Portada de
San Pedro de Moissac
Catalogación
de la Obra
- Escultura Románica
- Relieves de la portada de la Iglesia de la Abadía de San Pedro de Moissac (Región Francesa del Languedoc).
- Realizados en piedra tallada en el tímpano del pórtico
- 1130. S XII.
Análisis
del contenido
- Tema: Representación del Apocalipsis de San Juan en el Tímpano.
- Contexto Histórico: El Juicio Final, según la versión detallada en el Apocalipsis de San Juan, contenido en el Nuevo Testamento y que narra la segunda venida de Cristo a la tierra para juzgar a los vivos y a los muertos, es el tema preferido del relieve románico porque expresa el poder de la Iglesia como única institución capaz de salvar las almas de los creyentes. Hay que tener en cuenta el ambiente milenarista propio de la época (existía la convicción de que el mundo debía haberse acabado en el año 1000) y en la creencia en el Juicio Final para comprender la fuerza del mensaje esculpido en el tímpano.
- Composición del Tímpano: En el centro, preside la obra un Cristo en Majestad gigantesco (siguiendo el modelo bizantino del Pantocrator), rodeado del Tetramorfos (Representación metafórica de los 4 Evangelistas: Juan como un Águila; Marcos como un León; Lucas como un Toro y Mateo como un Ángel) y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias y acompañados por los 24 Ancianos del Apocalipsis (que miran a la figura central) portando instrumentos musicales. Los ancianos están separados de la escena principal por olas del mar de cristal. En el dintel están esculpidas las ruedas de fuego infernal.
- Composición de los Laterales, Jamba y Parteluz: Aparecen escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de los vicios y de pecados como la avaricia o la lujuria (por ejemplo, el alma del rico atormentado por los demonios). En la jamba izquierda aparece el profeta Isaías; en la derecha, San Pedro. En el parteluz están esculpidas las seis leonas de la Revelación.
Análisis
técnico
- Las características principales del conjunto son el Antinaturalismo, el Hieratismo, la Ley de la Frontalidad y la Simetria
- Se cumple la Ley del Marco: Para ello, es necesario el alargamiento o la deformación de los miembros de las figuras. Esto es un ejemplo claro de deshumanización.
- Perspectiva Jerárquica: la figura de Cristo es más grande que las demás. Su centralidad en la composición es fruto de su importancia dentro de la religión cristiana. Los demás personajes miran a su figura, aunque para eso haya que disponerlos retorciéndose (escorzo). El personaje de Cristo es profundamente hierático y no muestra ningún tipo de expresión ni emoción. Esto es la forma tradicional de representación de la divinidad desde la escultura egipcia.
Conclusión
- La Religiosidad Medieval se caracterizaba por el Maniqueísmo, la creencia en el Milenarismo y por el Culto a las Imágenes. La Función adoctrinadora de las imágenes determina, por tanto, las características de la escultura románica que abandona el naturalismo (no le interesa representar a la naturaleza ni a ningún ideal de belleza) sino transmitir las ideas y el poder de la Iglesia y de las órdenes monásticas. Las figuras y escenas de la escultura románica no son realistas sino toscas y expresivas ya que su función es adoctrinar.
- Francia es uno de los focos de irradiación de la escultura románica que llega a la Península Ibérica a través del Camino de Santiago. El soporte fundamental de las esculturas fueron los tímpanos de la portadas de las iglesias de peregrinación.