miércoles, 23 de noviembre de 2022

Historia del Mundo Contemporáneo. La Europa de la Restauración

El Congreso de Viena y el Absolutismo


Tras la derrota de las tropas de Napoleón Bonaparte, se inicia el proceso que conocemos como Restauración. La Restauración consiste en el retorno de las instituciones y principios del Antiguo Régimen durante los años contenidos entre el fin de las guerras Napoleónicas y la oleada revolucionaria de 1830.
Los elementos principales de la Restauración son:
  • El Legitimismo es el principio por el cual se restablecieron en los países ocupados por las tropas napoleónicas a las dinastías reinantes con anterioridad al considerarse que eran las únicas con legitimidad para gobernar. Un ejemplo sería el retorno de los Borbones a los tronos de Francia y España.
  • El Tradicionalismo. El sistema de la Restauración se basa en el restablecimiento de los principios básicos del Antiguo Régimen como la monarquía absoluta o los privilegios de la nobleza y el clero. Se basa, por tanto, en una ideología reaccionaria que niega los valores de igualdad y libertad defendidos por ilustrados y liberales.
  • El Sistema de Congresos. Para evitar la difusión de los ideales revolucionarios entre los países europeos, se creó un sistema de alianzas que garantizaran la solidaridad entre las distintas monarquías absolutas mediante la intervención de las potencias europeas en los países en los que se produjeran revoluciones liberales. La más conocida de las alianzas de la época fue la Santa Alianza formada por Rusia, Prusia y Austria. Las decisiones eran tomadas por las potencias europeas en congresos. El de Viena (1815) fijó, por ejemplo, las fronteras europeas.

El Congreso de Viena (1815). Editorial Vicens Vives



No hay comentarios:

Publicar un comentario