7 características muy rápidas. Recordad que son aplicables las características generales del arte islámico, salvo, naturalmente, la cronología y los edificios significativos:
1. Cronología:
711. Invasión de la Península Ibérica
756. Abd al-Rahman I llega a Córdoba
929. Abd al-Rahman III crea el Califato de Córdoba
1039. Primeros Reinos de Taifas.
1086-1140. Dominación Almorávide.
(Segundos Reinos de Taifas)
1145-1212. Dominación Almohade.
(Terceros Reinos de Taifas)
1238-1492. Reino Nazarí de Granada
2. Tipologías: Tres tipos de edificios básicos: la Mezquita (siguiendo modelo mezquita aljama); el Palacio (vivienda del soberano y sede del gobierno) y la Alcazaba (castillo defensivo)
3. Materiales: Son pobres. Sillares de piedra en el exterior y yeso, cerámica o madera en los interiores de los edificios.
4. Elementos de sostén: Utilizan en un primer momento columnas de acarreo, aprovechando, como en la Mezquita, materiales procedentes de edificios romanos o visigodos.Usan arcos de medio punto, de herradura y apuntados. Durante el desarrollo del arte califal, surgirán los arcos lobulados y polilobulados.
5. Elementos sostenidos: Preferentemente, techos adintelados de madera. También cúpulas con materiales pobres que permitan una decoración profusa (moçárabes, etc.)
6. Decoración: Muy importante. Utilización de los arcos lobulados y entrecruzados, de los capiteles estilizados (el capitel córdobes que surge de la esquematización de las volutas y hojas de acanto de los capiteles corintios), de los moçarabes y del ataurique en los muros. La alternancia del color en las dovelas, el uso del alicatado en los muros y de los paños de sebka son también elementos a reseñar.
7. Edificios significativos: Aparte de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada, en el periodo califal cordobés, hay que mencionar a la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo y a Medina Azahara. En el Arte Almohade, a la Mezquita de Sevilla, de la que conservamos su alminar (o sea, la Giralda) y la Torre del Oro y del Arte Mudéjar al Alcázar de Sevilla y al Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario