viernes, 19 de abril de 2024

3º de ESO. La vuelta al mundo. Tercera etapa.

 

Tercera etapa de la vuelta al mundo. Bombay-Japón


Para completad la etapa, debéis enviarme las respuestas de las tareas que os propongo. Son las que están subrayadas en color naranja.

La segunda etapa de nuestra vuelta al mundo se inició en la ciudad italiana de Bríndisi y culminó en la India, en Bombay. Para llegar allí, debimos surcar el Mediterráneo y el Mar Rojo, al que accedimos a través del Canal de Suez.

Primera Tarea. Ya sabemos que los tiempos han cambiado. Phileas Fogg, para llegar hasta Calcuta, tuvo que viajar en tren hasta la región de Utar Pradesh, en el norte de la India, y desde allí, descender hasta Calcuta en una odisea en la que tuvo que combinar el tren con el uso de un animal como modo de transporte. ¿A lomos de qué animal -también usado en la antigüedad para la guerra- crees que viajaron los protagonistas de la novela de Verne en su camino hacia Calcuta?

Segunda tarea. Calcuta o Kolkata es la capital de Bengala Occidental, región del este de la India, en la que se encuentra el mayor delta del mundo, el delta del río Ganges. Vamos a repasar un poco de Geografía Física, investigando un poco sobre el clima de la zona:
¿Qué tipo de clima es? ¿Qué vientos causan las lluvias torrenciales características de este clima? 
Este reportaje de Euronews te puede ayudar: 









Tercera Tarea. Si viajáramos desde Calcuta a Hong Kong en barco, deberíamos cruzar el Estrecho de Malaca, situado entre la isla de Sumatra y el extremo sur de la Península de Malasia. Por este paso, circula el 50 % del comercio mundial, lo que define claramente su importancia. Al final de este estrecho, nos encontramos con uno de los estados más ricos del mundo, miembro del grupo de los cuatro dragones asiáticos junto a Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwan, a pesar de su pequeño tamaño, ya que es prácticamente una ciudad-estado. ¿De qué estado estamos hablando?


Cuarta Tarea. Ahora nos toca repasar la Geografía Urbana, y es que estamos en la zona del mundo con mayor aglomeraciones urbanas. Señala cuales de las 10 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo se encuentran en el sureste de Asia.

Quinta tarea. El siguiente punto de llegada de nuestro viaje es Japón. No hace falta ser un otaku (persona aficionada al manga o al anime) para reconocer a criaturas o personajes claves de la cultura japonesa como Godzilla o Pikachu y seguro que has visto películas como El viaje de Chihiro. Esta es obra del director Hayao Miyazaki, uno de los nombres más importantes de la historia del cine de animación. En muchas de sus obras, como La Princesa Mononoke o Nausicaä del Valle del Viento, aparece un bosque maravilloso que sirve de marco a sus historias y que está inspirado en un bosque real, situado en una isla del sur de Japón (perteneciente a las islas Osumi), cuyos bosques de cedros son patrimonio de la humanidad. ¿Cual es el nombre de esa isla?





viernes, 12 de abril de 2024

3º de ESO. La vuelta al mundo. Segunda etapa. Curso 2023-2024

 En esta ocasión, he editado la entrada del curso pasado para introducir algunos cambios.

Segunda etapa de la vuelta al mundo. Bríndisi-Suez-Bombay


Para completad la etapa, debéis enviarme las respuestas de las tareas que os propongo. Son las que están subrayadas en color naranja.

La primera etapa de nuestra vuelta al mundo terminó en la ciudad italiana de Bríndisi. Desde allí, Phileas Fogg, el protagonista de La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, tomó un barco de vapor que lo llevó a Suez surcando el Mediterráneo. Tras atravesar el Canal de Suez, el barco tomó rumbo a Bombay, atravesando el Mar Rojo.

Primera tarea. El transporte marítimo de pasajeros está actualmente en decadencia, sobrepasado por la abundante oferta de vuelos comerciales. De hecho, si Phileas Fogg hubiera querido hoy en día viajar desde Bríndisi hacia Egipto en barco, no hubiera podido hacerlo directamente. La única posibilidad de hacer este trayecto sin montarse en un avión es combinando el automóvil o el tren con el uso del ferry, que no tiene el glamour de un barco de vapor pero, por lo menos, navega sobre las aguas del Mediterráneo.
Debéis viajar desde Bríndisi a Villa San Giovanni y cruzar en ferry hasta la isla de Sicilia, y desde allí pasar en otro ferry a Túnez, desde dónde podréis proseguir vuestro camino hasta Suez. Antes, necesito que me digáis en qué ciudad de Sicilia tomaréis el ferry que os llevará a Túnez .

Segunda Tarea. Desgraciadamente, el Mediterráneo es uno de los espacios más contaminados del mundo. Ambas orillas son muy sensibles al cambio climático y existe un riesgo enorme de desertización a causa de la proliferación de incendios, sequías y de la urbanización descontrolada. A esto, hay que añadirle un problema que ha tenido bastante protagonismo en los medios de comunicación en los últimos años: ¿a qué grave problema de contaminación marina nos referimos?.

Tercera Tarea. Seguro que habrás escuchado hablar más de una vez del Canal de Suez, una de las obras de ingeniería más famosas del mundo, inaugurada en 1869 y que ha sido ampliado recientemente. La pregunta es sencilla, ¿por qué es tan importante? 





Cuarta tarea. Una vez cruzado el Canal de Suez, os adentrareis en el Mar Rojo, dejando a vuestra derecha al Cuerno de África, una de las regiones más pobres del mundo, y a la Península Arábiga, de abundante riqueza petrolífera, a vuestra izquierda. Al sur de esta península, se halla el Golfo de Adén y en él hay una isla, poco conocida en Europa, en la que, como en las Canarias, existen numerosas especies endémicas. Ejemplos de estas especies son el árbol de sangre de dragón (no es broma, lo llaman así). Decidme de que isla estamos hablando






Quinta tarea. La segunda etapa culmina en Mumbai, conocida en Europa como Bombay, una de las ciudades más grandes del mundo y la más poblada de la India (el segundo país del mundo según el número de habitantes). Mumbai o Bombay es la capital económica y cultural de la India, sede de las principales empresas e industrias del país, entre ellas, el famoso Bollywood. 

Tenéis que responder a estas preguntas sobre tres lugares de interés de la ciudad:
a) ¿Qué construcción levantada por los ingleses era la primera que se observaba al llegar a la ciudad?
b) ¿Qué estación de tren llevaba el nombre de una reina británica?
c) ¿Qué es "el collar de la reina"?





Os dejo el enlace a la actividad anterior: Primera etapa

lunes, 8 de abril de 2024

3º de ESO. La energía en España. Recursos


Energía en España



Gráfica 1




Gráfica 2. Producción europea de energía solar. 2018-2019


Fuente: https://www.xataka.com/energia/espana-recupera-liderato-fotovoltaico-europeo-11-anos-despues-tiene-uno-cada-cuatro-mw-que-se-instalan-continente













Gráfica 3


Gráfica 4





Fuente de las gráficas 1, 3 y 4: España en cifras 2018. Energía

Actividad 3. Analiza las gráficas contestando a las siguientes cuestiones:
 
a) Observa la gráfica 1 y explica cual fue el porcentaje de energía no renovable producida en España en el año 2016 y cual fue el correspondiente a energías renovables. Realiza la misma actividad con los datos de energía consumida en el año 2016 de la gráfica 3.

b) Explica si España es un país con superávit o déficit de energía a partir de la respuesta a la pregunta anterior y que consecuencias económicas conlleva.

c) ¿Qué posición ocupa España entre los países europeos que producen energía solar según la gráfica 2?
¿Coincide con la posición que ocupa España en la Gráfica 4?

d) Atendiendo a lo comentado en la pregunta anterior, ¿crees que España debería potenciar más el uso de energías renovables? ¿Por qué?

lunes, 1 de abril de 2024

3º de ESO. Materias primas y fuentes de energía. Apuntes y Recursos

Fuente de la imagen:https://twenergy.com/energia/energia-eolica/ventajas-de-la-energia-eolica/





Comenzamos un nuevo bloque dedicado al sector secundario y que vamos a dividir en dos partes:
  • Fuentes de energía y materias primas.
  • La industrias



Clasificación de las fuentes de energía


Las fuentes de energía son recursos naturales de los cuales, tras ser transformados, se obtiene la energía necesaria para poner en marcha sectores económicos como la industria o los transportes o para satisfacer la demanda de servicios como la electricidad en los hogares y viviendas.

Se clasifican en dos grupos:
  • Renovables
  • No renovables

Las energías no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y , por tanto, pueden agotarse. Suelen ser, además, energías tradicionales, muy utilizadas y cubrir la mayor parte de las necesidades de las sociedades actuales. Entre ellas se encuentran las energías más contaminantes.
Ejemplos de ellas son:


  • El Carbón es un combustible fósil rocoso producido por la descomposición de vegetales. Fue el motor de la Revolución industrial del siglo XVIII en Gran Bretaña y de la industrialización europea del siglo XIX hasta que fue relegado en el siglo XX por el petróleo. Es altamente contaminante ya que su combustión libera grandes cantidades de Co2.
  • El Petróleo, al igual que el carbón, es un combustible fósil, líquido en este caso, producido por la descomposición de restos orgánicos en el subsuelo. Es la energía dominante en el mundo desde comienzos del siglo XX. Las consecuencias más graves de su primacía sobre las demás fuentes de energía son la contaminación atmosférica, los problemas políticos generados por la lucha por su control y la dependencia energética de los países que no cuentan con este recurso.
  • El Gas Natural se localiza en bolsas cercanas a los yacimientos petrolíferos. Su empleo en los hogares es cada vez es mayor.
  • La Energía Nuclear que se obtiene de la fisión o de la fusión del núcleo de un átomo. Estos procesos liberan calor a partir del cual se puede generar electricidad. Dichos procesos se realizan en centrales nucleares en cuyos reactores se produce la energía mediante la fisión de los átomos. El combustible utilizado es el uranio, recurso limitado en la naturaleza por lo que hablamos de una energía no renovable. Los grandes peligros de la energía nuclear son el riesgo de accidentes y la radioactividad de sus residuos que permanecen sin inertizar durante miles de años.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan. Suelen ser energías alternativas a las dominantes y poco utilizadas, ya que necesitan de una mayor inversión en investigación para ser aplicadas. Aunque no todas las energías renovables son limpias, su empleo reduce sensiblemente la contaminación producida por las energías fósiles. Ejemplos de ellas son:


  • La energía Solar es la que se utiliza la luz del sol para obtener electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos. Es una energía limpia y barata.
  • la Biomasa utiliza la combustión de residuos orgánicos como la masa forestal para producir biodiesel u otros combustibles.A pesar de su auge en los últimos años como alternativa a los combustibles fósiles, hay que recordar que la leña fue el combustible más utilizado por la humanidad hasta la Revolución Industrial.
  • La energía eólica es la que emplea la fuerza del viento para obtener electricidad utilizando molinos de viento como generadores. Tiene un importante impacto ambiental.
  • La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la tierra para producir electricidad.
  • La energía mareomotriz aprovecha la fuerza del oleaje para generar electricidad.



Apuntes sobre las fuentes de energía del CNICE


Las Fuentes de Energía. Cuadro




Las Materias Primas. Cuadro





Actividad 1. Elabora un gráfico de Barras que represente a los países productores y consumidores de petróleo en 2019. Los datos puedes obtenerlos en la Wikipedia: Principales países productores y principales países consumidores.
 
Actividad 2. Analiza las gráficas contestando a las siguientes cuestiones:
 
a) Localiza las áreas geográficas en las que se encuentran los países productores y consumidores. ¿Qué región del mundo destaca como productora de petróleo? ¿Coinciden las áreas en la que se localizan los países productores con las de los consumidores?

b) ¿Cuáles son los países del mundo que más energía consumen? ¿Son países considerados desarrollados o subdesarrollados? ¿Crees que el consumo de energía sirve para medir el nivel de desarrollo de un país ?

c) Busca información sobre la OPEP y señala cuales de los países que figuran entre los principales productores de petróleo forman parte de ésta organización.
 
d) Observa la relación de fuentes de energía mas utilizadas en el mundo en 2014: 

Petróleo: 32,89 %
Carbón: 29,16 %
Gas natural: 23,40 %
Hidroeléctrica: 6,78 %
Energía nuclear: 4,43 %
Eólica: 1,45 %
Energía solar: 0,43 %
Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
Resto de fuentes energías de uso minoritario: 0,89 %


¿Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo? ¿Qué consecuencias económicas y ambientales tiene?

Historia del Mundo Contemporáneo. El Tercer Reich

A) La conquista del poder


Situación previa. 1924-28


  • Alemania mejora su situación económica gracias a la inversión exterior y a la relajación de las condiciones fijadas en Versalles.
  • La situación política no termina de estabilizarse. Alemania es gobernada por la “Coalición de Weymar”, formada por los socialdemócratas (SPD), el Zentrum y el Partido Demócrata. El Presidente de la República, el socialdemócrata Fiedrich Ebert, muere en 1925 y es sustituido por el Mariscal Hindenburg, un representante de la oligarquía, profundamente conservador y autoritario.
  • Hitler, paulatinamente, convierte al NSDAP (Partido NacionalSocialista) en un partido organizado en torno a su liderazgo (70.000 miembros en 1927)
Hitler saludando a los militantes del NSDAP. Abril de 1932. Fuente:Wikipedia

Crisis económica y comienzo del ascenso del nazismo. 1929-1930


  • Multiplicación del paro que trae consigo la crisis del 29, que afecta profundamente a Alemania tras la retirada de los inversores estadounidenses. (Un millón de parados en septiembre de 1939, 3 millones en 1930 y seis millones a comienzos de 1933)
  • Ruptura de la Coalición de Weymar por las desavenencias entre los partidos que la forman respecto a las políticas a seguir para frenar la depresión económica. El DPV (Partido Popular) pretende recortar el seguro de paro lo que le enfrenta al SPD
  • En las elecciones de 1930, el partido más votado sigue siendo el SPD, pero la Coalición de Weymar sufre un importante retroceso. Hitler obtiene un gran éxito con su slogan “!Alemania, despierta!” y logra que los nazis se conviertan en la segunda fuerza ( 5.600.000 votos y 107 diputados). También aumentan los votos a los comunistas (4,5 millones de votos y 77 diputados)
  • Los apoyos sociales del nazismo (178.000 militantes en 1929) son variados, aunque predominan las clases medias arruinadas por la inflación (funcionarios, empleados de oficinas, autónomos, etc.) , los terratenientes y el campesinado propietario de tierras. Estos apoyos fundamentalmente, se encuentran en las ciudades medias y en los distritos rurales de religión mayoritariamente protestante del Norte y el Este de Alemania. No obtiene un apoyo significativo entre los obreros industriales. De hecho, los obreros jóvenes en paro serán el principal vivero de militantes del KPD (Partido Comunista).
  • La estrategia de Hitler para conquistar el poder combina la participación en el Parlamento con la violencia que las Secciones de Asalto (SA), milicias nazis, ejercen en la calle sobre las personas de izquierda y otros colectivos.

Gobiernos Presidenciales. 1930-32


  • Tras las elecciones de 1930, se inicia una nueva etapa política caracterizada la imposibilidad de formarse un gobierno estable que sustituya a los gobiernos de la coalición de Weymar, por el autoritarismo de Hindenburg, el retroceso del parlamentarismo y el ascenso progresivo del NSDAP.
  • Hindenburg elige, sucesivamente, a Bruning, Von Papen y Schleicher como cancilleres que gobernaran directamente mediante decretos y al margen del Reichstag. Son los llamados Gobiernos Presidenciales.
  • El más duradero de ellos es el de Bruning, del Zentrum, que intenta luchar contra la crisis económica y la violencia política sin conseguirlo por falta de apoyos, mientras que el paro sigue multiplicándose (4.623.480 en octubre de 1931; 6.041.910 en enero de 1932)
  • Hitler se transforma en una alternativa aceptable para los grupos que controlan el poder económico en Alemania que lo prefieren a un posible triunfo comunista. En las elecciones presidenciales del 10-4-32, Hitler obtiene el 36´8%  de los votos y el Mariscal Hindenburg el 53%. Tras el resultado electoral, Bruning dimite y se convocan elecciones en julio, en las que vence el NSDAP (13.000.000 de votos, el 37,4% y 230 diputados) Los nazis aumentan también el numero de sus afiliados (1,4 millones). Las SA (de cuyos miembros, el 60% son parados) siguen ejerciendo el terror en las calles.
  • El gobierno lo encabeza Von Papen, que agudiza el autoritarismo del gobierno. Depone al gobierno del SPD en Prusia (el land más importante de Alemania), mientras tolera la violencia nazi.
  • El Presidente Hindenburg disuelve, de nuevo, el Parlamento y convoca elecciones para noviembre de 1932, en las que el NSDAP pierde 2 millones de votos y 34 escaños, quedando `por detrás de la suma de votos obtenidos por los partidos de izquierda. El general Schleicher forma un gobierno que inicia una política de reactivación presupuestaria y de reformas sociales que choca con los intereses del “Clan Hindenburg” y con la gran industria.

Acuerdo Hitler-Clan Hindenburg. 1933


Todo deriva hacia el establecimiento de negociaciones entre Hitler y los empresarios (Schacht, Keppler, Krupp, etc.), con Von Papen actuando como intermediario,  que le abren la puerta de la Cancillería el 30 de enero de 1933. En este momento queda claro que, para los sectores más poderosos de Alemania (industriales, terratenientes, banqueros, generales...reunidos en el llamado “clan Hindenburg”) Hitler es el hombre que ha de salvarlos de una hipotética revolución comunista. A su vez, Hitler los necesita para acceder al poder.

Hitler junto a Hindenburg. Fuente: Wikipedia
Ese infausto día, Hitler es elegido canciller en un gobierno de coalición, con Von Papen de vicecanciller y dos ministros nazis más en el gobierno, y no tarda mucho en estrenarse, puesto que el 4 de febrero decreta la suspensión de la Constitución y el 27 del mismo mes ordena el incendio del Reichstag, del que culpará a los comunistas. Será la excusa para promulgar un decreto (“el decreto del Incendio del Reichstag”) que permita la persecución de los opositores y la derogación de los derechos civiles. El 5 de marzo se celebran elecciones que acaban con victoria nazi (43,9% votos y 288 escaños)
Detención de comunistas por las SA


B) La construcción del estado nazi


La llegada al poder de los nazis estuvo acompañada de un terrible estallido de violencia contra los militantes de los partidos socialdemócrata y comunista y contra líderes de partidos como el Zentrum. La intención de Hitler era generar un clima de terror en la sociedad alemana que impidiera cualquier atisbo de oposición contra el nuevo régimen nazi.

El 21 marzo se promulga la Ley de Defensa del Pueblo y del Estado que establece la unión del poder Ejecutivo con el Legislativo. El 7 Abril se aprueba la Ley de reorganización de la Burocracia. Ese mismo año, se suprimen los Lander (estados) y el estado federal, así como los partidos y los sindicatos. Se crea el DAF (Frente del Trabajo alemán), sindicato único y el Ministerio del Reich para la educación y la Propaganda, dirigido por el inefable Goebbels. 

El vertiginoso derribo de las instituciones democráticas continúa en 1934 con la supresión del Reichstag. El 30 de junio de ese año se produce la “Noche de los Cuchillos Largos”, en la que las SA de los hermanos Strasser son brutalmente eliminadas, ya que su discurso radical molestaba a los grupos económicos que apoyaban a los nazis.


Ernst Röhm, comandante en jefe de la SA



Hitler asume la presidencia tras el fallecimiento de Hindenburg el 2 de agosto de 1934. Se convierte, así, en el Führer, líder absoluto del estado, el gobierno y el partido. Las nuevas instituciones son la Gestapo (policía política), las tristemente famosas SS, los Tribunales del Pueblo que ejercen un remedo de justicia, etc. La República desaparece, nace el Tercer Reich.

En la economía, el nazismo apuesta por la autarquía y pretende identificarse con una tercera vía, que deje atrás la división entre capitalismo liberal y del socialismo. El régimen nazi lanza un programa de supresión del desempleo consistente en el trabajo obligatorio en obras públicas (como autopistas, etc.) y la revitalización de la industria armamentística, financiado con la emisión de deuda pública. La autarquía se complementa con la búsqueda del “espacio vital” o Lebensraum, proporcionando los territorios de Europa Central  las materias primas y la energía necesarios para el rearme nazi. 
Los nazis, por tanto, mantienen el capitalismo como sistema económico y se apoyan en los grandes empresarios industriales, que obtienen grandes beneficios de su política de rearme, mientras que los trabajadores pierden capacidad adquisitiva por el descenso de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. La progresiva disminución del paro fue la contrapartida de esta política.

En política exterior, el principio inspirador es el Pangermanismo, que pretende la conquista de grandes territorios en Europa, y su “arianización”, para que de esta forma Alemania acceda al rango de Welmacht (potencia mundial). La política alemana, en este sentido, se guiaba por la hostilidad hacia el Diktat (Tratado) de Versalles y la aspiración a invertir el status quo generado tras su firma. Para ello, Hitler iniciará una política agresiva en Europa Central destinada tanto a ampliar territorios como a provocar a franceses y británicos.

La expansión del Tercer Reich hacia 1940



La sociedad alemana padeció la sumisión al nazismo hasta sus últimas consecuencias. Todos los ámbitos de la vida cotidiana fueron invadidos por la ideología nazi:
  • La educación se utilizó como instrumento de adoctrinamiento, los profesores fueron depurados y los planes de estudios sustituidos por un conjunto de lemas racistas y exaltaciones de la figura del Führer. 
Página del libro infantil antisemita Der Giftpil
  • La cultura alemana que vivió un importante apogeo durante la República de Weymar sufrió el acoso y la persecución de los nazis, que llamaron “arte degenerado” a las tendencias vanguardistas de las artes plásticas (cubismo, dadaísmo, fauvismo, impresionismo, etc,) y fijaron una estricta censura sobre todas las actividades artísticas (literatura, cine, etc.) El odio de los nazis por la cultura llegó al extremo de organizar quemas públicas de libros. Ante este negro panorama, no fue extraño que numerosos escritores o cineastas decidieran huir (Thomas Mann, Bertolt Brecht, Fritz Lang y otros).
  • La propaganda sustituyó al libre pensamiento. En manos de Goebbels, el Ministro de Propaganda, Alemania se llenó de discursos radiofónicos, películas, panfletos, etc. que repetían las consignas del régimen y glorificaban la figura de Hitler, el Führer, cuya presencia en carteles, periódicos, radio, cine, etc. llega a ser asfixiante, con el único objetivo de fomentar la obediencia ciega hacia su persona.
  • El régimen nazi se interesó por el adoctrinamiento de la juventud, para la que se creó las "Juventudes Hitlerianas", organización de cantera del partido nazi, obsesionada con el culto a la juventud, que hizo especial énfasis en el ejercicio físico.
  • Para compensar la ausencia total de participación en los asuntos públicos y mantener la organización nazi activa, se generalizó la celebración de continuas concentraciones, desfiles, etc. presididas por Hitler, en las que se despliega la famosa estética nazi (banderas, uniformes, canciones..) 

Congreso nazi en Nuremberg. 1937. Foto publicada en la revista Life


  • Las mujeres retrocedieron en derechos quedando relegadas al ámbito doméstico. Los nazis ensalzaron la maternidad con el objetivo de aumentar la natalidad y el dominio de la raza aria. El lema que reflejaba los roles que los nazis adjudicaban a las mujeres era "Kinder, Küche, Kirche" ("niños, cocina e iglesia")
Propaganda nazi (1935 y 1937). Url: https://chariotjournal.wordpress.com/2020/07/13/kinder-kuche-kirche-the-role-of-women-in-nazi-germany/



  • Las personas dependientes, los discapacitados, etc. sufrieron la obsesión nazi por la pureza racial y la superioridad. Esta derivó en la imposición de la eutanasia.
  • El antisemitismo se convierte en política de estado. En 1935 se aprueban las Leyes de Nuremberg, que sientan la discriminación entre los judíos (considerados raza inferior) y los ciudadanos del Reich. Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, en la “Noche de los cristales rotos”, se suceden progroms de las SS en toda Alemania. En el 38 se culmina la exclusión de los judíos de la vida económica y política alemana y del 39 en adelante se inicia la “ghetización” que aísla a los judíos en barrios alambrados y que será preludio de su confinamiento, y posterior asesinato, en los campos de exterminio. Será necesaria una guerra mundial para parar la maquinaria nazi de destrucción y barbarie.

La noche de los cristales rotos

El Tercer Reich. La llegada al poder. Actividades