. Al igual que Manet, aspiraba a ser considerado un artista clásico y a que su obra ocupara un lugar en las colecciones de los museos. 

Van Gogh

  1. Comparte con Cézanne y Gauguin el hecho de ser uno de los pilares de la pintura del siglo XX. 
  2. Precursor del expresionismo. Su obra transmite la angustia del ser humano en sus obras a partir de pinceladas largas e indefinidas, formas inestables,colores expresivos y composiciones muy originales. 
  3. Uso de las pinceladas largas para dotar de movimiento y expresividad a los elementos del cuadro (ejemplo, las espirales del cielo en La Noche Estrellada)Empleo de trazos sinuosos. Apariencia de nerviosismo y movimiento en sus figuras. 
  4. Tendencia a la abstracción de las figuras. 
  5. Uso del cloissonismo, Técnica de delimitación de las figuras mediante contornos gruesos popularizada por Gauguin. 
  6. Influencia de los impresionistas en el tratamiento de la luz y del color. 
  7. Inicialmente, dibuja colores de gamas claras. Posteriormente, evoluciona a colores muy intensos. Eliminación del claroscuro 
  8. Influencia en el fauvismo por su uso arbitrario e imaginativo del color como medio para reforzar la transmisión de sentimientos y emociones. 
  9. Influjo de las estampas japonesas 
  10. Enormemente prolífico: Se dedicó a la pintura entre 1880 y 1890, llegando a pintar unos 800 cuadros.       

lunes, 27 de febrero de 2017

Fauvismo

Contexto:

  • El término “fauves”, fiera en francés, procede de la expresión de un crítico llamado Louis Vauxcelles, quien escribió una crítica llamada “Donatello entre fieras” refiriéndose al Salón de Otoño de 1905 en que se exponía la obra de Henri Matisse.
  • El estilo se desarrolló entre 1904 y 1908. Su importancia radica en que constituye el primer movimiento revolucionario del siglo XX, aunque careció de manifiesto y de programa definido.
  • Recibió la influencia del Impresionismo y, sobre todo, del postimpresionismo. Los antecedentes del Fauvismo fueron Cézanne, Van Gogh y Gauguin.
  • La trascendencia del Fauvismo reside en que reinvindicaron la autonomía o independencia de la pintura frente a la realidad y la huida de la representación de la naturaleza como objetivo pictórico. En este sentido, son el primer eslabón de las vanguardias del siglo XX.


Características principales:

  • El Fauvismo es una reacción contra el Impresionismo (movimiento caracterizado por la importancia de la luz). Los pintores fauvistas ensalzan la importancia del color que se convertirá en un vehículo para la expresión de emociones, sensaciones, etc.. 
  • El color tendrá un uso arbitrario e imaginativo (rostros verdes, árboles rojos, mares amarillos..) por lo que no se corresponde con la realidad. Potenciaron el uso de colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo. Los colores debían ser estridentes, según Matisse.
  • Renuncia al claroscuro, volumen, perspectiva, etc. El color resuelve los problemas de composición o iluminación.
  • Junto al color, recuperan la importancia de la línea: los cuadros fauvistas se caracterizan por la utilización de contornos gruesos.
  • La composición de las obras se  define por sintetización de los elementos que aparecen en ellas: reducción del numero de objetos representados, reducción de estos a lo esencial, etc.
  • La pincelada es directa y gruesa, sin que existan mezclas de colores, “pintando directamente del tubo” (Vlaminck).
  • Los temas preferidos de los fauvistas son similares a los frecuentados por los impresionistas:  retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes... 
  • Al igual que los impresionistas popularizaron las estampas japonesas en Europa, los fauvistas hicieron lo mismo con otras obras artísticas de culturas ajenas , como las máscaras africanas.

Miembros del Grupo:

  • Matisse, Henry (1869-1954) líder de los fauvistas, fiel al estilo toda su vida. Obtuvo el reconocimiento de coleccionistas y críticos y personificó el movimiento, de forma que sus cualidades como pintor constituyen las premisas del Fauvismo. Obsesionado con el color como elemento más importante de la pintura, intentó conjugarlo con la pureza de las líneas. Sus obras transmiten, además, un enorme optimismo artístico y vital. Obras principales: La Raya Verde, La Alegría de Vivir, La Danza, Mujer con Sombrero,etc.
  • Derain, André (1880-1954): Influenciado por Cézanne, posteriormente evolucionó hacia el cubismo. Dentro de su etapa fauvista, destaca El Puente de Londres
  • Vlaminck, Maurice (1876-1958):De su obra fauvista destaca Los Arboles Rojos (1906)

El Impresionismo. Características y principales autores

Monet, Impression, soleil levant.



Contexto
  • Años 70 del siglo XIX, derrota de la Comuna de Paris y hegemonía de la burguesía industrial y financiera. 
  • Avances culturales: multiplicación de la prensa ilustrada, proliferación de museos y galerías, popularización de la fotografía, difusión del "japonismo". 
  • Avances técnicos: la extensión de la luz artificial (lamparas de gas, primero, de petroleo, después, y, finalmente, electricidad) enfatiza que la luz modifica las formas y que la percepción de la realidad depende de condiciones ambientales (la climatología, por ejemplo) muy variables.

Formación del Grupo y Miembros
  • Escuela que se da en Francia.  
  • Hacia 1862, jovenes como Claude Monet, Auguste Renoir o Alfred Sisley trabajan en torno a Edouard Manet y Camille Pisarro, los más veteranos. 
  • Grupo consciente de su identidad: Reacción contra el academicismo y voluntad de romper con el arte oficial. 
  • Constitución "oficial" del grupo después de la Comuna de París. Exposición colectiva en 1874. Participan Pisarro, Monet, Renoir, Degas, Berthe Morissot, Sisley, Cézanne y otros. 
  • Resultado de la exposición: Escándalo y rechazo de críticos como Leroy. Nombre debido utilización imperativa por críticos del "Impression soleil levant" de Monet. 
  • Reconocimiento hacia 1880 deshace el grupo que deja de ser "vanguardista". Neoimpresionismo a partir de 1880: Tolouse-Lautrec, Gauguin, Van Gogh. Cézanne, por su parte, mantiene relación en la década de los 70 con los impresionistas.

Catálogo de la exposición colectiva de 1874


Características técnicas:
  • Principal objetivo: Captar el instante. Dado que la naturaleza es inestable, está siempre en movimiento y las formas y colores de los objetos no son constantes, ya que varían según el grado de luminosidad, tanto el objeto a representar como la impresión que produce en nosotros son irrepetibles. Esa impresión es la que debe captar el cuadro.
  • Color y forma no son importantes:luz y sus efectos cambiantes, verdadero tema del cuadro. Coincidencia con fotógrafos en que cantidad y calidad de la luz es lo que determina percepción visual de un objeto. La desmaterialización o disolución de la forma por efecto de la luz es una de las consecuencias del impresionismo.
  • Técnica basada en pinceladas cortas.
  • Búsqueda de una pintura clara sin sombras negras, Manet o Pisarro suprimen el color negro porque afirman que no existe en la naturaleza. Utilizan combinaciones de colores claros y tonos más fríos para las sombras.
  • Nueva concepción del Espacio: figuras no ocupan el "centro" y pueden estar cortadas por  los bordes del cuadro.
  • Abandono del taller y pasión por la pintura al aire libre.
  • Tema del cuadro es secundario. Recuperación de lo "banal" y lo insignificante, representación de la cotidianeidad. Representan paisajes, vistas urbanas, fiestas..Retrato de un mundo subjetivo y emocional, ausencia de ideología, hedonismo... 
  • Serialismo: por ejemplo, las distintas versiones de la Catedral de Rouen de Monet.

Precedentes
  • Velazquez, Goya, Delacroix, Turner, etc.
  • Inspiración en leyes del color (investigaciones del físico Chevreul sobre colores complementarios..), fotografía, etc..

Herencia
  • Nueva concepción del arte como investigación abierta, el proceso y el método son más importantes que el resultado. Concepción del cuadro como algo inacabado, obra abierta.
  • Desmaterialización. Relegamiento de la pintura figurativa
  • Nueva relación con el público. Pintura para minorías, vanguardia artística rechazada por críticos e instituciones oficiales y público.


Miembros del Grupo:


Monet, Claude (1840-1926): es el impresionista por excelencia, el impresionista puro, puesto que siempre se mantuvo fiel a los postulados del movimiento. 
Monet, Nenúfares
En 1858, viajó a París, dónde conoció a Pisarro, quien lo inició en la pintura al aire libre. En 1862 convivió en la Escuela de Bellas Artes con Renoir y Sisley. Estas amistades afianzaron el grupo que, entre 1872 y 1874, durante una estancia en Argenteuil (Francia), fijó las normas del Impresionismo. Después de la disolución del grupo, Monet seguiría fiel a los cánones del impresionismo. En su famosa casa de Giverny, dónde crearía un jardín de inspiración japonesa, Monet continuó con una carrera basada en la plasmación del paisaje al aire libre, la recreación de los efectos de la luz y de la atmósfera. Es el mejor representante del Serialismo.

Pisarro, Le Pont Royal et le Louvre
Pisarro, Camille (1830-1903): el el aglutinante del movimiento impresionista, ya que es el iniciador de los demás miembros del movimiento en la pintura al aire libre que tanto determinó al impresionismo. Su carrera tuvo diversas etapas: a partir de 1880, utilizará manchas pinceladas diagonales en forma de coma de color gris o terroso para crear efectos luminosos y entre 1886 y 1890, se acercará al Puntillismo. La obra de Pisarro se compone de paisajes rurales y urbanos, principalmente.

Sisley, Alfred (1839-1899): fue un inglés sin éxito en vida que pintó, únicamente, paisajes, muchos de ellos fluviales. Sus mejores etapas se desarrollan entre 1872 y 1876 y a partir de 1882.

Morissot, Berthe (1841-1899): Procedente de una familia burguesa y culta, estudió con Corot y participó en la Exposición de 1874. Muy influenciada por Renoir, destacó en la producción de retratos y escenas intimistas en interiores.
Morisot, Un día de verano


Cassat, Mary (1845-1926): De origen estadounidense, se afincó en París en 1882 y se unió al movimiento. Apoyada por Degas y Manet, fue una excelente dibujante y grabadora.

Renoir, Pierre-Auguste (1841-1919): Uno de los pintores más renombrados del movimiento. Tras la disolución de éste en 1880, Renoir se inclinó por la vuelta a una pintura más figurativa, volviendo a precisar los contornos de los personajes y a utilizar colores más fríos que los característicos en el Impresionismo.

Degas, Edgard (1843-1917): Fue un impresionista atípico, puesto que apenas pintó al aire libre ya que sus temas preferidos eran escenas de costumbres, retratos de personajes urbanos, etc.. Tenía una concepción de la pintura basada en el dibujo y en el movimiento. Su inclusión se debe al uso de la pincelada clara y de los colores puros. 


Renoir, Le Moulin de la Galette.




jueves, 23 de febrero de 2017

Examen de Fundamentos II

Os recuerdo que el examen de Fundamentos va a tener la siguiente estructura:


1ª  Desarrollo de uno de los siguientes temas (4 puntos):
  • Manet
  • El Impresionismo.
  • El Postimpresionismo: Cézanne y Van Gogh
  • El Fauvismo: Matisse
2ª Comparar dos obras de arte de la siguiente lista (4 puntos):
  • Manet, El desayuno sobre la hierba
  • Manet, Olympia
  • Monet, Impression soleil levant
  • Monet, Catedral de Rouan
  • Pisarro, Los tejados rojos
  • Cézanne, Los jugadores de cartas
  • Cézanne, Las Bañistas
  • Van Gogh, La noche estrellada
  • Matisse, La alegría de vivir
  • Matisse, La Danza
3ª Identificar (Nombre, Autor, Estilo, Cronología) una serie de imágenes. Estas podrán pertenecer a cualquiera de los estilos aquí enumerados: (2 puntos)
  • Arquitectura Gótica y neomudejar
  • Arquitectura del Hierro
  • Impresionismo
  • Post-Impresionismo
  • Fauvismo

domingo, 19 de febrero de 2017

Escuelas Helenísticas y Roma. Imágenes

Las imágenes para el ejercicio de identificación de esta semana:
    Alegoría del Nilo



    Venus de Milo




    Niño de la Oca



    Gálata Moribundo



    Relieves del Altar de Pérgamo



    Victoria de Samotracia



    Laocoonte y sus hijos



    Plano de Pompeya



    Foro de Roma




    Puente de Alcántara




    Acueducto de Segovia



    Maison Carrée


    Panteón (Exterior)


    Panteón (Interior)


    Panteón (Cúpula)


    Teatro de Mérida


    Coliseo (Exterior)


    Coliseo (Interior)


    Basilica de Majencio


    Arco de Tito


    Arco de Constantino


    Columna Trajana



    Estatua Barberini



    Estatua de Lucio Junio Bruto


    Augusto della Prima Porta



    Estatua Ecuestre de Marco Aurelio


    Retrato de Cómodo



    Estatua de Constantino



    Relieves del Arco de Tito


    Relieves del Ara Pacis. Friso



    Relieves de la Columna Trajana