sábado, 19 de mayo de 2018

Historia del Mundo Contemporáneo. Memoria Histórica. Tareas

La actividad consiste en elaborar un informe que justifique la rotulación de una calle (o cualquier otra actuación similar como dar nombre a un centro educativo o una biblioteca, colocar una placa de reconocimiento en algún lugar señalado, etc.) con el nombre de algún personaje histórico o colectivo que consideremos merecedores de ello y que se ajusten a los procesos históricos que hemos visto en clase. Por lo tanto, queda limitado a los acontecimientos producidos durante los años 30 y la II Guerra Mundial y deben centrarse en personajes que tengan relación directa con nuestro entorno, aunque pueden haber excepciones siempre que se consulten previamente con el profesor.

Los ejemplos que propongo son los siguientes:

  1. La poetisa Ángela Figueras Aymerich, profesora del IES La Rábida en los años anteriores a la Guerra Civil. En esta entrada del blog podéis encontrar recursos sobre Ángela Figuera Aymerich. 
  2. El colectivo de onubenses que fueron enviados a los campos de concentración del Tercer Reich durante los años posteriores a la ocupación de Francia.
  3. Antonio Llordén Fernández, natural de Nerva, y miembro de la Nueve, la compañía de republicanos españoles enrolados en el ejército de la Francia Libre que liberaron París del dominio nazi en agosto de 1944. En la entrada "Historia de la Nueve. Recursos" os recomiendo webs y algún libro desde los que poder recopilar información.

La tarea, como ya se ha apuntado, consiste en la elaboración de un supuesto. No es, por tanto, una biografía o un trabajo al uso de corta y pega. Debemos aplicar la información que recojamos y explicar convincentemente los motivos de nuestra propuesta. Para ello, es necesario dirigir una solicitud a la institución competente (el ayuntamiento, por ejemplo) que contenga:

  1. Los datos biográficos necesarios que justifiquen la relevancia del personaje y de los hechos que protagonizó. No es necesario que sean muy detallados. Basta con un resumen que clarifique la importancia del personaje destacando, por tanto, los hechos más sobresalientes de su biografía. No debe tener mucha extensión.
  2. Una argumentación que avale convenientemente el porque de la propuesta. Por ejemplo, puede ir en la línea de defender la recuperación de la memoria histórica. 
  3. La propuesta concreta, detallando lo que se solicita: rótulo de una calle, dar nombre a un edificio, la colocación de una placa conmemorativa, ....
  4. Un apéndice con fotos, textos, etc. en el formato que elijáis. Debe de servir de documentación de apoyo a lo expuesto en el primer punto. Debe quedar reflejada la procedencia de los materiales empleados, sean de bibliografía, páginas web o cualquier otra fuente.
La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos repartidos de la siguiente forma:

  1. Descripción de los acontecimientos y experiencias protagonizadas por los personajes o colectivos objeto del trabajo y adecuado análisis del contexto histórico en el que se desarrollaron: hasta 25 puntos.
  2. Calidad expositiva de la argumentación realizada: hasta 25 puntos.
  3. Idoneidad de los recursos (imágenes, textos) empleados para elaborar el apéndice: hasta 25 puntos
  4. Originalidad en el formato empleado: 15 hasta puntos
  5. Correcta estructura de la tarea: hasta 10 puntos

Historia de la Nueve. Recursos

La Nueve es el apelativo con el que se conoce a la Novena Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, el ejército formado por franceses que no aceptaron la capitulación de su país ante la Alemania nazi. Esta Compañía protagonizó el episodio más significativo de la II guerra Mundial desde la perspectiva francesa, la Liberación de París y lo más interesante de la misma es que estaba compuesta, casi en su integridad, por republicanos españoles exiliados que se habían alistado en el ejército de la Francia Libre durante su estancia en el Norte de África. Uno de estos españoles era de Huelva, el nervense Antonio Llordén Fernández, que formó parte de la compañía con la graduación de sargento y fue uno de sus escasos supervivientes.

El Half-Track Teruel comandado por Antonio Llordén

El objetivo del trabajo es elaborar un informe que justifique la rotulación de una calle con el nombre de Antonio Llordén (o cualquier otra actuación similar como dar nombre a un centro educativo o una biblioteca, colocar una placa de reconocimiento en algún lugar señalado, etc.). Para ello, es necesario dirigir una solicitud a la institución competente (en este caso, el ayuntamiento) que contenga:

  1. Los datos biográficos necesarios que justifiquen la relevancia del personaje y de los hechos que protagonizó. No es necesario que sean muy detallados. Basta con un resumen que clarifique la importancia del personaje destacando, por tanto, los hechos más sobresalientes de su biografía.
  2. Una argumentación que avale convenientemente el porque de la propuesta. Por ejemplo, puede ir en la línea de defender la recuperación de la memoria histórica. 
  3. La propuesta concreta.
  4. Un apéndice con fotos, textos, etc. en el formato que elijáis. Debe de servir de documentación de apoyo a lo expuesto en el primer punto.

Recursos


Para conocer la historia de la Nueve es recomendable comenzar por el documental La Nueve. Los Olvidados de la Victoria que ofrece un resumen bastante fidedigno de la trayectoria militar y vital de los miembros de la Nueve, destacando los testimonios de los entonces sobrevivientes, Manuel Fernández o Luis Royo. 
Existen algunas webs que relatan la peripecia de la Nueve como Españoles en la 2ª Guerra Mundial o una curiosa y bien informada página de un Grupo de reconstrucción histórica dedicado a la Nueve. También está disponible también la transcripción publicada en la desaparecida revista electrónica La Insignia del relato sobre la Nueve del periodista anarquista Eduardo Pons Prades titulado "Los españoles que liberaron París"
La gesta de la Nueve goza hoy del reconocimiento que no tuvo en el pasado. En París, existen varias placas colocadas en los principales puntos del itinerario que siguió la Compañía que recuerdan su protagonismo en la liberación de la ciudad. La sede del Instituto Cervantes de París ha diseñado una ruta que recorre estos puntos.
La Nueve desfilando por París el 25 de agosto de 1944

Este reconocimiento alcanzado en Francia no tiene equivalente, por desgracia, en España, aunque ya se han dado los primeros pasos. En Madrid, por ejemplo, se les ha dedicado un jardín. En el acto de inauguración del mismo, estuvieron presentes las alcaldesas de Madrid y de Paris. El historiador onubense Jesús Ramírez Copeiro del Villar asistió al homenaje y escribió la siguiente reseña.
Precisamente, es Copeiro el recuperador de la memoria del onubense Antonio Llordén, sargento de la Nueve. Este artículo publicado al cumplirse 70 años de la liberación de Paris es un buen comienzo. Una biografía más detallada puede encontrarse aquí
En cuanto a bibliografía, la obra de referencia es La Nueve: Los españoles que liberaron París de la periodista Evelyn Mesquida. También se puede consultar el libro de Secundino Serrano sobre la participación de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler (1939-1945), ya que contiene abundante información sobre las andanzas de la Nueve.
Por último, mencionar una obra de ficción: Los Surcos del Azar, el cómic de Paco Roca, una historia asombrosa, conmovedora y necesaria.