martes, 28 de mayo de 2024

3º ESO. Desarrollo y Subdesarrollo

Actividad 1. ¿Tenemos claro qué diferencias hay entre desarrollo y subdesarrollo?

Comenzamos intentando definir ambos conceptos. Para ello, vamos a colocar las siguientes características en la columna que corresponda: 
Alta mortalidad infantil - Elevada ratio de médicos por habitante - Bajo índice de analfabetismo - Alto porcentaje de población joven - Paridad de género en la elección de cargos públicos -  Acceso universal a la salud - Alto porcentaje de hogares con conexión a Internet - Envejecimiento de la población - Bajo porcentaje de personas con titulación universitaria - Deficiencias en las redes de saneamiento de agua - Elevada tasa de fecundidad - Existencia de leyes de protección al medio ambiente.
 

Características de los países

 desarrollados

Características de los países subdesarrollados










Actividad 2. El mundial del Desarrollo Humano

Con esta actividad vamos a intentar localizar a los países desarrollados y subdesarrollados, estableciendo que estados del mundo destacan por su nivel de desarrollo y cuáles son las regiones del mundo en los que se encuentran, pero también, indirectamente, vamos a reflexionar sobre lo que es realmente importante para medir nuestro grado de satisfacción con las sociedades en las que vivimos.

La primera tarea es muy sencilla. ¿Os gusta el fútbol? ¿Recordáis el mundial de 2022? Pues vamos a buscar que selecciones participaron en dicho mundial y en que grupos se ubicaron. Los buscaremos aquí.  Después, buscaremos cual es el Indice de Desarrollo Humano de cada uno de estos países y decidiremos, de esta forma, las selecciones que se clasifican para los octavos de final. Repetiremos este procedimiento para conocer que selecciones pasarían a cuartos de final, semifinales y, finalmente, qué selección ganaría el mundial si este tuviera en cuenta el desarrollo de un país.

La segunda tarea es de reflexión:

a) ¿Qué aspectos se utilizan para calcular el Índice de Desarrollo Humano?
b) ¿En qué regiones del mundo se localizan los países clasificados para cuartos de final?
c) Una vez completado el proceso, ¿qué crees que es más importante para la población de los países participantes: ganar el mundial de fútbol o tener garantizados el acceso a servicios básicos como la educación o la salud?



Actividad 3. Las causas de la pobreza.

1) Históricas.

Tras la Revolución Industrial que se produjo en Europa durante los siglos XVIII y XIX, prácticamente todo el mundo fue dominado por las potencias europeas, que se repartieron el planeta con el objetivo de controlar las materias primas y los mercados que necesitaban para su industria. Los países europeos establecieron colonias en África, Asia o América del Sur en un proceso conocido como Imperialismo. Esto no era nuevo ya que, por ejemplo, el Imperio español había dominado amplios territorios durante los siglos XVI y XVII, destacando el continente americano entre ellos.

El mapa del mundo a comienzos del siglo XX era así:







Las consecuencias que el Imperialismo tuvo para los países colonizados fueron muchas y duraderas, permaneciendo vigentes hoy en día:

Las transformaciones geográficas: Los colonizadores crearon nuevas ciudades, y construyeron infraestructuras y vías de comunicación. Destaca el ferrocarril que tendrá la función de conectar las zonas dónde se obtenían las materias primas con los puertos, desde dónde se exportaban a las metrópolis. La deforestación y el deterioro del medioambiente es otro de los legados más negativos del colonialismo.

Las transformaciones demográficas. Se produce un fuerte incremento demográfico por la inmigración y la llegada de mejoras sanitarias, vacunas medicamentos, etc. que redujeron la tasa de mortalidad.

Las transformaciones económicas. Destaca el aumento de la producción y la especialización de ésta en la obtención de materias primas y fuentes de energía para exportarlas a las metrópolis a precios baratos. La base de la economía será el sector primario. El Imperialismo generó la actual división mundial entre economías dominantes y dominadas.

Las transformaciones político-sociales. Las metrópolis impusieron en las colonias una administración nombrada y controlada por ellas. Los colonizadores se convirtieron en la élite social de las colonias.

El Imperialismo acabó, en teoría, durante la 2ª mitad del Siglo XX. Sin embargo, los nuevos países independientes de Africa o Asia siguieron en manos indirectamente de las potencias europeas o de EE.UU, ya que estas apoyaban a dirigentes corruptos que permitían a las empresas multinacionales seguir controlando los recursos de sus países.

2) Demográficas

El exceso de población es una de las causas del subdesarrollo, siempre que haya un mal reparto de los recursos. De hecho, el aumento de la población puede ser un factor de crecimiento económico si supone un aumento de la demanda de productos.

3) Sociales y políticas

El hambre no se debe a la falta de tierra cultivable ni a la escasez de alimentos, sino a la ausencia de una distribución equitativa de la propiedad de la tierra y a un sistema económico que se basa en la exportación a los mercados de los países ricos de los productos agrícolas a precios muy bajos.

En los países del Tercer Mundo existe, por tanto, una división social muy fuerte entre ricos y pobres, lo que dificulta la implantación de una democracia y de políticas sociales (educación, salud..)

La falta de democracia y la corrupción política es otro gran problema. En los países pobres apenas existen gobiernos responsables ante los ciudadanos. Predominan las dictaduras y los gobiernos corruptos que venden los recursos de sus países a pesar de la pobreza generalizada.

El alto grado de analfabetismo es otro factor de subdesarrollo.

A todos estos problemas, habría que añadirles el de la guerra. Los conflictos armados que se producen en el mundo tienen como objetivo, en gran medida, el control de recursos muy preciados, como el petroleo en Iraq o el coltán en África Central. 
 




Actividades:

d) Observa ambos mapas y localiza las coincidencias entre países que fueron antiguas colonias y países en los que existe un alto porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza.
e) Selecciona entre los factores siguientes los que consideres que son factores del subdesarrollo y explica el motivo:

Falta de democracia.
Impuestos altos.
Falta de tierra cultivable.
Distribución injusta de la propiedad de la tierra.
Exportación a los mercados de los países ricos de los productos agrícolas a precios muy bajos.
Inversión en educación pública.
Desigualdad social.
Corrupción política. 
Alto grado de analfabetismo.
Guerras por el control de los recursos.
Soberanía alimentaria (el país decide el destino de su producción agrícola o ganadera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario